Google y Qualcomm mejorarán la red neuronal de los dispositivos

Qualcomm

Google no hizo el anuncio oficial durante el Google I/O 2021; sin embargo, es una noticia importante para no resaltarla. Google y Qualcomm tienen una alianza para mejorar la red neuronal de los teléfonos. Esto quiere decir que las aplicaciones con inteligencia artificial, que son prácticamente todas, tendrán mejor rendimiento; además Qualcomm podrá hacer actualización directa a través de la Play Store, sin necesidad de esperar a una actualización de Android o las capas de personalización de las marcas.

Qualcomm anunció NNAPI, controladores actualizables para GPU, que estará disponible para los teléfonos que usen los chipsets Snapdragon. De acuerdo con el comunicado de la compañía, esta funcionalidad estará disponible no solo para los modelos más recientes, sino que incluirá algunos anteriores y versiones viejas de Android. La mejora en las redes neuronales es importante para mejorar el rendimiento tanto del teléfono como de las aplicaciones.

También te puede interesar: Una vulnerabilidad de Qualcomm afectó a millones de teléfonos Android.

Además de la importancia de mejorar la experiencia de las aplicaciones, la posibilidad de tener actualizaciones directas le permitirá proteger a los usuarios. Recientemente, se conoció que una vulnerabilidad en uno de los módems de los chipsets de Qualcomm había permitido a los cibercriminales desbloquear el acceso a la SIM e instalar códigos maliciosos para acceder al historial de llamadas, mensajes de texto e inclusive escuchar a través del dispositivo. Este afectó a millones de teléfonos y aunque Qualcomm corrigió la falla, los usuarios no la obtuvieron hasta que llegó una actualización de las capas de Android de los dispositivos.

Del mismo modo, el sistema operativo tendrá mejoras automáticas; por ejemplo, las funcionalidades de ahorro de batería inteligente usan inteligencia artificial, si hay una mejora en esta, se traduce en todo el teléfono. De manera similar sucede con aquellos teléfonos que tiene tasa de refresco dinámica y otras tantas funcionalidades que hacen parte de la experiencia de los usuarios.

Imagen: Qualcomm.

Diana Arias

Diana Arias

Soy comunicadora social de la Pontificia Universidad Javeriana, con énfasis en Producción multimedia y Periodismo, y Lingüista de la Universidad Nacional. Actualmente, estoy haciendo la especialización en economía de la Javeriana.

View all posts

Archivos