Lo bueno y lo malo de la Comic Con Colombia 2017

Comic Con Colombia
Muchas cosas buenas y otras no tan positivas nos deja la quinta edición de la Comic Con Colombia,
Comic Con Colombia
Muchas cosas buenas y otras no tan positivas nos deja la quinta edición de la Comic Con Colombia,

El pasado 21 de mayo finalizó la Comic Con Colombia 2017. El evento, que se realizó en Medellín, reunió a geeks de todo el país en una celebración de los hobbies. En su quinta edición contó además con una asistencia masiva, en especial durante el fin de semana. Este año también sonó mucho en los medios locales gracias a la presencia de varios invitados de talla internacional.

Y aunque el balance que dejó la Comic Con Colombia fue positivo, tampoco estuvo ajeno a problemas. En ENTER.CO decidimos echar un vistazo a las cosas que nos gustaron y aquellas que no tanto. También nos basamos en los comentarios y opiniones de los asistentes al evento.

Es importante aclarar que la idea de este artículo no es criticar la Comic Con Colombia. Tampoco es decirte si fue mala o buena (eso lo decides tú). El objetivo es dar una retroalimentación que quizás, a futuro, sirva para mejorar sobre las bases. Esto es importante porque es asombroso que con tan solo cinco años la Cómic Con haya logrado tantas cosas en tan poco tiempo. En últimas, muchos de estos puntos son cosas que otros eventos geek en el país deben comenzar a mirar para mejorar o para abandonar modelos desgastados.

Lo bueno

Comic Con Colombia

Los invitados

Hay que aplaudir los esfuerzos de los organizadores en este punto. Esta edición contó con la participación del YouTuber y escritor Dross; el actor de la serie ‘Game of Thrones’, Nicolaj Coster-Walsau; y la protagonista de Stranger Things, Millie Bobby Brown. Es la primera vez que personajes de esta talla participan en una convención de este tipo. Es también un incentivo para ir. La idea de poder ver en persona a estos personajes, tomarse una foto u obtener su autógrafo es un increíble paso para este tipo de eventos.

Los estands

Gusta que cada vez más franquicias busquen tener un espacio para interactuar con sus fans. Warner, Pixar, Disney, Marvel y muchas otras contaron con su espacio en la Comic Con Colombia. El nivel de las actividades para hacer fue diverso. Con HBO podías tomarte una foto en el trono de hierro, Warner creó una barbería al estilo ‘Kingsman’ y Marvel una actividad de VR. Es positivo que estas marcas estén saliendo del cliché de «ven y tomate una foto con nuestro logo» y busquen nuevas formas de llamar la atención de los asistentes.

El espacio

La distribución de los estands en los dos diferentes pabellones ayudó mucho al disfrute de este evento. Incluso en las horas con mayor afluencia era posible caminar entre los pasillos sin sentirte en la hora pico de Transmilenio. En el pabellón que daba a la entrada los corredores eran amplios y creaban suficiente espacio para que aquellos que se detenían a mirar no incomodaran a quienes seguían pasando. También contó con un tercer pabellón destinado a las actividades con los tres grandes invitados. Esto mantuvo la seguridad y comodidad de aquellos que pagaron una boleta especial para conocerlos.

Lo malo

Comic Con Colombia

La logística

Este sin duda es el mayor lunar (casi verruga) del evento. Incluso meses antes ciertos problemas con la información brindada se hicieron presentes. Resulta molesto el que en el sitio web oficial del evento no se cuente con un crónograma de eventos o un mapa de los pabellones. Esto desencadenó en que muchos de los paneles o eventos especiales pasaran desapercibidos por los diferentes asistentes que no sabían qué o cuándo iban a ocurrir ciertas actividades.

Estos problemas de organización también fueron reportados por ciertos asistentes a la firma de eventos y toma de fotos. Los que pagaron la boleta para el ‘meet and greet’ con Millie Bobby Brown reportaron ciertos problemas con el crónograma inicialmente acordado.

El área de comidas

Muchas personas que asistieron a la Comic Con Colombia tenían planeado hacerlo solo un día. Por ese motivo madrugaron con la intención de almorzar dentro del evento. El problema estuvo en que el espacio destinado a esto era menos que óptimo. La zona dedicada a los negocios de comida era muy poco espaciosa, creando incomodas e confusas filas durante las horas pico.

Pero, aún con la fortuna o previsión de no toparte con esas tediosas filas, el espacio para comer no era ideal. Poco más de dos docenas de mesas estaban dispersas en la salida del segundo pabellón. El resto de personas (que en un evento como este son cientos) tuvieron que acomodarse en el suelo a comer dada la falta de espacio.

No muchos gustos para los gamers

Hay que aclarar que este punto no afecta a todos los asistentes, pero si eras un amante de los videojuegos las opciones eran poco menos que limitadas. Además de un par de torneos y un grupo de estands como el de Playstation o Samsung, no había muchos espacios en los que pudieras tomar un descanso y sentarte a jugar un rato. Se entiende que la Comic Con Colombia puede no ser un espacio dirigido a este público, pero aun así las personas con expectativas de este tipo sin duda tuvieron motivos para sentirse decepcionadas.

¿Hubo alguna cosa que te gustara o disgustara que no mencionamos en nuestro artículo? Cuéntanos en los comentarios.

Imágenes: ENTER.CO

Jeffrey Ramos González

Jeffrey Ramos González

Mi papá quería que fuera abogado o futbolista. Pero en vez de estudiar o salir a la cancha, me quedé en la casa viendo 'Dragon Ball Z', jugando 'Crash Bandicoot' y leyendo 'Harry Potter'. Así que ahora que toca ganarse la 'papita' me dedico a escribir de lo que sé y me gusta. Soy periodista graduado de la Javeriana, escritor de ficción. He publicado en El Tiempo, Mallpocket, entre otras revistas.

View all posts

11 comments

  • Genial aclaración y felicitaciones por hablar de los lunares del evento, para i si, definitivamente la logística, en mi caso solicite información sobre acreditación y nunca tuve respuesta, en el lugar preguntabas ubicaciones de cosas como la parte de firmas y nadie sabia, las horas de apertura como es posible que el jueves demoraran 4 horas en abrir puertas? los horarios se cambiaron mucho sobretodo el día de ayer y en la pagina efectivamente cero información de horarios, también dio la impresión que vendieron boletas para firma y foto con Millie Bobby Brown mas de la cuenta teniendo que incluso no permitir que ella pusiera dedicatoria a la firma. El evento fue un éxito y es un gran logro de Comic Con Colombia pero hay que mejorar mucho el tema de logística y si, realmente fue como una verruga este tema porque afecta mucho la percepción general del evento, esperemos que CCC18 mejore y que otros como SOFA 2017 en Bogotá tomen nota de este tema,

    Pdt. Creo que Kingsman es de Fox no de Warner.

  • Genial aclaración y felicitaciones por hablar de los lunares del evento, y si, definitivamente la logística fue pesima, en mi caso solicite información sobre acreditación y nunca tuve respuesta, en el lugar preguntabas ubicaciones de cosas como la parte de firmas o acreditaciones y nadie sabia, las horas de apertura, ¿ como es posible que el jueves demoraran 4 horas en abrir puertas?, los horarios se cambiaron mucho sobretodo el día de ayer y en la pagina efectivamente cero información de horarios y mala actitud de la persona en taquilla para las firmas y fotos con los artistas, también dio la impresión que vendieron boletas para firma y foto con Millie Bobby Brown mas de la cuenta teniendo que incluso no permitir que ella pusiera dedicatoria a la firma y las cosas se hicieran de afán incluso agotando al artista. El evento fue un éxito y es un gran logro de Comic Con Colombia pero hay que mejorar mucho el tema de logística y si, realmente fue como una verruga este tema porque afecta mucho la percepción general del evento, esperemos que CCC18 mejore y que otros como SOFA 2017 en Bogotá tomen nota de este tema,

    Pdt. Creo que Kingsman es de Fox no de Warner.

  • Fui el jueves y el viernes, el jueves abrieron 2 horas y media después,( según escuché de personas que trabajan ahí), porque no se había hecho la autorización de los bomberos, poca gente, eso como visitante estuvo cómodo, pero si eres expositor preocupante, más si traes todo de otra ciudad, menos de 1000 personas en un día está un tenaz dado al alto precio de la entrada $50 mil pesos, hubo una charla de un director de una serie de ciencia ficción a la cual asistieron 15 personas por mucho, nisiquiera anunciaron dentro del evento que había una, llegué casi al final solo por coincidencia, y aunque hay cosas interesantes, es alto el precio para una muestra que se recorre en 20 minutos, creo yo que bajarle un poco el precio, para que entren más personas sería positivo para volverla más popular

  • Este fue el mensaje que le envie a los organizadores del comic con, lo envie a [email protected]

    Primero debo recalcar que la calidad de artistas invitados y la calidad de los stands participantes han mejorado bastante con respecto a las ediciones anteriores, pero hay situaciones recurrentes que no se han corregido en las 5 ediciones que he participado, dado el tamaño del evento, creo que debe ser corregidas para el año 6 de la CCC 2018.

    1. La entrada a este evento se ha convertido en una tortura, este año asistí el día sábado, a la única feria que siempre tengo problemas para ingresar es al CCC esto ha ocurrido todos los años y esta no ha sido la excepción, pero este año con el agravante de una requisa a la entrada, ni siquiera por parte de la policía, eso es una falta de respecto a la comunidad y a los asistentes, está bien que somos un país tercermundista pobre, pero la realidad es que se sintió como si estuviera yendo al estadio, a un concierto de metal o como si fuera a visitar un preso a la cárcel, pero señores organizadores ustedes definen esto como la feria de la comunidad Geek, la verdad en los cinco años no he escuchado ni he sido testigo siquiera de algún conato de violencia, así que la medida de la requisa esta fuera de todo contexto y retrasa de manera significante el proceso de acceso a la feria.

    2. El enfoque, no entiendo porque los organizadores no se han dado cuenta que este evento ya no está enfocado solo al público adolecente, este evento se convirtió desde el año 2 en un evento familiar, en donde los padres de los adolescentes o
    niños como en mi caso asistimos en familia, mi esposa y yo hemos asistido cada año, y cada vez vemos que los niveles de confort decrecen, el atiborramiento y el calor hacen cada vez más difícil participar en la feria, disfrutarla y recorrerla, el plano de feria tenía tres
    pabellones en la programación entregada y la feria se concentró solo en dos, lo cual sugiere que el evento no estuvo bien planeado, es como si les hubieran acomodando a Exposolar de último minuto, todo quedo incomodo, las comunidades, los stands de las productoras y los expositores se vieron acomodados de último minuto, la zona de comidas aunque evoluciono años luz, al menos este año no hubo que comer en el suelo, esta área estuvo pequeña y la falta de asientos llevo a mucha gente a comer otra vez en el suelo, de nuevo un irrespeto para el público asistente.

    3. El costo de la boleta, si bien traer los artistas que se trajeron este año, el costo de la boleta aumento hasta un 25%, hablando con
    varios amigos que participaron como expositores con stand todo coincidimos en que el costo de la boleta estaba muy alto, y al final
    ellos decía bajen el costo de la boleta y diluyan este en el costo del stand y vendan más stands, una súplica mía todos estos años es hagan la Comic Con más grande, todos los pabellones nada de compartir con nadie (Exposolar, por favor), así gana toda la organización del comic con, la gente y los expositores que pagan sus stands.

    4. Solo para hacer un ejercicio simple 40K asistentes a 35KCOP/boleta son 1,400MCOP solo en concepto de asistencia, no contamos ni patrocinios, ni venta de stands, es decir 466 KUSD, con una tasa de cambio de 3,000 COP/USD, digamos que se gastaron 200KUSD en los invitados, 166 KUSD en Logística, organización y otros. Eso deja una utilidad de 100KUSD, así que si le bajan un poco a la ganancia puede hacer una feria más grande cómoda y disfrutable para todos.

    5. Información, más bien la falta de ella, estas ferias se comienzan a programa una vez se acaba, ustedes ya deben estar pensando en que van a hacer con la CCC 2018, este año el plano de feria salió el miércoles un día antes del comienzo de la feria, eso es intolerable, mucha gente no sabía qué se iba a mostrar y por eso no asistieron o ni siquiera hicieron el esfuerzo de ir, algunos ya hablan de llevarse la Comic Con a Bogotá, si piensan que es lo mejor para la feria pues por consideraciones de espacio deben hacerlo, igual yo a Bogotá no viajare, pero si lo que buscan es un mayor lucro económico creo que es una mejor decisión.

    6. Personal de logística respondón y grosero, si a ustedes después de 1:30 hrs al sol haciendo fila para entrar y después de ser tocado por alguien que ni siquiera es una autoridad real legal para realizar una requisa, les preguntan como están, cual es la respuesta, pues la mía fue mal, quien va estar contento de hacer fila por ese tiempo con un niño de tres años, y alguien del staff se atreve a responder que es una fila de espera, pues yo le conteste en Disney entra más de 100K personas por día en verano y la entrada se demora menos de cinco minutos, después me siento a organizar mis bolsas con las compras en unas escalas y alguien del staff aparece a decirme que no me puedo sentar ahí que me pare ni siquiera me pide el favor, eso enfurece y daña la experiencia, que al final es por lo que uno paga.

    Como conclusiones finales debo decir los siguiente, sino se sienten cómodos con la asistencia y el apoyo que recibe el Comic Con en Medellín creo que deben irse a Bogotá, yo pensé que el año entrante no asistiría a la CCC 2018, pero en mi época no había nada parecido a esto y creo que para que se siga dando todos debemos asistir no importando lo mal que este o se vea, pero los organizadores deben tener en cuenta estas recomendaciones de un seguidor fiel, porque es una manera de darle visibilidad a nuestra comunidad Nerd (nada de Geek soy muy viejo yo soy Nerd), de mostrar el cambio de la ciudad, de apoyar la cultura y diversidad que tenemos en nuestra hermosa ciudad, solo escribo esto a ustedes porque no me importa ni que se haga viral, ni tener ningún tipo
    de visibilidad, solo espero que después del éxito de la CCC 2017 se sienten y no solo piensen en la calidad de personajes a traer, sino que sienten a pensar cómo hacer una mejor feria para todos nosotros, la comunidad, no queremos más incomodidad, calor, requisas, filas para entrar, solo queremos disfrutar como la comunidad, alegre, divertida, extrovertida que somos.

  • Otro tema es el de la logística de la entrega de la fotografía con Nicolaj Coster y millie bobby brown, no había nada claro si las posteaban por facebook o si te la daban en físico, y cuando ibas a buscar tu foto, no aparecía por ningún lado, hasta el día de hoy logre conseguir mis fotos, que desastre esa logística señores y una ofensa a los que pagamos una boleta «VIP»

  • Totalmente de acuerdo con el tema de la logistica, creo que tienen oportunidad de mejora en ese punto; Lo que a mi punto de vista fue el lunar, fue los comentarios y preguntas del tal Mr. X, en el panel de Nicolaj Coster y Millie Bobby Brown con todo respeto PESIMO!!! preguntas ridiculas que hasta el mismo publico abucheo.

  • La logística y el retraso en el concurso de los cosplayers y la elección de los mismos, esto da pie para no querer volver ni como expectador ni participante.
    Lástima que por esos detalles el evento sea malo.

  • hubo discriminacion con participantes del año pasado que nos quedaron muy mal

  • Totalmente desacuerdo con «Carlos Andres Valecia» no solo con lo que dice, también con el manejo del concurso cosplay y del tema como tal, viaje desde la ciudad de Manizales con el ánimo de disfrutar de toda la convención como, pero con una enorme expectativa en la parte del concurso de cosplay tema que me encanta, pero me encuentro con una actividad que me dejo mucho que desear, mi percepción fue algo hecho como por no dejar, me parece que los cosplayers dan mucha fuerza a la convención como tal, por ende me parece que no pensaron en ningún momento en ellos, ni en planear toda la logística del concurso, limitaron el paso hacia la tarima por un pequeño pasillo donde quedaron arrumados y embalados para salir a la tarima, llamaban a tarima a un participante que quizás estaba asta atrás en este pasillo. Y una vez hecha la presentación en tarima no tenían a donde dirigirse y quedaban estorbando para el flujo de los demás participantes, entre otras cosas como, si el concurso es el sábado pues es el sábado todo en general incluida la premiación, invertí mi tiempo, pasajes, hotel, alimentación para disfrutar del concurso y finalmente veo los ganadores nuevamente por fotografías, tenía la intención de asistir disfrazado y concursar, no lo hice porque finalmente me dio pereza viajar con los elementos de mi disfraz que son algo engorrosos y sabiendo ya lo que vi, tal vez lo piense dos veces, obviamente el resto de la convención pago la boleta fue toda una experiencia que me gustaría volver a vivir y si le ponen mas cariño, atención, seriedad a la parte del concurso cosplayer como tal, la experiencia en la convención se potenciaría en un 2000 % o mas, saludos y espero ver las mejoras para el próximo año

Archivos