La IA aprende habilidades reales de los videojuegos

¿Cuántas veces has escuchado a tu mamá decirte que apagues ese aparato porque esos jueguitos no sirven para nada? Bueno, la historia ha venido demostrando que está muy equivocada y que realmente sí sirven. Por un lado, tenemos los eSports, que ya han demostrado lo rentables que pueden llegar a ser los videojuegos, si se hacen profesionales.

Pero también está la Inteligencia Artificial (IA), que nos demuestra una vez más lo útiles que pueden llegar a ser los videojuegos. Como explica el portal Science News, los expertos en desarrollo de IA han usado los juegos electrónicos para probar las habilidades de las máquinas.

Son mejores para jugar que nosotros

Videojuegos

Como referencia, ese portal recuerda a la famosa computadora de IBM Deep Blue, que derrotó en un juego de ajedrez, en 1997, al campeón Garry Kasparov; que en 2016 el AlphaGo de DeepMind también derrotó al campeón al surcoreano Lee Sedol en el juego de mesa chino Go, por marcador de 4-1.

Lee más sobre inteligencia artificial en este enlace.

Sin embargo, esos juegos son relativamente sencillos para una inteligencia artificial, porque cada jugador tiene un turno, miran el tablero todo el tiempo. Las IA solo deben aprender patrones y anticipar los del contrario, algo que se puede conseguir con algoritmos. Es distinto con juegos más complejos, en los que deben tomar decisiones estratégicas, similares a las del mundo real, en medio de interacciones rápidas.

Es por es que se destaca lo hecho por la inteligencia artificial AlphaStar, que venció 5-0 en ‘Starcraft 2’ al jugador profesional alemán Dario Wünsch, el pasado 12 de diciembre de 2018. Algo relevante porque, para lograrlo, la máquina debió corregir errores y tomar decisiones en tiempo real, reaccionando a las acciones del rival. Esto ayuda a crear algoritmos más útiles para afrontar los desafíos de la vida real, como explica Sebastian Risi, investigador de IA de la Universidad de TI de Copenhague, citado por Science News.

De los videojuegos a la vida real

Como prueba de esto, está lo hecho por la empresa con sede de San Francisco OpenAI, que entrenó a cinco dispositivos de IA para jugar Dota2. Luego, de acuerdo con un artículo, publicado en Cornell University, reutilizaron los algoritmos para desarrollar manos que son capaces de mover objetos con bastante destreza, combinando la coordinación y movimiento de sus dedos con el control de la gravedad, como se puede ver en un video publicado en YouTube, en el que vemos las manos poner cubos con letras en posiciones dadas con anterioridad.

De la misma forma, los investigadores de DeepMind esperan que el AlphaStar ayude a desarrollar IA por medio de lo aprendido en ‘Starcraft’, como habilidades cooperativas. Además, los investigadores están usando otros juegos para que la IA desarrolle más habilidades útiles para la vida real.

Science News muestra una tabla de las habilidades que una IA, que está en constante aprendizaje, podría aprender de diferentes videojuegos. Por ejemplo, pueden mejorar su navegación con juegos de carreras, como Forza, o desarrollar su creatividad con ‘Minecraft’ o ‘Grand Theft Auto’. Lo complicado es que en algún algoritmo quede instalado un aprendizaje de violencia, también de los videojuegos, y estemos ante el inicio de la rebelión de las máquinas (tatan, tan, tatán).

Videojuegos

Imágenes: Nadia_Bormotova y Kirillm (vía: iStock).

Fernando Mejía

Fernando Mejía

Quise ser músico, cineasta, astronauta, científico y poeta, cuando supe que solo me alcanzaba para la última, me hice periodista en el Externado para al menos escribir de todo eso y no defraudar al niño que fui.

View all posts

Archivos