¿El sitio web de la Registraduría sufrió un hackeo? Autoridades no se ponen de acuerdo

registraduría

El pasado 13 de marzo el registrador general de Colombia, Alexander Vega Rocha, hizo algunas declaraciones en rueda de prensa de cara a la falla del sitio web de la Registraduría Nacional en plena jornada electoral y la caída de su herramienta web InfoVotantes (a la cual se pudo acceder desde las 11 a.m a través de la aplicación). El funcionario aseguró que los problemas se comenzaron a identificar en la madrugada del domingo, pese a que los usuarios comenzaron a reportar la novedad desde la noche del sábado 12 de marzo.

Según Vega Rocha, la explicación de la caída de la página de la entidad respondió a una «actividad inusual» en los ingresos al sitio de la institución y a la app de InfoVotantes. Esta se detectó a las 7:40 a.m, momento en el que se activó el plan de una contingencia que había podido ser prevista, pues durante la última semana de febrero del 2022, la misma página ya había sido blanco de, al menos, 400.000 amenazas de hackeo realizadas por bots que habían intentado «tumbar la página».

Te puede interesar: «No habrá fraude electoral», Registraduría sobre ciberataques a su página

De acuerdo a El Tiempo el registrador habría confirmado que la «actividad inusual» fue producto de un ciberataque, el cual, se contuvo de manera eficiente (según el criterio de la entidad), pues antes «ya se habían hecho algunos simulacros» con el fin de reaccionar oportunamente a estos intentos de hackeo. Y aunque el director de la Policía Nacional, el general Jorge Luis Vargas, confirmó la explicación de Vega, Francisco Barbosa, quien es el Fiscal General de la Nación, desmintió la hipótesis y confirmó lo que periodistas como Paola Herrera, de la W, habían denunciado: que la tecnología contratada falló pese a que el contrato para administrar la página (que de acuerdo a Herrera, es de $14.000 millones) exigía que esta tuviera la capacidad de soportar altos volúmenes de tráfico.

La caída del sitio llevaba al menos 12 horas sin solución, cuando la Registraduría Nacional decidió pronunciarse a las 10:00 a.m a través de su cuenta de Twitter, respondiendo que la falla se había debido al «alto» e inusual flujo reportado «contra» la página y la herramienta, y que había acudido a los organismos de ciberseguridad del Estado para evitar hackeos.

Imágenes: Registraduría Nacional

Andrea Mercado

Andrea Mercado

Por los libros y la escritura me volví periodista, y por la música, locutora. Conversadora profesional. Curiosa, analítica y apasionada por la ciencia, la educación y la cultura. Pianista y pintora en mis tiempos libres. Graduada de Comunicación Social y Periodismo de la Universidad Pontificia Bolivariana. He publicado en Vivir en El Poblado, Rockal.co, Hora 13 Noticias y La X Medellín.

View all posts

Archivos