Catalogan a Hotmail y Gmail como una amenaza para la seguridad

Foto: Spencer E Holtaway (vía Flickr).
La alerta fue hecha por el Servicio Federal de Seguridad de Rusia que, además de los 2 servicios de correo electrónico, catalogó a Skype como una “amenaza para la seguridad nacional” de ese país.
Hasta el momento, Google no ha hecho ningún pronunciamiento frente a la alerta en Rusia. Foto: Spencer E Holtaway (vía Flickr).

Una dura alerta fue lanzada en las últimas horas por el responsable del Servicio de Seguridad Federal Ruso (FSB, por su sigla en ruso) y del Centro de Comunicaciones Especial, Alexander Andreyechkin. En un comunicado, el funcionario aseguró: «El uso incontrolable de tales servicios puede crear una gran amenaza para la seguridad”.

La razón expuesta por Andreyechkin es que los servidores y la tecnología de encriptación usada proviene de otros países diferentes a Rusia y esto puede ocasionar dificultades en lo que tiene que ver con la puesta en marcha de investigaciones. Además, afirmó que el riesgo podría estar en el uso que le dan a estos servicios los “extremistas extranjeros”. Por esto, abrió el debate para que sean bloqueados.

Frente a la alerta lanzada por el FSB, el ministro de Comunicaciones de Rusia, Igor Shchegolev aseguró que hasta el momento no tienen planes de cancelar o bloquear los 3 servicios o cualquier otro extranjero. Sin embargo, sostuvo que se está debatiendo «la forma de regular estas tecnologías, incluyendo desde el punto de vista  económico”.

A través de su blog Countermeasures la firma de seguridad Trend Micro –con relación a la alerta de Rusia– llamó la atención de sus usuarios en lo que tiene que ver con el uso que se le está dando a los dispositivos de BlackBerry. Según la firma, la principal causa de preocupación para el FSB estaría en el cifrado empleado por estos servicios de correo en los dispositivos y el objetivo estaría enfocado a negar el acceso a estos.

Hasta el momento, ninguna de las 3 compañías involucradas en la alerta del FSB se ha pronunciado. Sin embargo, el llamado de Rusia pone en la agenda de ese país un tema que ronda en diferentes partes del mundo y que tiene que ver con la privacidad y la seguridad en la Red.

Pese a que no hay un pronunciamiento oficial del gobierno ruso, el control de Internet sigue estando en las prioridades de las autoridades que, en países como Venezuela y España, acudirían a mecanismos legales para ejercer un ‘dominio’ esta.

Estas son otras noticias relacionadas con el control y nuevas leyes en Internet:

Carlos Alberto Díaz

Carlos Alberto Díaz

En 2002, cuando terminaba mi bachillerato en el Colegio Militar Caldas, todos los caminos conducían a que mi futuro iba a estar en los batallones del Ejército. Sin embargo, reconozco que para estar en un combate en el monte se necesitan más cojones y, si me dan miedo los ratones, no me imagino cómo saldría a correr si se me apareciera uno de esos ‘roedores’ armados que vemos a diario por la televisión.

Años después me dejé llevar por mi pasión por la radio, las nuevas tecnologías y los medios de comunicación, y comencé a estudiar comunicación social y periodismo. En 2008 busqué mis prácticas en un buen medio y llegué a la Casa Editorial El Tiempo, en donde, un poco frustrado por no cubrir temas de tecnología que siempre me han fascinado, fui periodista en el área de Responsabilidad Social Empresarial y publicaba en medios como Portafolio, el diario Hoy, ADN, Citytv, Eltiempo.com y El Tiempo impreso.

A finales de 2009 ingresé a Portafolio.com.co y cubrí temas de economía, responsabilidad social y, por fin, tecnología. De esta última, para hablar y escribir tengo mucho, y espero que mis contenidos escritos y multimedia sean útiles para que aprendan y se informen sobre este apasionante universo.

View all posts

7 comments

  • El FSB indicó que el uso de estos aplicativos podía convertirse en un problema de seguridad NACIONAL, es decir para Rusia, no para los usuarios. En igual condición que RIM ha tenido que ajustar ciertas prácticas a las exigencias de países arábes sobre el uso de los servidores del BBChat.

    No tiene nada que ver con los usuarios (como parece indicar el título) sino con el control que los países pueden ejercer sobre las herramientas

  • Interesante expresión del miedo, como también interesante obstáculo a la libertad. Estos son medios de comunicación, que al igual que el teléfono o la radio fueron víctimas de represiones hasta alcanzar la edad madura en que ya nadie se aterroriza cuando los mencionan. La próxima generación lo comprenderá. 😉

  • la verdad me parece noveddose porque hotmail y gmail parecian buenas cuentas para mi deben cancelar4 todas esas occiones

  • Creo que ley mal ¿el problema es que no pueden espiarnos? les molesta no poder violar nuestra privacidad
    argumentando seguridad? -_-

Archivos