El cameo y homenaje a Stan Lee en ‘Capitana Marvel’, explicado

En su primer fin de semana, ‘Capitana Marvel’ recaudó 455 millones de dólares en todo el mundo. Eso quiere decir que básicamente medio mundo fue a ver el debut de Carol Danvers en el Universo Cinematográfico de Marvel (UCM).  Sin embargo, para aquellos que no pudieron por la razón que sea, es mejor que lean el artículo hasta este punto porque encontrarán spoilers, aunque no son tan graves, solo nos referiremos a las partes en las que aparece Stan Lee. Así que, como siempre, continúas bajo tu propio riesgo.

Desde que murió Stan Lee el año pasado, todos esperamos que las próximas películas de Marvel le rindan un merecido homenaje. La prueba de fuego era ‘Capitana Marvel’, el primer filme que llegaba a las salas de cine después del fallecimiento de Stan The Man, el creador de casi todos nuestros queridos superhéroes. Y no decepcionó.

Stan Lee manda desde el minuto uno

Inesperadamente, desde el primer momento le rinden homenaje a Stan Lee. Vemos que cambian el intro de Marvel Studios, que en las primeras películas mostraba partes de los cómics y fue evolucionando hasta que en los últimos filmes muestra también escenas del UCM e incluso diálogos icónicos, como el «ese es mi secreto, capitán, siempre estoy enojado». En esta oportunidad hace un collage de cameos de Stan Lee y finaliza con un emotivo «Gracias, Stan».

No sabemos si en las próximas películas Marvel Studios mantendrá el intro con los cameos de Stan Lee, pero, cuando lo vimos con mi acompañante en la sala de cine, lo primero que dijimos fue: «Ojalá lo mantengan así», porque Stan The Man lo merece.

Y, con ustedes, el cameo

Pero, entonces, llegó el momento esperado: el cameo. En un momento en el que Capitana Marvel busca a un Skrull disfrazado de humano dentro de un metro, se encuentra con una persona que está leyendo un guion de ‘Mallrats’, comedia de 1995 escrita y dirigida por Kevin Smith en la que Stan The Man hace el primer cameo de la historia.

De hecho, el propio Kevin Smith se mostró sorprendido y publicó una imagen en su cuenta de Instagram, con ojos llorosos, en la que dice que, después de una vida haciendo referencias a películas, las películas lo referencian a él. Agradece a Marvel Studios y a Stan Lee, entre otras personas, y finaliza diciendo, a manera de broma: «Si ahora hago parte del Universo Marvel, solo tengo una pregunta: ¿sobreviví al chasquido?».

Lee más sobre Stan Lee en este enlace.

Volviendo al cameo, cuando esa persona baja el guion, nos encontramos al gran Stan Lee, que hace que el público reaccione. Stan The Man repite incesantemente una de las líneas de su cameo en ‘Mallrats’: «Trust me, True Believer» («confía en mí, Creyente Verdadero»), pero se detiene un momento para sonreírle a Capitana Marvel, que se sale de su personaje un segundo, rompe la cuarta pared, cambia la expresión grave con la que busca al Skrull y, quizá siendo Brie Larson, le devuelve una amable y tierna sonrisa a Stan The Man.

Mientras Larson vuelve a ser la Capitana Marvel y se aleja con su cara seria y concentrada, Stan repite la misma línea de ‘Mallrats’ una y otra vez:»Trust me, True Believer». Este es el primer cameo del UCM en el que Stan Lee hace de él mismo. En los otros, confirmado por el propio presidente de Marvel Studios, Kevin Feige, en una entrevista para ScreenRant, Stan The Man interpreta al mismo personaje, que se disfraza de distintas maneras y, según los fans, es un Vigilante o el informante de los Vigilantes, seres extraterrestres cuya labor es observar y, como su nombre lo dice, vigilar el multiverso.

El cameo era distinto

Aunque también es posible que el personaje tome la figura de Stan The Man para este cameo. La escena fue escrita antes de la muerte de Lee, pero la modificaron luego de ese hecho. Según explicó Anna Boden, una de las directoras de la película, a Mashable, al principio tenían una escena que era «pura carcajada» y la convirtieron en la sonrisa y la ruptura del personaje que terminamos viendo, porque «refleja un poco lo que está sintiendo la audiencia», agregó Boden.

El homenaje a Stan Lee termina con los créditos finales. Debo admitir que yo no lo vi, pero mi compañera en la sala de cine, que (me lo acaba de contar) tiene la costumbre de buscar nombres latinos en el largo texto que pasa en el scroll, me dijo que en la sección de los agradecimientos especiales ponen el nombre de Stan Lee.

El último y nos vamos, Stan

Pero, a pesar de lo emotivo que es este cameo, todo indica que este no será el último. Kevin Feige dio a entender que Stan The Man grabó también el cameo para ‘Avengers: Endgame’, pero es algo que solo sabremos el 25 de abril, cuando se estrene la película. Algunos fanáticos esperan que haya un cameo final en ‘Spider-Man: un nuevo universo’ para que se despida de su hijo más querido, pero eso es poco probable. Al menos ya lo hizo en ‘Spider-Man: un nuevo universo’, en donde, según un trino del guionista del filme animado, Chris Miller, aparece docenas de veces. «¿Quién camina sobre Miles cuando dice ‘gracias, Nueva York?», pregunta Miller en un trino.

No siendo más, y mientras esperamos el próximo cameo, que ojalá sí salga: ¡Excelsior!

Imágenes: Imdb.

Fernando Mejía

Fernando Mejía

Quise ser músico, cineasta, astronauta, científico y poeta, cuando supe que solo me alcanzaba para la última, me hice periodista en el Externado para al menos escribir de todo eso y no defraudar al niño que fui.

View all posts

Archivos