Stephen Hawking ahora tiene su propia moneda, con un agujero negro

Moneda

Uno de los nombres más populares de la ciencia es el de Stephen Hawking. Y no es coincidencia, además de ser uno de los hombres más inteligentes de la Tierra, también es una figura con muchas referencias en la cultura pop. Se le conoce por sus teorías sobre el origen del Universo, su constante expansión y, claro, los agujeros negros, entre otras. También por sus obras, como ‘Brevísima historia del tiempo’, quizá la más conocida. Pero también es conocido por su aparición en producciones audiovisuales exitosas, como ‘Los Simpson’ o ‘The Big Bang Theory’.

También es conocida su inspiradora historia de vida y su lucha personal contra la esclerosis lateral amiotrófica (ELA), enfermedad degenerativa que lo postró en una silla de ruedas y lo obligó a comunicarse por medio de un dispositivo generador de voz. Aunque su esperanza de vida era de solo dos años, cuando le diagnosticaron ELA, a la edad de 21 años, él vivió hasta los 76 años (falleció precisamente hace un año, el 14 de marzo de 2018). Esa lucha, además de su vida familiar, quedó retratada en la película de 2014 ‘La teoría del todo’, que le valió un Óscar como mejor actor a Eddie Redmayne, que interpretaba al reconocido científico británico.

Una moneda muy científica

Moneda

Una figura tan relevante de la ciencia merecía un gran homenaje, que le hizo la Real Casa de la Moneda del Reino Unido, al acuñar una moneda conmemorativa de Hawking, que tiene una figura conformada por círculos en un bucle que representa uno de los elementos más estudiados por el científico: los agujeros negros.

Además, en la parte posterior de la moneda se puede leer una ecuación que describe la entropía de los agujeros negros. No es algo fácil de entender y, por tanto, mucho menos de explicar. Sin embargo, la RAE lo define con dos acepciones: «Magnitud termodinámica que mide la parte de la energía no utilizable para realizar trabajo y que se expresa como el cociente entre el calor cedido por un cuerpo y su temperatura absoluta» o, bien, «medida del desorden de un sistema. Una masa de una sustancia con sus moléculas regularmente ordenadas, formando un cristal, tiene entropía mucho menor que la misma sustancia en forma de gas con sus moléculas libres y en pleno desorden».

Lee más sobre Stephen Hawking en este enlace.

En el caso de los agujeros negros, como ni la luz puede escapar de su atracción, almacenarían una entropía de los objetos que engulle en lo que en la relatividad general se conoce como horizonte de sucesos o, en palabras simples, el límite al que pueden llegar los objetos antes de ser ‘tragados’ por el agujero. Aunque, para ser sincero, toda lo que hay detrás de la ecuación y lo que acabo de intentar explicar es mucho más complejo, la teoría de Hawking es que los agujeros negros irradian partículas desde su superficie. Pero, repito, es mucho más complejo. De hecho, ni yo mismo estoy muy seguro de entender todo lo que acabo de escribir.

Los 50 peniques más científicos y costosos que verás

Moneda

Lo cierto (y esto sí lo entiendo) es que Hawking ahora tiene una moneda de 50 peniques (unos 2.000 pesos colombianos) que celebra su vida. Actualmente se pueden comprar las monedas por un valor de 10 libras esterlinas (41.000 pesos) para la versión brillante, que es la única disponible en el momento. Sin embargo, hay versiones de plata, por un costo de 55 y 95 libras esterlinas (41.000, 229.000 y 395.000 pesos), además de una de oro, que tiene un valor de 795 libras esterlinas (3.310.000 pesos), que estarán disponibles próximamente, aunque ya se pueden reservar para coleccionarlas.

Imágenes: Real Casa de la Moneda del Reino Unido.

Fernando Mejía

Fernando Mejía

Quise ser músico, cineasta, astronauta, científico y poeta, cuando supe que solo me alcanzaba para la última, me hice periodista en el Externado para al menos escribir de todo eso y no defraudar al niño que fui.

Ver todos los posts

Agregar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Archivos