12 cualidades del iPhone SE, el teléfono más económico de Apple

Recientemente llegó a Colombia el iPhone SE de tercera generación, la nueva versión del teléfono de bajo costo de Apple. Este celular tiene características muy atractivas para las personas que quieren adquirir un iPhone por el menor precio posible: por ejemplo, usa el procesador A15, el chip móvil más poderoso de Apple (el mismo de los iPhone 13); puede soportar una zambullida en agua de hasta 30 minutos a 1 metro de profundidad; e incluye varias mejoras en fotografía computacional.

Lo primero que hay que decir de este celular es que está dirigido a personas que tengan muchas ganas de tener un iPhone, que aprecien la facilidad de uso del sistema iOS, o a quienes quieren remplazar un iPhone antiguo. Lo digo porque, aunque es el menos costoso de los iPhone de última generación, vale 2,4 millones de pesos (con 64 GB de capacidad), que en Colombia es bastante dinero. Alguien que no tenga problema con los teléfonos del mundo Android podría encontrar modelos atractivos, y con pantallas más grandes, por ese dinero.

Ahora bien, si siempre ha soñado con un iPhone, no solo por su hardware innovador, sino también por su amigable sistema operativo (iOS), el nuevo SE es una gran opción, especialmente si prefiere los celulares compactos y con pantallas no tan grandes. El iPhone SE tiene una pantalla de 4,7 pulgadas, más pequeña que la de los demás teléfonos de Apple. Es decir, está dirigido a personas que quieren un teléfono pequeño y liviano, y fácil de cargar en cualquier bolsillo. En ese sentido es parecido al iPhone Mini, aunque, como veremos más adelante, el Mini es un teléfono de gama alta y más costoso.

Llevo varios días probando el nuevo iPhone SE, y a continuación le cuento cuáles son las características que me parecieron más atractivas.

1. El procesador móvil más poderoso de Apple. Con los teléfonos de bajo costo de muchas marcas la principal concesión que se hace es aceptar un procesador de rendimiento inferior. Con el iPhone SE no sucede eso: al contrario, este celular tiene el mismo procesador de los modelos más avanzados y costosos de Apple (los iPhone 13): el A15, un chip de 6 núcleos y 5 nanómetros.

Que el ‘cerebro’ del iPhone SE sea el procesador móvil más poderoso de Apple garantiza que uno no tenga problemas para usar las aplicaciones más avanzadas del mercado. En el iPhone SE he venido utilizando las mismas apps que uso a diario en un iPhone 13 Pro, sin notar diferencias en el rendimiento o en la velocidad a la que cargan esas apps (hay que aclarar, sin embargo, que el iPhone 13 Pro tiene más memoria RAM, y esta influye en el desempeño).

Lo mismo sucede al editar fotos o videos directamente en el SE: el teléfono realiza esas tareas de forma fluida. Por ejemplo, si uno ajusta los colores de un video 4K de 1 minuto, o lo pasa de color a blanco y negro, el cambio se produce de forma instantánea (sí, este teléfono de ‘bajo costo’ se da el lujo de grabar video 4K hasta a 60 cuadros por segundo). De hecho, la llegada del A15 al iPhone SE ahora permite ofrecer en este celular varias funciones de fotografía computacional que estaban disponibles en los modelos de gama alta de Apple, y que describiremos más adelante.

El SE también ofrece una buena experiencia al reproducir series de TV o películas en servicios de video streaming, aunque obviamente una pantalla más grande sería preferible. Así mismo, el SE enciende rápidamente y carga las apps sin demoras.

Al pasar al procesador A15, este teléfono dio un salto grande en rendimiento, especialmente frente a modelos antiguos de iPhone. Por eso, es una muy buena alternativa para las personas que quieren renovar un iPhone de hace varios años. Por ejemplo, el chip A15 del nuevo SE es 1,8 veces más veloz que el procesador del iPhone 8, duplica el rendimiento del cerebro del iPhone 7 y triplica el del iPhone 6s.

Apple no suele mencionar cuánta memoria RAM tienen sus celulares, pero el dato está en GSM Arena: este iPhone SE trae 4 GB, frente a los 3 GB de la versión anterior (el SE de segunda generación es del 2020). Y solo por referencia (porque es comparar peras con manzanas), el iPhone más poderoso de Apple, el iPhone 13 Pro, tiene 6 GB de RAM, según GSM Arena.

2. Una GPU de alto vuelo. La GPU del A15 (el componente del procesador que realiza el trabajo gráfico) ofrece un salto en rendimiento todavía mayor que la CPU en comparación con modelos anteriores de iPhone. Según Apple, la GPU del SE ofrece 2,2 veces más desempeño que la del iPhone 8; 3,7 veces más que la del iPhone 7; y cinco veces más que la del iPhone 6s.

Gracias a ello, por ejemplo, el SE me ofreció una experiencia totalmente fluida al usar juegos muy exigentes gráficamente, como ‘Call of Duty Mobile’, ‘Asphalt 9’ y el nuevo Gear Club Stralade (este último, recién llegado al servicio Apple Arcade, permite competir en carreras de autos de lujo en la bella zona de la Toscana).

Vale la pena destacar que la GPU del iPhone SE es la misma del iPhone 13, y con el mismo número de núcleos: cuatro (la de los iPhone 13 Pro tiene solo una diferencia: es de cinco núcleos).

iPhone SE

3. Resistencia al agua y al polvo. El iPhone SE cumple con la certificación IP67, que lo hace resistente al polvo y al agua. En el segundo caso, eso quiere decir que este teléfono puede soportar una caída en agua de hasta 30 minutos a 1 metro de profundidad.

Los que alguna vez perdimos modelos antiguos de iPhone por una caída en una piscina sabemos lo valiosa que es esta capacidad, que en el caso del iPhone SE ya estaba presente en el modelo de segunda generación.

4. El vidrio más resistente en un smartphone. Una característica relacionada con durabilidad que sí es nueva en el iPhone SE de tercera generación es la gran resistencia del vidrio que tiene este celular en la parte delantera y también en la trasera.

El vidrio del SE es el mismo de los iPhone 13, que, según Apple, es el más resistente que se ofrece en cualquier smartphone.

Nuevo iPhone SE

5. Un Neural Engine más potente. Como el SE ahora usa el procesador A15, también se beneficia de su muy poderoso Neural Engine de 16 núcleos, que es 26 veces más veloz que el del iPhone 8.

El Neural Engine es un componente de los procesadores de Apple que maneja funciones de inteligencia artificial, como el aprendizaje de máquina. Se usa, entre otras funciones, para manejar apps de realidad aumentada y para apoyar la ‘fotografía computacional’ (técnicas que usan software para mejorar las fotos y ampliar las capacidades de las cámaras de los celulares, en lugar de emplear procesos ópticos).

Un par de ejemplos le darán una idea de lo que hace el Neural Engine. Si uno quiere buscar una foto que tomó del gato de un amigo entre las cientos o miles de fotos que guarda en su iPhone, puede abrir la app de Fotos, escribe “gato” en la casilla de búsqueda y el Neural Engine analiza las imágenes del celular al instante para mostrar solo las que incluyen gatos.

Otra función que se apoya en el Neural Engine, y que es muy útil, es Texto en Vivo, que aprovecha la inteligencia del iPhone SE para reconocer textos que aparecen en las fotos y permitir que uno realice diversas acciones. Funciona así: uno apunta la cámara del iPhone al entorno y esa función aisla y captura los textos, por ejemplo, los que hay en avisos o letreros, para que luego uno haga una búsqueda con esos textos, o los copie en otra app, o los traduzca (si están en otro idioma), o los comparta con alguien.

El iPhone SE reconoce estos textos de forma inmediata, y uno solo debe tocar un ícono que se ve en la pantalla para ‘capturarlos’. Yo suelo tomar bastantes notas de todos los libros que leo; hace unos años lo hacía a mano en el computador, pero ahora uso Texto en Vivo para capturar esos textos en la app Notas.

6. Nuevas opciones de fotografía computacional. La resolución de la única cámara trasera del iPhone SE no cambió: se mantuvo en 12 megapíxeles, pero este teléfono ahora ofrece varias características de fotografía computacional que estaban disponibles en los iPhone de gama alta. Esto es posible gracias al poder que le da el nuevo procesador A15.

Una de esas características es Deep Fusion, que se encarga de producir fotos con mucho detalle y poco ruido en ambientes con poca luz, y para eso se apoya en el Neural Engine.

Otra novedad en el SE son los Estilos Fotográficos, que debutaron el año pasado en los iPhone 13. Estos permiten resaltar o ‘apagar’ los colores de las fotos, pero tienen una diferencia grande frente a los filtros: al contrario de un filtro, que se aplica sobre toda la foto, los estilos usan IA para aplicar los ajustes de forma diferente en cada zona de la imagen, y sin alterar los tonos de la piel.

Igualmente, el iPhone SE ahora soporta HDR4, una tecnología que reconoce a las personas en una foto y optimiza el contraste, la iluminación e incluso el tono de la piel para cada una de ellas.

 

El iPhone SE ahora soporta Deep Fusion, una tecnología que usa IA para optimizar la textura y el detalle en cada parte de una foto. / Imagen: Apple

7. Buen rendimiento de la batería. Una característica de los procesadores más modernos de Apple es su eficiente manejo de la energía, y eso, sumado a una batería mejorada, se refleja en el buen tiempo de servicio que ofrece el iPhone SE: la recarga casi siempre me duró un día y medio, con al menos tres horas de reproducción de videos, una hora de juego y sin apagarlo en las noches.

Adicionalmente, este celular soporta carga rápida (también carga inalámbrica). En mi caso, con un cargador de 20W de Apple cargó a 54% en 30 minutos y a 86% en 1 hora (de 0 a 100% carga en aproximadamente 1 hora y 40 minutos). Solo tenga presente que Apple ya no incluye cargadores con los iPhone (solo un cable que permite cargarlo a través del puerto USB-C de un computador). Así que, si quiere el cargador de pared, tendrá que comprarlo aparte (cuesta 110 mil pesos).

8. Redes 5G. El iPhone SE soporta por primera vez las redes celulares de alta velocidad 5G. Sin embargo, esta característica, una de las más atractivas en otros países, no tiene por ahora importancia en Colombia, ya que, más allá de algunas pruebas piloto, ni siquiera sabemos cuándo se iniciará el proceso para traer esa tecnología al país.

9. Tamaño compacto. Es indudable que un teléfono con pantalla grande ofrece una gran experiencia para actividades como utilizar juegos y reproducir películas o series, pero eso también aumenta el tamaño del celular, al punto de hacer algunos modelos demasiado voluminosos. Es cuestión de gustos, supongo, y algunas personas podrían preferir el tamaño compacto y el reducido peso del iPhone SE.

Este teléfono mide 13,8 por 6,7 centímetros (con 7 mm de grosor), así que cabe en cualquier bolsillo, se puede manipular fácilmente con una mano y, cuando esté leyendo en el celular mientras permanece acostado y se le resbale sobre la cara (me pasa de vez en cuando), no lo golpeará tan duro porque es muy liviano (pesa 144 gramos).

iPhone SE modelo 2022

10. Pantalla pequeña, pero de buena resolución. Como mencioné antes, con el celular de ‘bajo costo’ de Apple no tendrá que hacer concesiones en potencia, porque el procesador es el más avanzado de esa compañía. Aquí la concesión se hace en la pantalla: el SE tiene una pantalla más pequeña que la de los demás teléfonos de Apple (4,7 pulgadas), y además es el único iPhone de última generación que no tiene pantalla Oled, sino LCD.

Las pantallas Oled tienen ventajas como negros muy profundos, colores muy vivos y mejores tasas de contraste, pero la pantalla Retina del SE igual me ha gustado: es luminosa y brinda buena resolución (1.334 por 750 píxeles, con una densidad de 326 ppi).

En cuanto al tamaño, es claro que es una pantalla pequeña. Incluso la del iPhone Mini es más grande (5,4 pulgadas). Por eso decía al comienzo de este artículo que este teléfono es ideal para las personas que quieren un celular compacto y liviano, y que no tienen problema en sacrificar tamaño de pantalla.

Aquí abro un paréntesis para decir que, aunque por su tamaño de pantalla el SE podría parecer similar al iPhone Mini, el segundo es un teléfono de gama alta, con un precio mayor (un Mini vale 3,7 millones de pesos con 128 GB de capacidad de almacenamiento). Además, el Mini tiene características adicionales, como dos cámaras traseras (el SE solo trae una), el atractivo ‘Modo Cine’ para video, reconocimiento de rostros, una pantalla Oled de 5,4 pulgadas y resistencia al agua IP68 (aguanta media hora, pero a 6 metros de profundidad).

Igual, que el SE ahora use el mismo procesador y soporte redes 5G redujo la distancia entre estos dos modelos. Pero si usted tiene un presupuesto más alto y quiere un iPhone con mejores prestaciones, el Mini es otra opción que vale la pena considerar.

11. Botón Inicio con Touch ID. Si hubiera escrito este artículo a comienzos de marzo, habría dicho que el botón Inicio del iPhone SE –que ofrece el lector de huella Touch ID– me hizo más fácil la vida con una opción que no me pueden ofrecer los otros iPhone: los demás celulares de Apple se desbloquean con reconocimiento de rostro, y por eso uno tiene que quitarse el tapabocas cada vez que está fuera de su casa y quiere usar el celular. Eso había hecho que extrañara el Touch ID de los iPhone de antes, que sí ofrece el SE.

Pero cambiaron dos cosas: la primera es que una actualización de iOS que salió recientemente logró que el reconocimiento de rostro ahora funcione incluso con tapabocas, lo cual es un gran avance. La segunda es que ya podemos andar sin tapabocas en buena parte de Colombia.

Aun así, debo decir que el botón Inicio del iPhone me parece una gran opción, y una característica que extrañaba desde que desapareció en los teléfonos y tablets más recientes de Apple. Y Touch ID resulta muy útil no solo para desbloquear el celular, sino también para hacer compras en App Store o desbloquear algunas apps, entre otros.

En el SE, el botón Inicio le roba algo de espacio a la pantalla en la parte inferior, pero llama la atención que en la pantalla de Inicio del iPhone SE cabe la misma cantidad de apps que en el iPhone Mini, que no tiene botón Inicio y cuya pantalla es más grande. Pero el Mini igual tiene una ventaja: es más pequeño, a pesar de ofrecer una pantalla más grande.

El iPhone Mini (derecha) tiene una pantalla más grande y es más pequeño que el iPhone SE (izquierda), ya que tiene menos borde arriba y abajo (además, el SE tiene el botón Inicio en la parte inferior). / Foto: ENTER

12. Más capacidad. El iPhone SE ahora se ofrece con más capacidad de almacenamiento que antes. En la segunda generación ofrecía solo 64 y 128 GB, mientras que ahora hay un modelo con 256 GB, además de los otros dos.

Imágenes: Apple

Javier Méndez

Javier Méndez

A mediados de los años 80 tuve un paso fugaz por la facultad de ingeniería de sistemas de la Universidad de los Andes, pero me tomó pocos meses descubrir que escribir código era mucho menos apasionante que escribir artículos. Desde entonces pienso que la tecnología es más divertida cuando se la disfruta desde afuera que cuando se la sufre desde adentro. Y aunque mis primeros pasos en el periodismo los di en la sección deportiva de El Tiempo, era cuestión de tiempo para que aterrizara en el mundo de la tecnología. Llevo 30 años escribiendo sobre tecnología, primero en El Tiempo, y ahora en la revista ENTER y EmpresarioTek.co. Puede seguirme en Twitter en @javiermendezz

View all posts

Archivos