Obama anunciará una reforma a la vigilancia de la NSA

Obama promete cambios y discusiones sobre el tema de la vigilancia. Foto: Matt Ortega (Via: Flickr)
Obama promete cambios y discusiones sobre el tema de la vigilancia. Foto: Matt Ortega (Via: Flickr)
Obama promete cambios y discusiones sobre el tema de la vigilancia. Foto: Matt Ortega (Via: Flickr)

CBS reportó que el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, anunciará cambios a las políticas de vigilancia de la NSA. El presidente lleva un tiempo revisando la manera en la que funcionan los programas de espionaje de la agencia de seguridad, especialmente por la presión que las diferentes empresas han ejercido sobre el gobierno.

El debate que se ha desatado desde que Edward Snowden reveló los programas de espionaje de la NSA es muy público. El presidente Obama reclutó un grupo de investigación con el objetivo de analizar y revisar la manera en la que funcionan los programas de vigilancia. Durante diciembre el mandatario revisó los resultados del estudio, y sobre eso hará el anuncio el próximo 17.

El vocero de la Casa Blanca aseguró que el Presidente no ha terminado de decidir qué va a anunciar. “Todavía no ha terminado con eso y todavía está recibiendo asesoría”. El grupo de revisión lo conforma una gran variedad de personalidades importantes de la política estadounidense. Entre esos están Dianne Feistein, de la Comisión del Senado de Inteligencia, que se ha manifestado abiertamente a favor de la NSA. También se encuentra Patrick Leahy, del Comité del Senado Judiciario, que fue el que introdujo el proyecto de ley para acabar con la recolección de información.

Los mismos analistas dicen que en caso de que el gobernante defienda los métodos de vigilancia de la NSA, debe explicarle bien de una vez por todas al pueblo americano por qué los considera tan importante. El presidente se encuentra en una encrucijada, con la que debe buscar respetar a todos los círculos que le están ejerciendo presión: los ciudadanos, las empresas privadas y la misma agencia de seguridad, que –a pesar de la polémica– sigue siendo considerada por muy buena parte de Washington como la ejecutora de una tarea vital para Estados Unidos.

Nicolás Rueda

Nicolás Rueda

Soy un desparchado. Amo los videojuegos, la filosofía, la música y la poesía. Estoy obsesionado con las personas que se pegan a las pantallas y me gusta ver a la gente montar en bicicleta cuando voy en bus. Mi educación desde niño hasta lo que soy hoy, se resume a un supernintendo y a intentar vivir cada día como si fuera un juego. Por eso estoy acá, en ENTER.CO, donde colisionan, inevitablemente, todas mis pasiones: La vida y la tecnología como una sola cosa.

View all posts

Archivos