Escucha el concierto en vivo de death metal que compone una IA

Dadabots es una banda de Deathmetal que realmente no es una banda. Tiene 10 álbumes y hasta un perfil en Bandcamp, pero no existe, realmente, jamás los verás en vivo en un escenario, no vendrán al Rock al Parque ni les podrás pedir autógrafos o algo parecido. No hay músicos reales interpretando instrumentos en esta banda, pero sí que puedes escuchar su música.

Ya sé, debes estar un poco confundido en este momento. Te vamos a explicar el asunto. En 2017 los músicos y tecnólogos Zack Zuckowski y CJ Carr, del Berklee College Music de Boston, en Estados Unidos, publicaron un documento en el que detallan de qué se trata Dadabots.

Ahí cuentan que usaron una arquitectura SampleRNN modificada para generar música de géneros modernos como black metal o math rock. En otras palabras, el SampleRNN es un sistema basado en redes neuronales (Inteligencia Artificial) que es capaz de «aprender» patrones, luego de escuchar repetidamente un álbum específico, para predecir los elementos más frecuentes que hay en un género y posteriormente recrearlos.

Lee más sobre Inteligencia Artificial en este enlace.

Carr y Zuckowski dividen cada composición musical en 3.200 fragmentos de ocho segundos y, luego de escucharlos, la IA predice cómo podría continuar la canción, con base en lo que ha escuchado previamente. De esta forma, los 10 álbumes que tiene Databots están basados en trabajos discográficos de bandas reales, incluidos Los Beatles, que la SampleRNN debía escuchar unas 30 veces, generando más de 1.300 minutos de música, de los cuales un humano seleccionaba las mejores partes para crear los tracks que componen los álbumes.

El eterno concierto de improvisación de Databots

Aunque esperan que Databots a futuro pueda incursionar en géneros más melódicos, como el jazz, actualmente el death metal es la mejor opción para este experimento porque es más fácil para la Inteligencia Artificial construir canciones, debido a que ese género se caracteriza por una estructura musical algo desordenada y compleja, con pausas, cambios de tempo, voces guturales, percusiones rápidas y baterías aceleradas.

Ahora, como una nueva etapa del proyecto, Databots está dando un ‘concierto en vivo’ de death metal en su canal de YouTube. En el se aprovechan las muchas horas de música que la IA puede generar para improvisar y crear canciones sobre la marcha, en vivo y en directo, en un video que comenzó a transmitirse el 24 de marzo y que, luego de un mes, sigue al aire 24/7, sin pausa, transmitiendo una larga y continua canción de death metal. La música se está ejecutando desde un servidor de Linux ubicado en algún lugar de Carolina del Sur, en Estados Unidos, y puedes disfrutarlo en este momento o cuando quieras, a menos de que decidan cortarlo.

Imágenes: Dwphotos (vía: iStock).

Fernando Mejía

Fernando Mejía

Quise ser músico, cineasta, astronauta, científico y poeta, cuando supe que solo me alcanzaba para la última, me hice periodista en el Externado para al menos escribir de todo eso y no defraudar al niño que fui.

Ver todos los posts

Agregar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Archivos