Asistentes de dirección: los pilares escondidos de las películas

El cine es un trabajo de equipo y es bueno conocer las labores de cada miembro. Imagen: Looking Glass (via: Flickr)
El cine es un trabajo de equipo y es bueno conocer las labores de cada miembro. Imagen: Looking Glass (via: Flickr)
El cine es un trabajo de equipo y es bueno conocer las labores de cada miembro. Imagen: Looking Glass (via: Flickr)

El cine es un trabajo de constante aprendizaje. Las tecnologías evolucionan constantemente, la técnica se optimiza para ser más efectiva y las labores de cada miembro del equipo se alimentan de nuevas miradas que le ayudan a desempeñar un mejor trabajo. Por eso, si es cineasta o le interesaría entrar al gran mundo de la industria del séptimo arte los, talleres son buenos para alimentar más el conocimiento e ir aprendiendo más de los oficios. Uno llamativo comienza el 3 de octubre en la Escuela Nacional de Cine, y se enfocará en el campo de la asistencia de dirección.

Este campo del cine es muchas veces subvalorado. Recuerdo que cuando comencé a estudiar cine nos preguntaron sobre el cargo que queríamos ejercer; la mayoría respondió que ‘director’. La mayoría de los estudiantes de cine quieren ser esa cabeza que imagina todo el complejo de elementos de la película, pero en ese deseo de controlar la historia muchos caen en el desorden y en proyectos mediocres o fracasados.

El equipo siempre se armaba en el orden de director, director de fotografía, director de arte, productor, script, edición, director de sonido… y el niño que nadie quería invitar a jugar fútbol pero era necesario para empezar el partido era ese asistente de dirección. Considero que es algo del nombre, mientras todos parecen tener un cargo único, el del final es ‘el asistente’.

Pero poco a poco, corto a corto y proyecto a proyecto me di cuenta que a quien más necesitábamos en el equipo era ese ‘asistente’ porque mientras el director tiene una cabeza de helio volando entre ideas locas, el asistente es quien controla que los tiempos y la organización dentro y fuera del campo de rodaje sean los correctos, para que ese sueño de aparecer en la pantalla grande se pueda realizar. El director es un globo que puede permanecer en tierra y ser guiado a cumplir su objetivo gracias al asistente de dirección.

Por este motivo el taller de la ENACC puede ser muy útil para aquellos cineastas que están comenzando (y avanzados también), en el que conocerán más sobre el rol del asistente de dirección y sobre métodos de organización dentro del campo de rodaje.

Para ver más información del taller pueden ver la página de la escuela.

 

Sergio Fabara

Sergio Fabara

"La curiosidad mató al gato" es el refrán más hermoso que existe, aquel gato murió buscando algo por lo que vivir. Y así mismo, probablemente moriré en la búsqueda de saciar mi curiosidad con el mundo. Me gusta mucho el cine asiático, los romances de Wong Kar-Wai, y los monstruosos personajes de Takashi Miike. Me encanta pokemon y megaman, y debo decir que la influencia que tengo por parte de los videojuegos y el anime han influenciado mucho como veo la fotografía y el cine. Y ahora entro aquí a ENTER.CO, buscando conocer nueva información sobre este mundo, y escribirla en imágenes. Me gusta el chocolate blanco.

View all posts

Archivos