Usuarios de Android, los menos conscientes de los riesgos de seguridad

Veremos muchos celulares en MWC. Foto: Mobile Tech Images (via Flickr).
¿Sabe cómo recuperar la información de su teléfono celular? ¿Es probable que a su celular ingrese algún virus? Retrevo hizo estas preguntas a varios usuarios de iPhone, Android y BlackBerry y obtuvo sorprendentes respuestas.
Foto: Mobile Tech Images (via Flickr).

Una encuesta realizada por Retrevo a comienzos de agosto dentro del marco de sus informes Gadgetology, que hacen preguntas continuas a las personas sobre cómo utilizan sus dispositivos tecnológicos, investigó a usuarios de iPhone, Android y BlackBerry sobre pérdida de datos, seguridad y programas maliciosos. Los resultados revelan que pocos saben qué hacer frente a estos problemas, incluyendo que el conocido accidente del celular se caiga en el retrete o inodoro.

Una de las sorpresas del informe, que rompe con la creencia de que los usuarios de Android son más avanzados que los de las otras plataformas, es el menor índice de protección de los equipos de esta plataforma que los de las otras dos analizadas.

Estas son las preguntas y los resultados de la encuestra de Retrevo:

¿Ha tomado las precauciones necesarias para proteger su información si su celular se pierde o se lo roban?

A esta primera pregunta, la mayoría de usuarios de iPhone, en un 61%, y de BlackBerry, en un 62%, respondió que tenía un código de seguridad para su teléfono, lo que protege los datos. Esto contrasta con un 49% de los usuarios de Android, mientras que el 39% de los usuarios Android no toma precaución alguna. Es importante tener una copia de seguridad de la información que guarda en su teléfono y colocar alguna protección para que, en caso de pérdida o robo, no estén expuestos a miradas ajenas.

Esto no significa que sea imposible para un ladrón o quien encuentre el teléfono acceder a los datos (la contraseña del iPhone, por ejemplo, se puede obtener en 18 minutos), pero al menos disuade a la mayoría, que no tiene los conocimientos tecnológicos para lograrlo.

Falta mucha conciencia al respecto y pocos usuarios caen en cuenta de que vale más la información del dispositivo que el dispositivo mismo. Aunque los medios publican guías para proteger la información de los aparatos desde hace años (como esta y esta otra), la labor de educar no termina.

¿Su celular puede ser infectado con virus o programas maliciosos?

Aunque esta pregunta solo fue hecha para usuarios iPhone y Android, se sabe que los primeros son menos vulnerables debido al control que Apple realiza sobre la plataforma de sus teléfonos móviles y Android, por ser de plataforma abierta (open source) lo son más. Lo grave es que muchos usuarios creen estar a salvo, tanto de iPhone, con un 36%, y de Android, en un 32%, lo que indica que se requiere información y educación al respecto.

Si se pierde su smartphone, ¿sabe cómo encontrarlo?

En caso de que no encuentre su celular, por ejemplo, en su casa, hay muchas formas de encontrarlo. Por lo menos el 37% de los usuarios de iPhone lo saben, contra un 26% de Android. Nuevamente los usuarios de Android se destacan negativamente, con un 39% de desconocimiento frente a un 18% que utiliza herramientas de búsqueda. En cuanto a BlackBerry, un 31% desconoce las posibilidades frente a un 28% que sí las conoce.

¿Cuál es la forma más popular de accidentes con el celular?

Esta pregunta, que parece simplemente curiosa, tiene como respuesta principal, con un 44%, el que el aparato se caiga al piso y se rompa de alguna manera. Después está uno que a muchos les ha sucedido aunque no todos lo confiesen públicamente: dejar caer el celular al retrete, con un 36%. También están accidentes como dejar caer el celular en una piscina, un lago o el mar, con un 31%, y dejarle caer algún tipo de líquido caliente, como café, con un 30%. Todo esto demuestra que estos accidentes son más comunes de lo que parecen.

Con todas estas cifras, queda claro que no todos los usuarios son conscientes de los numerosos riesgos que puede correr un teléfono inteligente, desde una simple caída en el baño hasta el robo del dispositivo y de toda su información. ¿Qué responden ustedes a las preguntas de Retrevo? ¿Qué recomiendan para prevenir o evitar este tipo de problemas?

Notas relacionadas:

Diana Luque Lavado

Diana Luque Lavado

Escribir me ha llevado por muchos lugares en la vida y ahora estoy escribiendo sobre tecnología, que no es un tema nuevo para mí. Mi vida digital comenzó con mi primer blog en 2006, he pasado por muchas redes y he tenido muchos nicknames.

La conclusión siempre es la misma: la tecnología está para hacernos la vida más fácil.
Acá espero poder hablar también de la motivación de mi vida, el audiovisual. Todos los avances tecnológicos han afectado no únicamente la forma de hacer cine, televisión o videos; también la forma de contar historias. Lo normal en un perfil es decir que estudié Cine en la Universidad Nacional de Colombia, soy guionista y que ahora estudio Literatura en la Universidad Javeriana. Pero prefiero que sepan que soy docente de corazón y que vivo mi vida con pasión. Eso se refleja desde mis escritos, pasa por las clases, y llega hasta Depeche Mode, The Big Bang Theory, Dexter y el té.

View all posts

5 comments

  • interesante, pero los usuarios deberíamos estar mas conscientes de los riesgos de seguridad en cuanto a salud se refieren. El pasado 1 de junio de 2011 se conoció por vez primera y con severa rotundidad, un comunicado de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Agencia Internacional de Investigación del Cáncer (IARC) advirtiendo solemnemente del riesgo de cáncer cerebral a quienes usan los teléfonos móviles con diaria intensidad. Estas entidades revelaron unas investigaciones de varios años con conclusiones inapelables: los teléfonos móviles despiden o generan campos electromagnéticos que tienen efectos cancerígenos de cierta importancia. vea las ultimas noticias, vídeos, tendencias y mas en: http://www.wavesguard.es

  • con android si pierdo mi celular, no me interesan los backups porque mis datos estan en mi cuenta de google, asi de simple, al cambiar la sim, el sistema borra automaticamente todas las contraseñas guardadas, las aplicaciones maliciosas solo me afectan si yo las instalo sin leer los permisos que otorgo

Archivos