Pronto veremos la primera fotografía cercana de un agujero negro

Alguna vez en nuestras vidas, en un documental, en una clase de ciencias, en un programa de televisión o donde sea, hemos oído hablar de los agujeros negros, alrededor de los cuales hay toda clase de mitos. Sabemos, por ejemplo, que son una curvatura en el espacio-tiempo causada, por lo general, por la muerte implosiva de una supernova, aunque hay otras causas, que definen su tamaño, la cantidad de masa que hay en su interior y su fuerza gravitatoria.

También sabemos que el campo gravitatorio de los agujeros negros es tan fuerte que nada puede escapar de ella, ni siquiera la luz. Sin embargo, Stephen Hawking sostenía que también emiten radiación. Como estos, hay un montón de estudios y teorías alrededor de los agujeros, unos más reales que otros. La ciencia ficción, por ejemplo, supone que al atravesar un agujero negro nos encontraremos con universos paralelos, aunque la ciencia asegura que pueden ser una especie de atajo en el espacio-tiempo.

Cualquiera que sea el caso, hasta ahora solo hemos conocido imágenes lejanas o ilustraciones de los agujeros negros. Sin embargo, el Observatorio Europeo Austral (ESO), la más importante organización astronómica de Europa, indicó que desde este viernes está trabajando para acercarse al horizonte de eventos (o sucesos) de un agujero negro para tomar una imagen que mostraría el momento justo en el que se traga la luz de un halo de gas que se arremolina justo después de ese horizonte de eventos, como explica Science News.

Sonríe, agujerito

La imagen se tomaría gracias al Event Horizont Telescope (EHT), que se compone de ocho observatorios alrededor del mundo, conectados a una red masiva, que se encargan de monitorear constantemente dos agujeros negros en la Vía Láctea: uno supermasivo ubicado en la galaxia M87, a 53,5 millones de años luz de la Tierra, y el el Sagitario A*, un agujero supermasivo, un poco más pequeño que el otro, que se encuentra en el centro de la galaxia, como añade ese mismo medio, en otra nota.

Lee más sobre agujeros negros en este enlace.

La fotografía (que sería precisamente del Sagitario A*) o, al menos, los resultados obtenidos al tomarla y durante toda la observación hecha con el EHT, serían presentados el próximo 10 de abril en seis conferencias simultáneas alrededor del mundo, como indica la página web del EHT. Esa imagen es importante para la ciencia porque sería la primera que veremos del horizonte de eventos, lo que probaría, además, su existencia, como señala ABC.

De esta forma los científicos podrán estudiar más a profundidad la relatividad y la gravedad, y su funcionamiento en la ciencia cuántica, o sea, en ese mundo de las cosas más pequeñas que componen el Universo. Sí, el Reino Cuánto, pero de verdad, no de Marvel, ‘Ant-Man’ y ‘Avengers’.

Imágenes: scyther5 (vía iStock)

Fernando Mejía

Fernando Mejía

Quise ser músico, cineasta, astronauta, científico y poeta, cuando supe que solo me alcanzaba para la última, me hice periodista en el Externado para al menos escribir de todo eso y no defraudar al niño que fui.

View all posts

Archivos