Así fue mi experiencia con la portabilidad numérica

A los pocos días de cumplirse un mes de la oportunidad de cambiar de operador y mantener el número telefónico, comparto mi experiencia al hacer el trámite.

Casi toda una vida con el mismo número celular, y con el mismo operador, pero desde hace mucho tiempo deseaba cambiar. No lo había hecho antes porque aún tenía algunas cosas que solucionar con Comcel y no deseaba tener un nuevo número con otro operador, por lo que estaba esperando, como muchos, que estuviera vigente la portabilidad numérica en Colombia, para dar el salto.

Con el fin de publicar esta historia en ENTER.CO, inicié el proceso de cambio de operador como probablemente lo intentarán muchos colombianos: sin mucha información sobre los requisitos y los detalles del cambio, solo con la iniciativa y un único dato: ir primero al operador al cual me quería cambiar. Comentar la experiencia personal puede ser útil para quienes lo estén pensando y deseen saber con qué se pueden encontrar, pero quiero que tengan en cuenta que cada caso es personal. Las circunstancias en las que se encontraba mi línea, mi experiencia con el antiguo operador y la desconfianza ante todo me ayudaron en el proceso.

La conclusión a la que llegué después del proceso que viví es que no es tan difícil como muchos se imaginan, pero tampoco es tan fácil como todos los operadores desean hacerlo ver con sus potenciales clientes. Empiezo por comentar que hay que tener algo de tiempo disponible para el cambio: necesité de dos mañanas completas para hacer el trámite. Para algunos puede parecer excesivo, pero si quiere que todo quede de manera correcta, es mejor hacerlo sin afanes.

Lo primero es que, como comenté arriba, el cambio se debe hacer con la compañía de la que quiere convertirse en cliente, pero esto no quiere decir que no deba visitar o llamar a su antiguo operador. Cuando llegué a Movistar me hicieron varias preguntas. Las primeras ya las esperaba: si la línea estaba a mi nombre y si estaba al día en los pagos. Pero me hicieron una que me tomó por sorpresa: si mi teléfono estaba libre.

Aunque en Movistar me ofrecieron un teléfono nuevo, esto no era una opción, lo que seguramente para muchos tampoco lo es. Ese fue uno de los grandes inconvenientes por los que el proceso tomó más tiempo de lo que yo esperaba: tuve que ir a Comcel y, por fortuna, además de ser precavida y escoger un local de Movistar cerca a uno de mi antiguo operador, descubrí que para mi caso personal todo estaba bien. Menciono esto porque para muchos, lo malo de estos trámites es la inversión de tiempo, y si usted no tiene los recursos a la mano, puede demorarse mucho más.

Después de esta consulta, hice la solicitud, en la que debí escoger de una vez el plan que quedó vinculado a mi teléfono –esta es la razón por la que debe estar libre–. Como en muchos trámites, hay un tiempo de espera de cinco días hábiles, pero inmediatamente me asignaron una fecha en la cual sería activada la línea. Independientemente o no a que uno vaya antes de esa fecha a finalizar el trámite, en ese momento ya comienza el plan.

La persona que me atendió en Movistar me dijo que me llegaría un mensaje de texto a mi nueva línea confirmando el éxito de la portabilidad, pero, con lo que expliqué anteriormente de mi desconfianza, decidí estar alerta y pedí amablemente que me avisaran con una llamada telefónica –cosa que prometieron, pero no hicieron–. Para evitar que mi plan comenzara y yo no le diera uso, puntualmente fui a los cinco días a recoger mi nueva SIM, recriminando un poco lo de llamada, pero ya estaba todo listo.

Hice muchas preguntas en medio del proceso, en especial sobre cómo identificar qué personas habían cambiado de operador aprovechando la portabilidad numérica. Esto es importante para quien hace la llamada, pues los costos por minuto pueden variar según el operador. La respuesta es que para las líneas portadas, saldrá un mensaje de voz avisando cuál es el operador, y quien llama tendrá la opción de declinar o no la llamada. Ya hice la prueba y es cierto: quienes me llamen oirán primero que su llamada está siendo desviada a Movistar. (Cualquier persona puede, además, averiguar en este sitio web si un número ha sido portado a otro operador).

Pienso que me fue muy bien, pero tengo la duda de qué pasaría en otro caso con más asuntos por resolver. He hablado con algunas personas que sé que desean aprovechar la portabilidad numérica y no han podido. Les pedí que me comentaran sus inconvenientes, y encontré que, más que con el proceso de cambio de operador como tal, tienen problemas con su operador actual, lo que me lleva, desde la experiencia, a dar algunos consejos.

Hay muchas causales de rechazo por portabilidad numérica, pero las tres más comunes son que la línea no esté a nombre de la persona que desea hacer el cambio, que la línea no se encuentre al día con su operador y que tenga un contrato de permanencia. Si está pensando hacer el cambio, primero verifique con su actual operador que cumpla con estos requisitos, y así se evitará dolores de cabeza.

Tenga presente el contrato de permanencia. En realidad los usuarios pueden dejar a sus operadores cuando quieran, pero si tiene contrato, deberá pagar una multa (que corresponde al valor del teléfono que el operador le estaba subsidiando con su plan y que usted no va a terminar de retribuirle cada mes). Si bien es cierto que el proceso de portabilidad numérica no tiene costo, el poder dejar a su antiguo operador sí puede tener costo, teniendo en cuenta su contrato. Esa es la razón por la que a algunos les responden que deben pagar una suma de dinero.

Su teléfono debe estar libre para el operador al cual piensa trasladarse. Es bueno que sepa que para liberar un teléfono de un operador, debe hacer una solicitud que puede tardar hasta ocho días (según me informaron en Comcel) o que puede ser de un día para otro (respuesta que me dieron en Movistar). Además, en algunos casos le pueden cobrar por liberar el teléfono. Esto también depende de lo que usted haya firmado en su contrato, pues muchos teléfonos tienen un subsidio con el que el usuario paga un menor precio por el aparato en el momento de la compra.

Por último, lo que es para mí la más importante de las recomendaciones: tenga cuidado con lo que firma. Repito, la portabilidad numérica me pareció fácil de realizar, pero pienso que el problema está más en los contratos con los operadores. Muchos usuarios firman sin saber y no preguntan sobre las restricciones de su plan, lo que los detendrá en el momento de hacer un cambio de este tipo. Esto también aplica con el contrato con el nuevo operador: piense que ahora el compromiso lo tendrá con esta empresa.

Cuando quería hacer el cambio de operador, muchos conocidos me decían que me quedara, y otros, que me pasara. La decisión fue difícil porque he leído y escuchado cosas muy negativas de todos los operadores y no es fácil elegir así. Pero en realidad el trámite me demostró lo que he pensado todo el tiempo de los operadores móviles del país: estos no piensan en el cliente a largo plazo. Se muestran muy amables en el momento de la compra pero, entre otras cosas, cuando se necesita servicio posventa solo es válido el papel y no lo que le pudieron decir a uno en el almacén.

Pero no puedo decir nada negativo de la portabilidad numérica, todo salió muy bien y Movistar me trató maravillosamente –aun sin haber hecho la llamada prometida–. Llevo poco con esta empresa y es el tiempo el que me mostrará si realmente tiene un buen servicio comparado con mi antiguo operador, pero eso ya es otro tema. Mi recomendación: si está decidido, vale la pena hacer el cambio, por lo menos para que pruebe cuál puede ser el mejor servicio para usted.

Guías sobre portabilidad numérica.

Si está interesado en cambiar de operador móvil y mantener su número, en estas páginas encontrará las respuestas a las preguntas más frecuentes relacionadas con el proceso:

Notas relacionadas:

Diana Luque Lavado

Diana Luque Lavado

Escribir me ha llevado por muchos lugares en la vida y ahora estoy escribiendo sobre tecnología, que no es un tema nuevo para mí. Mi vida digital comenzó con mi primer blog en 2006, he pasado por muchas redes y he tenido muchos nicknames.

La conclusión siempre es la misma: la tecnología está para hacernos la vida más fácil.
Acá espero poder hablar también de la motivación de mi vida, el audiovisual. Todos los avances tecnológicos han afectado no únicamente la forma de hacer cine, televisión o videos; también la forma de contar historias. Lo normal en un perfil es decir que estudié Cine en la Universidad Nacional de Colombia, soy guionista y que ahora estudio Literatura en la Universidad Javeriana. Pero prefiero que sepan que soy docente de corazón y que vivo mi vida con pasión. Eso se refleja desde mis escritos, pasa por las clases, y llega hasta Depeche Mode, The Big Bang Theory, Dexter y el té.

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21 comments

  • Creo que ahora los operadores si estarán interesados en hacer un buen servicio posventa, porque ahora sus clientes no están «presos» con el numero de móvil.

    En los países donde existe portabilidad desde hace muchos años, cuando un usuario le informa a su operador que desea cambiarse a otra empresa este le hace una contra oferta para que permanezca con el servicio haciendo una disminución en el costo de la factura o adicionando opciones del servicio que antes eran de pago, a su vez los otros operadores ofrecen móviles de alta gama y excelentes planes para tentar a los clientes de la competencia a hacer la portabilidad. Por regla general, se hacen mejores ofertas a clientes de otros operadores que a clientes nuevos. No dudo que en un par de años esto también se vea como algo normal.

    Aunque un poco tardía, podemos dar la bienvenida a la libertad de elección de operador sin sacrificar nuestro número móvil.

    Un saludo.

  • La verdad mi cambio de operador se debio mas a poder utilizar mi nuevo telefono con el mismo numero, que por otra cosa.

    Ya que el equipo esta bloqueado con Comcel, decidi esperar a la vigencia de la portabilidad para «trastearme» desde Uff Movil. El proceso fue sencillo y al final de la semana ya el cambio estaba hecho.

    El personal que me atendio me informo que cada vez que realice el cambio a otro operador debo comprar una nueva simcard, pues la anterior queda inservible para acceder a la red. Ese es el unico gasto que se debe realizar pues por el momento ningun operador esta cobrando los $3500 por el cambio.

    Espero mas adelante poder liberar el telefono y cambiarme a cualquier operador dependiendo de las ofertas y tarifas que ofrezcan.

  • Me quedan dudas al leer lo que has vivido y las experiencias que has comentado, y es respecto los operadores abusen del desconocimiento de los usuarios para sacar una ultima tajada en su negocio y del mismo modo el usuario resignándose a pagar cuando la ley es clara en establecer para los casos en que se cobra..

    lo digo porque un amigo hizo potabilidad de Comcel a Movistar (creo que es la tendencia por el servicio prestado) y al momento de ir a que le liberaran el celular le cobraron 80.000 pesos por ello en Comcel, el no lo hizo, se averiguo y volvió y dijo que no le podían cobrar eso xq era ilegal y se lo hicieron sin costo alguno

    <<(Además, en algunos casos le pueden cobrar por liberar el teléfono)

    en ningún caso te pueden cobrar por ese servicio… si tu tienes un teléfono subsidiado y ya terminaste tu contrato de permanencia no influye el hecho que sea subsidiado, de lo contrario solo podrían liberarse modelos que han sido comprados en prepago, en ese caso lo que influye que te cobren es por el contrato de permanencia pero no por liberar el equipo, y cita tambien el faq que hasta tienen aca los amigos de eltiempo.com

    El antiguo operador debe liberar las bandas del equipo
    Para llevar a cabo el cambio de operador, el cliente debe empezar el proceso con la compañía que tomará el nuevo contrato. A partir de este punto, el antiguo operador está en la obligación de abrir las bandas de los equipos sin ningún costo, mediante indicaciones manuales que el mismo usuario puede llevar a cabo, en algunos móviles, o acercándose a un centro de atención al cliente

  • YO ME HUBIERA CAMBIADO PARA TIGO, ASI PUEDO ESTAR SEGURO QUE NO IMPORTA EL DESTINO AL QUE LLAME EL VALOR DEL MINUTO SIEMPRE SERA IGUAL

  • El comentario que he leido es de un usuario con plan POS-PAGO , yo que he tenido hace varios años celular pero en plan PRE-PAGO , porque no he estado de acuerdo que aqui en Colombia les permitan a las empresas de telefonia Celular obligar a las personas a firmar un contrato por un año , asi el servicio lo presten en condiciones muy malas para el usuario, como asi mismo que el saldo que uno compra tenga vencimiento con el proposito de OBLIGAR al usuario a recargar asi tenga saldo , como lo viene haciendo COMCEL , me imagino que si uno se quiere cambiar a otro operador por un plan PRE-PAGO, no va a ser obligado a que si se cambia tiene que ser en plan POS PAGO o si no no lo reciben , Por ultimo quiero aclarar que la culpa de todas las irregularidades de la telefonia Celular no es de las empresas de telefonia, si no del Gobierno que les ha permitido la explotacion con las tarifas por minuto a el pueblo Colombiano

    • hola, de hecho la ley establece que las empresas de telefonía celular no pueden realizar contratos con periodos mínimos de permanencia, con excepciones de que se este financiando un equipo o algo por el estilo, de resto si tu tienes tu equipo y te metes en un plan pospago puedes exigirlo sin permanencia mínima, lo digo porque ya he realizado ese tramite en dos ocasiones para unas lineas, pero no es solo de colombia sino en general en cualquier pais

  • Diana, tu sabes si ya existen estadísticas de portabilidad? seria interesante ver como fue el movimiento de personas de un operador a otro haber cual ha sido mas beneficiado

    • Gunnersslash: como hasta hace poco se cumplió un mes, aún estamos recopilando cifras, pero nuestro editor se encuentra preparando ya un artículo y esperamos salga en pocos días.

  • a mi parecer no se soluciono el problema numerico porque le voy a decir algo, yo lo que quiero saber es si yo puedo portar el mismo numero en los diferentes operadores esa sigue siendo mi pregunta ?

  • Las empresas tendrán el sartén por el mango y para el usuario todo siempre es un lío, en este océano de enigmas tecnológicos.

  • Pues mi experiencia de usuario fue satisfactoria. Tengo una linea prepago a la cual hice portabilidad numérica de movistar a uff movil. Con esta linea tenia ya 5 años, pero realmente con el paso de los años, movistar no ha llenado mis expectivas, las cuales son llamadas internacionales economicas y mensajes de texto internacionales. He usado una linea tigo despues de la movistar y como uff movil trabaja sobre la red de tigo, tengo un buen referente de señal y practicamente no salgo de cartagena, que es mi ciudad y siempre hablo sin complicaciones. El proceso solo duro 5 dias exactos y como lo hice comenzando la portabilidad númerica la sim me la enviaron gratuitamente a mi casa a los tres dias. Cuando ya llego el 5 dias llame a uff y hicieron el proceso de activacion de mi numero a la sim uff. El unico traumatismo que habia tenido al inicio de la activacion, fue que aun la sim card de movistar tenia señal, podia hacer llamadas al servicio al cliente y recibia aun llamadas alli. Pasado una hora de todo el proceso, quedo sin señal y empece a recibir las llamadas en la sim de uff. Uff a mi modo de ver las cosas, es un buen operador, porque ofrece lo que necesito y recibo una buena atencion en servicio al cliente dando solucion a mis problemas en el mes que llevo de estar con esta empresa. Ademas en movistar desde hace mucho tiempo el servicio al cliente a traves del *611 en prepago no existe y si no hay un canal donde te escuchen eso decepciona. Asi, mi consejo, quien no se sienta bien con su operador, como dice la redactora del articulo examine que le ofrecen los otros y se quede donde mejor lo traten.

  • es una lastima que la ley no dejara un margen de negociación entre esos días en los que se realiza el proceso de portación de tal forma que el operador actual pueda contraofertar al usuario y convencerlo de quedarse, esto definitivamente lograría una mayor competitividad entre las empresas, le daría la oportunidad a los operadores de no perder clientes y los usuarios saldrían muy beneficiados, en mi opinión en la actualidad no hay realmente ofertas agresivas que logren convencer a los usuarios, yo me quiero cambiar pero por ello quiero recibir beneficio a cambio, no solo una disminución de 10 o 20 mil pesos en mi factura celular por el cambio de plan tarifario, por esa razon aun no me he ido del operador actual.

    2. cuando pensara movistar adaptar sus politicas de portabilidad de europa aca en nuestro pais? ese galaxy s2 es tentador!

    • Buen punto…. que los operadores tuvieran tiempo de tentarlo a uno y esperar haber quien lanza la mejor oferta.

      +1

    • Gracias por el link Limoncito.
      Excelentes datos los que presentan ahí. Siempre he pensado que tigo ofrece las mejores tarifas, y eso se ve claramente reflejado en la elección de los usuarios.
      Actualmente estoy usando movistar, y lo hago porque en mi sitio de trabajo no hay covertura de Tigo, pero tan pronto como vuelva a trabajar a la ciudad, volveré a Tigo.
      Me parece que ese es el único punto en contra de Tigo, que su señal por fuera de las ciudades no es muy buena, pero ofrece las mejores tarifas, y sin duda es la mejor opción para alguien que vive en la ciudad.

      Recuerdo que un amigo que trabajaba en comcel me dijo una vez riendose, que se iva a pasar a Tigo porque algunas veces era más barato llamar de Tigo a Comcel que de Comcel a Comcel xD

  • bueno mi experiencia sobre el tema es que soy usuario actual de molestar y deseo portarme a pingo por lo que me dirigi a las oficinas principales de pingo y alli tomaron la solicitud, bueno el estado de mi linea en ese momento al ser cliente prepago es que tenia un adelanto de saldo a favor de ellos por lo que al solicitar la portabilidad no me la efectuaron, bueno eso era de esperar que molestar no va a perder dinero por un cliente que se va a otra compañia, por lo que pasaron los dias y bueno llego a mi movil un mensaje en el que me indicaba que si recargaba 1000 pesos o más, me daban 50000 si $50.000 solo por una recarga de 1000 bueno asi lo hice lo recargue y en las condiciones tenia 10 dias para no vencer ese saldo, bueno asi fue los gaste y luego llego otro mensaje, hice lo mismo, luego no llegaron mas mensajes, y no adelante saldo, me dirigi otra vez a pingo para saber que habia ocurrido del por que no me habian portado por lo que tomaron la solicitud nuevamente, con lo que nuevamente me llegaron los mensajes de carga1000 y recibe 50.000 y bueno asi ya he recargado varias veces, y disfrutado de 150.000 y estoy sin saldo hoy voy a recargar otros 1000 … estare contento con tantos beneficios que me ofrece molestar o tambien contento al portarme a pingo …. espero que los que tengan molestar hagan la prueba …. preguntas me escriben gracias

  • Mi experiencia ha sido pésima, Porte mi linea de uff a tigo y me prometieron que nunca me quedaría sin servicio ya que el proceso lo realizarían a media noche, y efectivamente lo realizaron a los 5 días, pero de mi linea solo salen llamadas, cuando alguien marca mi numero una grabación dice que el numero esta errado, que verifique e intente nuevamente, si me envían un mensaje de texto simplemente se pierde y no llega. he llamado al *300 de soporte al cliente de tigo y me dicen que vaya a un centro de servicios de tigo, voy al centro de servicios de tigo y alli no saben por que pasa eso, me cambiaron la sim card y generaron un reporte, que debo esperar 24 horas, a las 24 horas llamo y me dicen que son horas hábiles ( 3 días) a los 3 días voy de nuevo al centro de servicios y realizan el mismo procedimiento, mi numero de celular aparece en toda mi papelería, tarjetas, web. y he perdido dinero al no poder recibir muchas llamadas de mis clientes y muchísimo tiempo, En esto llevo mas de dos semanas. 
    Tengan cuidado para que esto no les vaya a suceder.

  • Mi experiencia ha sido pésima, Porte mi linea de uff a tigo y me prometieron que nunca me quedaría sin servicio ya que el proceso lo realizarían a media noche, y efectivamente lo realizaron a los 5 días, pero de mi linea solo salen llamadas, cuando alguien marca mi numero una grabación dice que el numero esta errado, que verifique e intente nuevamente, si me envían un mensaje de texto simplemente se pierde y no llega. he llamado al *300 de soporte al cliente de tigo y me dicen que vaya a un centro de servicios de tigo, voy al centro de servicios de tigo y alli no saben por que pasa eso, me cambiaron la sim card y generaron un reporte, que debo esperar 24 horas, a las 24 horas llamo y me dicen que son horas hábiles ( 3 días) a los 3 días voy de nuevo al centro de servicios y realizan el mismo procedimiento, mi numero de celular aparece en toda mi papelería, tarjetas, web. y he perdido dinero al no poder recibir muchas llamadas de mis clientes y muchísimo tiempo, En esto llevo mas de dos semanas. 
    Tengan cuidado para que esto no les vaya a suceder.

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