Android 12: las herramientas de seguridad que llegarán con la actualización

Android 12

Los rumores de que Android 12 pondría mayor énfasis en la privacidad y seguridad de los datos de los usuarios se hicieron realidad. Inicialmente, se aseguró que Google introduciría ‘App Tracking Transparency‘, una herramienta de iOS 14 que les permite a los usuarios decidir qué aplicaciones puedes recolectar y hacer seguimiento de su actividad. Sin embargo, la empresa encontró otras maneras de ofrecer privacidad a los usuarios.

Nuevo ‘Tablero de Privacidad’ en Android 12

El nuevo ‘Tablero de Privacidad’ le permitirá al usuario tener toda la información de que datos están usando las aplicaciones, qué tanto, y cuáles apps. Desde este mismo podrán decidir quitar permisos o activarlos de acuerdo a la información que se presentará de manera muy similar a una infografía.

También te puede interesar: Conoce todo sobre la colorida actualización, Android 12.

Por ejemplo, podremos ver qué aplicación accedió a nuestros datos de ubicación a qué hora y por cuánto tiempo. Además de esto, también podremos ver las aplicaciones que han usado permisos para acceder a la cámara y el micrófono.

Más control en el uso de la cámara y el micrófono

Esta funcionalidad no es nueva para los usuarios de iOS, pero sí una que ha demostrado gran aceptación y ahora llega a Android. En la actualización, un punto verde o naranja aparecerá en la parte superior del celular para indicar que una aplicación está haciendo uso de la cámara o el micrófono.

Además, desde el Panel de Control del teléfono tendremos los botones para bloquear el acceso a la cámara y micrófono del dispositivo para todas las aplicaciones o herramientas. Para poder usarlos, siempre deberemos activarlos en el panel.

Más control sobre tu ubicación

Aunque no podemos bloquear la información que las aplicaciones recogen de nosotros, Android 12 nos permitirá decidir qué aplicaciones pueden saber nuestra ubicación exacta y cuáles solo una ubicación aproximada. Google asegura que, por ejemplo, las aplicaciones del clima no necesitan la ubicación exacta, solo una aproximada.

Finalmente, Google presentó ‘Android Private Compute Core’ que le permite al sistema operativo ser mucho más seguro desde su diseño, asegura Google. Esta herramienta se usa en tecnologías como los subtítulos o reproduciendo actualmente que permiten que el procesamiento se haga directamente en el teléfono en lugar de enviar y recibir información.

Google aseguró que tendrá más funcionalidades relacionadas con la privacidad y seguridad de los usuarios que anunciará más adelante. Por ahora, tener mayor control de nuestra información es un gran paso para que los usuarios se concienticen de la importancia de sus datos.

Imágenes: Google. 

Diana Arias

Diana Arias

Soy comunicadora social de la Pontificia Universidad Javeriana, con énfasis en Producción multimedia y Periodismo, y Lingüista de la Universidad Nacional. Actualmente, estoy haciendo la especialización en economía de la Javeriana.

View all posts

Add comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Archivos