Países de América Latina parten cobijas en TV digital

Con el paso de los meses es más evidente que el objetivo regional de contar con una tecnología de televisión digital terrestre (TDT) que agrupe a todos o -por lo menos- a la mayoría de los países de América Latina no se está cumpliendo.

Las decisiones adoptadas en las últimas semanas por los gobiernos de Perú, El Salvador y Panamá son una muestra de las diferencias de criterio que existen a la hora de tomar esta decisión.
Mientras Perú se inclinó por el estándar brasileño-japonés, El Salvador eligió la tecnología americana y Panamá seleccionó -el pasado martes- la solución europea.

Así las cosas, la tecnología europea de TV digital (DVB) elegida por Colombia, Uruguay, Panamá y Guyana Francesa asume el liderato temporal -por número de países- en la región, seguida por la americana (ATSC) adoptada por México, El Salvador y Honduras, mientras que en el estándar brasileño-japonés (ISDB) solo suman Brasil y Perú.

Sin embargo, este panorama puede cambiar radicalmente en las próximas semanas si se tienen en cuenta las declaraciones de diversas autoridades de Chile, Argentina y Paraguay que muestran el creciente interés de estas naciones por la tecnología ISDB.

Según se conoció, esta decisión no estaría motivada solo por la cercanía de Brasil a estas tres naciones y los beneficios económicos que acarrearía la fabricación local de televisores y decodificadores con la tecnología ISDB para más consumidores, sino por la oferta de cooperación que el gobierno japonés está realizando a estos países.

Por supuesto, hay que tener en cuenta que aunque el estándar DVB lidera por número de países, son las tecnologías ISDB y ATSC las más grandes de la región si se toma en cuenta la población que cubren.

En cuanto a Venezuela, son crecientes los rumores que indican que el gobierno de Hugo Chávez ya se decidió por el estándar chino (DTMB) y que lo hará oficial el próximo lunes cuando se inicie la Semana de las Telecomunicaciones Venezolanas.

Por su parte, Ecuador anunció ayer que empieza las pruebas con los estándares DTMB e ISDB, luego de haber probado con positivos resultados la tecnología europea DVB.

UE: no habrá problema

Consultado sobre los posibles inconvenientes -en términos de costos de televisores y decodificadores- que acarrearía a Colombia el hecho de que más países de la región se inclinen por una norma distinta a la europea, Germán González, director de la Oficina de Cooperación Internacional de la Unión Europea  (UE)  para la Implementación de la TDT en Colombia, los desvirtuó.

«Las economías de escala se obtienen, fundamentalmente, por la adopción de DVB en 120 países del mundo y Colombia es uno de ellos, junto con Uruguay y Panamá en Latinoamérica. Los que pueden tener problemas son estos países que por más que sumen en la región, no alcanzan fácilmente las economías de escala que se requieren para bajar los costos de manera sostenible» ,aseguró el ex viceministro de Comunicaciones.

En el mismo sentido, se expresó el director de la Comisión Nacional de Televisión (CNTV), Juan Andrés Carreño, quien considera que la elección del estándar europeo es la mejor decisión para el país.

Precisamente, los expertos técnicos consultados no dudan en señalar que en dos años los televisores que se ofrezcan en el mercado regional tendrán la capacidad de recibir la señal en cualquiera de los estándares digitales

Álvaro Sandoval
REDACCIÓN TECNOLOGÍA

]]>

Archivos