Herramientas con las que #hoyaprendí a hacer backup al computador

Asegura tus archivos con estas herramientas de backup.
Asegura tus archivos con estas herramientas de backup.
Asegura tus archivos con estas herramientas de backup.

Hacer un ‘backup’ o un respaldo de tu computador tiene múltiples beneficios y te sacará de aprietos ante muchas eventualidades. Hoy en día existen cientos de opciones para hacer backup de tu computador, ya sea directamente desde el sistema operativo antes de hacer un reset, o con herramientas de respaldo en la nube. Y a pesar de que existen opciones gratis, aclaramos que la mejor forma de mantener seguros tus archivos y proyectos es invirtiendo un poco en algún software de backup.

Hoy te mostramos algunos servicios de backup online, que puedes instalar en tu computador y que escanean tu almacenamiento para guardar archivos, los cifra por seguridad, y los envía a la nube. Una vez que tus archivos están en servidores en la nube se vuelven accesibles para que los puedas restaurar en el mismo computador o en otro, en algunos casos. Estas son las herramientas con las que #hoyaprendí a hacer backup de mi computador.

Veritas NetBackup

Veritas es una división de Symantec, y ahora es la parte encargada de ofrecer los servicios de backup en línea para computadores. Veritas NetBackup brinda la opción de backup en la nube para PC y Linux y tiene varias funciones interesantes. El software te permite actualizar únicamente los archivos recientes que se combinan con los anteriores y se guardan los cambios.

Ya no hay necesidad de hacer respaldos constantes de todos los archivos, lo cual agiliza el proceso. Además, los guardados o ‘snapshots’ se hacen cada varios minutos, para evitar que se pierda alguna información. Una preocupación de los backups en la nube es la seguridad, es por eso que este sistema cifra toda la información antes de que se suba a la nube. El servicio te ofrece unas semanas de prueba, a partir de ahí puedes comprar el software. Veritas es un servicio avanzado, muy recomendado para computadores de empresas. Su manejo es un poco más técnico que el de otras opciones, pero su efectividad es más avanzada.

MozyHome

mozy

MozyHome es un servicio del gigante EMC, que ofrece un backup en línea de la forma más sencilla posible, para personas que quieren asegurar sus documentos, fotos, música y otras propiedades digitales en copias en la nube. Es una de las opciones más económicas en el mercado, aunque primero te ofrece unas semanas gratis, y a partir de ahí puedes tener el servicio por 5.99 dólares al mes, por backup de hasta 50GB por un PC. La idea del producto es que el sistema maneje todos los backups automáticamente y constantemente sin que el usuario tenga que hacer nada.

iDrive

idrive

Sin importar si quieres tener respaldos de archivos de tu PC, fotos del celular, o cuenta de Facebook, iDrive es el sistema para ti. Según PCMag, es uno de los servicios de backup en línea más ambiciosos de los últimos años, porque tiene buenos precios y una gran cantidad de funciones para escritorio, celulares y aplicaciones web. iDrive es una de las opciones mejor reseñadas para backups en línea, y es bastante flexible, ya que tiene soporte ilimitado para PC, Mac, iPhone, iPad y dispositivos Android, todo en una misma cuenta. Entre sus múltiples funciones, puedes guardar y transferir tus datos con tranquilidad porque se cifran y nunca se guardan en los servidores que los suben a la nube. Te ofrece backups constantes y comprimidos que no sobrecargan tu banda ancha. Además se reconocen las partes modificadas de los archivos y los guarda en tiempo real.

Crashplan

crash

Crashplan ofrece un servicio bastante versátil porque permite usar cualquier computador con conexión a internet o disco duro como objetivo de backup y totalmente gratis. Además tiene una interfaz fácil y amigable de usar para cualquier persona. También te ofrece un plan ilimitado de almacenamiento, opciones de seguridad como el cifrado de la información. Puedes hacer backup de tus dispositivos móviles y guardarlos junto, o separado, a los de tu computador. Es flexible en cuanto a las configuraciones de intervalos de backups, y además guarda tus archivos borrados para siempre, solo por si acaso. Crashplan tiene un servicio gratis que es de backup ilimitado de archivos a otros computadores o a discos duros y planes en la nube ilimitados desde 60 dólares al año.

Imagen: Pixabay. 

 

Susana Angulo

Susana Angulo

Antes de Internet ya me gustaban la música clásica, los animales,
cocinar postres, y leer cuentos de terror. La tecnología me ha
permitido ahondar en estas y tantas otras pasiones, que sería un error
pensar en la cultura digital como tema exclusivo de 'geeks'. Soy
periodista de la Universidad del Rosario.

View all posts

1 comment

  • Meter a NetBackup… Es muy buena pero muy muy costosa, creo que es la más costosa.. Pero si deberian hacer una comparativa de software de Respaldo empresarial y empresas que los representan aqui en Colombia.

Archivos