Tres incursiones de Gabo en el cine y la TV que usted no conocía

El Nobel también tuvo su espacio en el cine y la televisión.

 

El Nobel también tuvo su espacio en el cine y la televisión.
El Nobel también tuvo su espacio en el cine y la televisión.

Tras el fallecimiento del Nobel de literatura colombiano, Gabriel García Márquez, la revisión de su trabajo se hace necesaria: su obra literaria, periodística, política y audiovisual. Y por esto último no solo nos referimos a adaptaciones de sus libros, sino también a colaboraciones del escritor como guionista y hasta director.

Es seguro que estamos a puertas de ver una gran avalancha de adaptaciones cinematográficas y televisivas de su trabajo, desde filmes de gran presupuesto hasta novelas en la televisión. Pero su trabajo en la pantalla grande y chica tiene una historia larga de más de 50 años. Aquí les presentamos tres partes de esa larga carrera que tal vez usted no conozca.

Los inicios

Gabo inició su trabajo audiovisual ocupándose tanto de la dirección como de la escritura de guiones con el corto ‘La langosta azul’. Luego de esta experiencia, otros guiones escritos por  Gabo en la década de los cincuentas fueron filmados en México, como ‘Gallo de oro’, adaptación de la historia de Juan Rulfo; ‘Lola de mi vida’, dirigida por Miguel Barbochano-Ponce; y ‘En este pueblo no hay ladrones’, dirigida por Alberto Isaac y donde ‘Gabo’ solo creó el cuento en la que se basó el corto.

http://www.youtube.com/watch?v=lYfGQ-jw-TI

‘La viuda de Montiel’, de 1979, fue una de las primeras de sus novelas adaptada al cine. En esta ocasión los encargados de hacerlo fueron Miguel Littin y José Agustín, en una producción entre España, Colombia, Cuba y México.

Gabo y la pantalla chica

Luego de una larga lista de colaboraciones en cine y cortos, Gabo colaboró en la creación de las ideas que sirvieron como base para dos miniseries de televisión: ‘Me alquilo para soñar’ y ‘Crónicas de una generación trágica´.

‘Me alquilo para soñar’ se produjo en el año 1992, en una colaboración entre Cuba y España, donde Ruy Guerra adaptó el trabajo de Gabo en seis episodios, los cuales también dirigió. En el caso de ‘Crónicas de una generación trágica’, que fue producida en Colombia, el premio Nobel de literatura trabajó junto a Stella Malagon, quien escribió los seis episodios que compusieron la miniserie dirigida por Jorge Alí Triana.

Finalmente uno de sus trabajos más conocidos para la pantalla chica fue su adaptación de la conocida novela de Jorge Isaacs ‘La Maria’, trabajo que inició en 1991 con el auspicio de RCN televisión.

Gabo en el país del ‘sol naciente’

Puede que en oriente China sea el país más ‘garciamarquiano’, pues inauguró un busto del escritor el año pasado en el museo de Yatai en Pekín. O por las declaraciones de otro Nobel de literatura, el chino Mo Yan, quien afirma tener gusto por la obra de Gabo. Pero si viajamos décadas al pasado, descubrimos que Japón fue uno de los primeros escenarios de esa parte del planeta donde se rindió homenaje a la obra de Gabo.

En 1984 el director Shuji Terayama realizó una adaptación de ‘Cien años de soledad’, en una película llamada ‘Saraba Hakobune’, que llegó a este hemisferio como ‘Farewell to the Ark’. El guion del filme fue escrito por Rio Kishida.

http://www.youtube.com/watch?v=OwcfkV6mfSE

Imagen: Wolf Gang (Vía Flickr)

Camilo Martínez

Camilo Martínez

Viviendo dentro de las cuatro líneas que arman una viñeta, transportándome en los fotogramas de las películas más clásicas o del cine más explosivo, leyendo desde literatura de ciencia ficción desechable o las obras hechas para el bronce. Básicamente amante ciego de las historias, sea en pantalla o papel, buenas o terribles. Profesional en comunicación social y periodismo del Politécnico Grancolombiano, he colaborado con medios como Caracol Radio, Cartel Urbano, Diario ADN y RCN Televisión.

View all posts

4 comments

Archivos