Liveblog: Keynote Google I/O 2021

El Google I/O está de vuelta, después de anunciar en 2020 que no se realizaría debido al covid-19, muchos nos preguntábamos si la conferencia para desarrolladores de Google volvería. Este año la empresa apostó por un evento 100 % digital y gratuito. Lo que significa que miles de personas que no podían viajar a Mountain View, California, este año podrán asistir desde la comodidad de sus casas a las conferencias, conversatorios y Q&A con solo un clic.

Al medio día (hora local) iniciará el Keynote, desde aquí te estaremos contando absolutamente todos los anuncios que hará Google hoy. Pero en caso de que no te lo quieras perder, también puedes verlo en vivo a través de YouTube.

Antes del Keynote tenemos la presentación de Tune-Yards y Blob Opera.

Inicia el Keynote, desde Mounta View, California. Con un viaje por el pasado a las versiones anteriores del Google I/O. Y entra al escenario, Sundar Pichai, CEO de Google.

Por supuesto, Pichai aprovecha para mencionar los retos a los que nos enfrentamos este año con el COVID-19 y mencionar algunas de las herramientas con las que Google y la tecnología apoyo a las diferentes comunidades.

Ahora, estamos hablando de Google Workspace con la presentación de Smart Canvas, una funcionalidad para mejorar la interacción entre los equipos en los documentos laborales y presentar archivos en llamadas hechas a través de Meet.

Inteligencia artificial y mecanismos de reconocimiento del lenguaje

Sundar Pichai empieza a hablar de la importancia de la inteligencia artificial y su papel en Google Translate y la integración con el asistente de Google, en el reconocimiento de imágenes, que se usa en Google Fotos y Google Lens; en los computadores para el reconocimiento de voz y su uso en subtítulos automáticos.

Google presenta LaMDA, una herramienta conversacional creada con un modelo de lenguaje que usa inteligencia artificial, que por ahora continuará en modo experimental. Sin embargo, la conversación que mostró la empresa durante su Keynote es natural, más cortés de lo necesario, pero no deja de ser impresionante.

LaMDA aprende conceptos y mantiene sus opciones abiertas para mantener una conversación natural. Sundar Pichai explica que este sistema aún es entrenado a través de texto y habla de la importante de modelos multimodales que permitan entrenar los sistemas de manera que la respuesta de un asistente de voz sea más natural y entienda una variedad de posibilidades.

Google nos cuenta sobre sus desarrollos en la computación cuántica (que incluye un pequeño viaje por su laboratorio) y el futuro de sus proyectos.

Secure By Default

Google empieza a hablar de la seguridad cibernética. Especialmente del problema que usemos una misma contraseña en diferentes cuentas. Por eso nos recuerdan de la importancia de su administrador de contraseñas y anunciarán nuevas funcionalidades: mejor integración Chrome y aplicaciones, alertas de contraseñas, asistente de contraseñas comprometidas. De este modo la compañía espera que todos usemos su herramienta para crear cuentas y protegernos al mismo tiempo.

Por supuesto, aprovechan para aclarar que información como religión, sexo no son usados para crear publicidad personalizada. Además, presenta otros sistemas open source para crear plataformas que respeten la privacidad de los usuarios.

Los usuarios ahora tendremos más control sobre privacidad, por eso presentaron nuevas herramientas. Entre ellas la posibilidad de borrar las últimas búsquedas con dos clics. En Google Photos además podremos crear una carpeta con clave para que nadie pueda acceder y no se podrá ver las fotos en otros dispositivos que tengan acceso a la cuenta a menos que se ponga la contraseña.

Búsquedas en Google

Google nos recuerda que su misión es hacer la información accesible. Uno de los retos es superar las limitaciones de los idiomas; por esto presenta Multitask Unified Model (MUM) que es 1000 veces más eficiente que BERT –el modelo actual–.

MUM puede entender diferentes tipos de información y analizar, por ejemplo, una imagen junto a una pregunta para dar una respuesta concreta e invitar al usuario a leer diferente material de acuerdo a su pregunta

Por supuesto, ahora estamos hablando sobre búsquedas con realidad aumentada. Según datos de Google durante la pandemiase realizaron más de 2.000 búsqeudas con esta herramienta y ahora incluirán deportistas.

En las búsquedas, además, ahora los usuarios podrán revisar que tan confiable es una fuente, esto estará disponible en inglés y se irá implementando en otros idiomas en el futuro.

Google Maps

Ahora es el turno de Google Maps ¿Qué traerá el futuro para este servicio?

Google Maps tendrá mejores indicaciones con ayuda de la tecnología de realidad aumentada e inclusive vistas live con la cámara. Liz Reid asegura que esto hará más fácil navegar ciudades que no conocemos y direcciones complicadas.

Además, ahora los mapas serán mucho más detallados; por ejemplo, mostrará los andenes, pasos para transeuntes y semáforos, aunque estos cambios serán paulatinamente, por ahora solo 15 ciudades.

Google Maps mostrará también en tiempo real si un espacio, plaza o parque tiene muchas visitas a ciertas horas, restaurantes de acuerdo a la historia de visitas e inclusive sitios turísticos si estamos de viaje.

Google Shopping

Google Lens ahora permitirá buscar productos específicos en un screenshot y mostrará el producto directamente en Google Shopping.

Google ahora permitirá ver carritos de compra de sitios que estén en Google Shopping en caso de que quieras volver a comprarlo. Google empezará a mostrar la mejor opción de compra, por ejemplo, si tienes una membresía te mostrará dónde sale más barato. También se podrán activar notificaciones si el precio baja.

Google Fotos

Pronto, Google Fotos no será gratis para los usuarios, en su lugar las imágenes empezarán a ocupar memoria de nuestra cuenta de Google. A pesar de esto, Google nos presentó nuevas funcionalidades, como Little Patterns, con inteligencia artificial analiza las imágenes y busca similitudes para mostrarle al usuario que pueden crear una historia única.

Cinematic photos ahora animará dos o tres fotos seguidas para crear pequeñas animaciones o gifs para el usuario. Además, el sistema identificará más tipos de memorias para recomendar al usuario.

El sistema también permitirá esconder personas, lapsos de tiempo y otro tipo de fotografías de memorias para evitar desencadenar momentos dolorosos.

Machine learning

Matias Duarte hablará sobre Material Design para el desarrollo de aplicaciones y programas.

Google presentó Material You, que le permite a los desarrolladores y diseñadores crear experiencias más personalizadas con colores y widgets con más opciones en colores y formas.

Material You estará disponible para Pixel, pero con el tiempo estará disponible a través de todos los productos y servicios de Google.

Android 12

Actualmente hay más de 3.000 dispositivos Android activos en el mundo, nos explica Sameer.

Google asegura que esta actualización le permitirá al usuario sentir mucho más personal su teléfono gracias a ‘Material You’ y será mucho más seguro. Finalmente, tendrá mejor integración con otros productos.

Android 12 tendrá color extraction, cuando ponemos una imagen de fondo de pantalla el sistema creará una paleta de color para escoger el color dominante y crear una paleta personalizada.

Además, tiene Dinamic Lightning y nuevas animaciones que son más intuitivas con el movimiento de los celulares y el usuario. El centro de control también tendrá un nuevo diseño y el asistente podrá activarse con el botón de apagado.

Android 12 asegura que todo será 12 veces más rápido gracias a sus mejoras del uso de la CPU.

Google ahora hablará de seguridad:

Lo primero es que tendremos un nuevo tablero de Privacidad, que mostrará qué aplicaciones obtienen acceso a nuestra ubicación.

También tendremos una funcionalidad que nos permitirá saber cuándo está activa la cámara y el micrófono; además desde el centro de control podremos bloquear su acceso.

En cuanto a la conexión con otros dispositivos, Android 12 también mejorará la experiencia. Con nuestro celular, podremos desbloquear el computador, si es Chrome OS, además podremos ver notificaciones del celular directamente el portátil.

Si nuestro televisor es Android TV, también podremos usar el celular como control remoto.

En cuanto a Android Car el celular será la llave y controlador, esto quiere decir que podremos abrir y cerrar nuestro carro con solo un clic. Esta funcionalidad estará disponible en Pixel y Samsung y Google está trabajando con marcas de carro.

El Beta de Android 12 estará disponible para los desarrolladores en varias marcas a partir de hoy.

Wear OS

Google nos cuenta que creo este sistema en alianza con Samsung para un ecosistema abierto en el que los desarrolladores podrán aprovechar mejor las opciones de los relojes inteligentes están ofreciendo a los usuarios.

Wear OS

En cuanto a la experiencia de usuario, Wear OS tendrá algunos cambios, que tendrá un nuevo sistema de navegación con atajos y gestos que permitirán navegar entre aplicaciones con mayor felicidad. Además, también se podrán crear nuevos Tiles (widgets de los wearables) para una experiencia más personalizada.

Google aprovechó para hablar sobre la colaboración que tendrá con Fitbit. Lo que significa que los relojes inteligentes tendrán un foco en bienestar y actividad física. Wear OS estará disponible a partir de agosto o septiembre de este año.

Google habla de equidad y la importancia de una cámara que lo tenga en cuenta

Google explicó que las cámaras muchas veces no presentan a las personas de color y sus herramientas fallan en reconocer la identidad debido a sus funcionalidades cómo están creadas. Por eso está trabajando con expertos para hacer cambios y entender los problemas; entre ellos el balance de blancos para reconocer los colores de piel y mejorar la experiencia cuando tomamos una selfie, por ejemplo.

Reconocimiento de imágenes e inteligencia artificial

Google habla de proyectos que tiene en reconocimiento de imágenes con inteligencia artificial, específicamente en salud con exámenes hechos a mujeres por cáncer de seno. El sistema ayuda a analizar imágenes y avisa a los doctores cuando una persona debería ser evaluada con mayor cuidado.

Google también presento un asistente dermatológico. Con la cámara las personas podrán tomar fotos de su piel para reconocer y hacer búsquedas sobre condiciones de piel, encontrar información e inclusiva recomendar una visita al dermatólogo.

___

Imágenes: Google y capturas de pantalla. 

 

Diana Arias

Diana Arias

Soy comunicadora social de la Pontificia Universidad Javeriana, con énfasis en Producción multimedia y Periodismo, y Lingüista de la Universidad Nacional. Actualmente, estoy haciendo la especialización en economía de la Javeriana.

Ver todos los posts

Agregar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Archivos