¿Ha probado YouTube que extraterrestres visitan nuestro planeta? (actualizado: ¡falso!)

Hace pocos días, un ovni fue grabado mientras volaba sobre Jerusalén. Desde varios puntos aparentemente se grabaron videos que daban fe del hecho. El montaje todavía no para de cobrar víctimas, incluidos los medios de comunicación.
Si esto es una broma más sobre extraterrestres hecha por desocupados, es de las mejores y ha aprovechado el potencial viral de YouTube.

Febrero 4 de 2011. En la cultura popular, hay varias ‘preguntas del millón’. Son esos interrogantes que se roban la imaginación de las personas por las profundas consecuencias que tendría una respuesta sólida y con pruebas. Algunos de las más populares son: ¿Dios existe?, ¿cuál es el sentido de la vida? Y, por supuesto, ¿estamos solos en el universo? Dependiendo de qué tan propenso sea usted a creer en videos aficionados, quizás esta última pregunta se la pueda responder YouTube.

El 28 de enero de 2011 (inglés), los residentes de Jerusalén vieron cómo una bola de luz se mantuvo suspendida en el cielo durante varios minutos antes de descender sobre a Cúpula de la Roca, uno de los sitios más sagrados para las 3 principales religiones monoteístas. Los musulmanes lo ven como el lugar donde el ángel Gabriel subió con Mahoma al cielo y, al igual que los judíos y católicos, reconocen el sitio como el escenario que eligió Abraham para sacrificar a su hijo antes de ser detenido por el ángel Gabriel.

Se podría pensar que la bola de luz puede ser cualquier cosa, un helicóptero o quizás un UAV, pero al poco tiempo de estar sobre la cúpula, libera un brillante destello y sale disparada hacia el firmamento a una velocidad vertical que ningún aparato en la Tierra –o al menos ninguno que se haya dado a conocer públicamente– puede lograr.

YouTube aumenta la credibilidad, pero la Red la pone en duda.

Lo más interesante, sin embargo, es que no se trata del tradicional montaje que un desocupado o un loco fabrica para hacerse popular o para convencer a otros de sus creencias. Varias personas registraron el evento en sus cámaras y, en YouTube, lo compartieron con el mundo a los pocos minutos. Esto ha generado una ola de especulación, pues aunque se han visto videos borrosos con luces extrañas antes, es difícil recordar un caso en que hubiera tantos videos que presentaran la misma imagen desde distintos ángulos y distancias.

Es posible, e incluso probable, que en el pasado eventos como este hayan ocurrido, pero que las personas no hayan podido compartir sus experiencias fácilmente o que estas hayan sido descartadas como bromas, por falta de pruebas o testimonios de otros.

Un par de cambios tecnológicos permite ‘probar’ hechos que antes era imposible llevar más allá de las palabras o de fotografías y videos que podían ser calificados como montajes: la omnipresencia de las videocámaras, hoy incluidas en cientos de millones de teléfonos móviles en todo el mundo, y el poder de YouTube, el tercer sitio con mayor tráfico en Internet, con más de con sus más de 700.000 millones de videos vistos por añoEn este caso, varios videos del avistamiento podrían convertir este hecho como uno de los más ‘probados’ en este campo.

Sin embargo, los defensores de las ideas de los extraterrestres no pueden cantar victoria. La otra cara de la moneda es que en nuestra sociedad hiperconectada es más fácil que nunca que un grupo de personas o cientos de miles se pongan de acuerdo con algún objetivo, ya sea cultural o de servicio social como estos 8 ejemplos de la unión en Internet, o también para fabricar mejores bromas o hacer montajes más convincentes. Y con las cámaras a la mano por parte de tantas personas, lo esperado en un evento de tal magnitud sería que decenas o centenares de videos fluyeran en la Web, y no solo unos cuantos.

En los análisis y especulaciones de los medios, Discovery Channel ha cuestionado que no haya un reflejo en la Cúpula de la luz que brilla, supuestamente, sobre ella (inglés). Su superficie de oro debería mostrar destellos de algún tipo, argumenta un experto del canal científico.

¿Estos videos habrán sido espontáneos y están probando un hecho, o son un buen montaje de sus diferentes creadores con el que quieren meterle un buen cuento al mundo entero?

Lo dejamos con algunos de los videos para que arme su propia opinión y la comparta con nosotros. Tal vez surjan ideas que permitan resolver el misterio, como sucedió con el video de la mujer que cargaba un celular en una película de 1928.

Actualización (febrero 16 de 2011): Poco después de que el video se convirtió en un fenómeno viral en YouTube, varios sitios que se especializan en Ovnis han explicado de diversas formas que se trata de una gran broma. Discovery Channel estaba en lo correcto, pero acá hay otras razones para desechar la idea de que ET estuvo en Jerusalén. Incluso desde antes de que la supuesta noticia alcanzara alcance global, otro video en YouTube (abajo) ya desmontaba la broma y mostraba que el supuesto video está basado en una fotografía disponible en Wikipedia.

Sin embargo, 15 días después la broma sigue fluyendo, las personas siguen pensando que se trata de algo real, y hasta los medios de comunicación continúan publicando el la broma como si fuera algo real. Esto le ocurrió ayer, por ejemplo, al Canal RCN , de Colombia, que en su informativo de la noche presentó el video como un hecho noticioso que causaba furor en Internet, pero sobre el que no mencionó duda. (Aquí, el video del informe de la noche).

En ENTER.CO, ante las evidencias, planeábamos dejar la nota original, pero dado que el chiste no para de cobrar víctimas, decidimos dañar la historia contando el final.

Luis Iregui V.

Luis Iregui V.

Soy un adicto a la tecnología. Lo acepto y lo celebro. Como buen adicto, tengo toda una historia detrás de mi condición. Comencé con una obsesión por los videojuegos que con los años se transformó en una pasión por todas las cosas relacionadas a la tecnología. Esta manía me ha llevado a mantener mi cuenta bancaria en ceros, siempre a la merced del último gadget, el último juego o el último celular. Intenté satisfacer mi adicción estudiando sistemas en Estados Unidos, pero no quedé convencido y terminé desubicado en Los Andes, graduado como abogado pero frustrado por no tener un futuro tecnológico claro por delante. Para mejorar mi situación, comencé una página dedicada el cubrimiento del mundo de los videojuegos (lapaginadejuegos.com), pero incluso eso no fue suficiente para satisfacer mi apetito digital. Después de muchas vueltas, llego a ENTER.co con el sueño de convertir este sitio en el lugar de referencia para los adictos latinoamericanos como yo, que jamás están satisfechos y viven al borde de sus sillas, pendientes de todo lo que ocurre en el maravilloso mundo de la tecnología.

View all posts

13 comments

  • Bueno, hay algunas cosas que no concuerdan en los 3 videos, 1ra… los destellos de Luz en el video dos no se perciben, y esta claro que la velocidad de arrancada no es igual a los otros videos, 2da en el video 3 el as de luz hace un movimiento horizontal, que no se percibe en los otros 2, 3ra la forma del objeto en el video 3 no es precisamente una bola, pero podemos decir que es por la camara…

    Con eso no afirmo que sea real o no, pero es interesante pensar en que talvez pudo haber pasado, esto solo lo sabrán quienes filmaron los videos !!

  • @WEBScout No Seas Escéptico…
    Se Nota Claramente En Los Videos Que Estan De Lejos Que Los Flash No Salen Directamente de la bola si pones cuidado el flash se nota a una distancia larga y eso probaría algo más…igualmente en el video de cerca es una calidad medio mala por eso se veían los destellos y la calidad como de una foto eso puede ser verdad y obviamente es un O.V.N.I le recuerdo que OVNI es Objeto Volador No Identificado así que por el momento no sabemos que es, no digo que sea un alien ni un angel pero tampoco digo que no lo sea. Tienes Que Ver Mas Los Detalles 🙂

  • Según El Ultimo video que hay aquí en el sitio se ve como si les hubieran tomado una foto es gracioso y a la vez da miedo xD

  • Ok El Tercer Video Es mentira Me Guio Mas Por El Ultimo De Acá Y Si Creo Que Es Verdadero Que PAso Eso…

  • Todos esos videos son simples montajes.

    Vamos: si en Bogotá apareciera una misteriosa luz que desciende del cielo, ¿cuántas cámaras (incluyendo celulares y cualquier otro dispositivo que grabe video) creen ustedes que captarían el momento? ¿Una, dos, quizá tres?

    • Por si acaso, y ya que el sarcasmo es difícil de escribir, completo mi comentario:

      No, nada de dos o tres. Si una luz milagrosa apareciera en el cielo y empezara a descender sobre mi casa, para luego partir hacia el firmamento con una aceleración sobrenatural, DECENAS (de hecho, cientos, probablemente) de cámaras captarían el momento (o al menos parte de él). Habría histeria colectiva. Aquellos que no grabaron la imagen digitalmente la tendrían grabada en su memoria y la comentarían masivamente en el acto (o al día siguiente, como máximo). Los controladores aéreos del Aeropuerto El Dorado señalarían que efectivamente detectaron un OVNI sobre la ciudad…

      Según el video, el UFO duró 23 segundos estático en el aire (probablemente más, ya que ya estaba ahí cuando el video empieza), 10 segundos descendiendo y 20 segundos más sobrevolando la ciudad, justo antes de su retiro triunfal (por cierto, bastante raudo en comparación con la calma de la llegada). Se me hace absurdo que de un fenómeno de esa magnitud de casi 1 minuto de duración aparezcan únicamente cuatro videos.

      ¿Y que es increíble que haya 4 videos sincronizados? Ahorita mismo llamo a tres personas más, les digo que desde donde estén enfoquen y graben por dos minutos El Campín y me manden los videos, y a punta de Adobe Premiere resuelvo una de las más grandes y trascendentales dudas de la historia de la humanidad.

  • No se si lo que estas personas observaron sea un fenomeno extraterrestre; pero lo que si creo es que en un universo tan grande debe de haber mas vida

  • En la actualidad tenemos cámaras digitales de altísima resolución y resición… pero desde hace 50 o 60 años que comenzó el cuento de los ovnis…. nunca… pero absolutamente nunca… se ha tomado una foto clara, detallada y concisa de estos berracos extraterrestres que en vez de ayudar a la humanidad se han dedicado a jugar al gato y al ratón con ella… conclusión… los ovnis al igual que dios, fantasmas, brujas, jesus y demás entes imaginarios, son un mito porque carecen de toda evidencia.

    • Realmente la respuesta a tu comentario es un no, el físico Amit Goswami, esta trabajando constantemente, desde el punto cuántico, en la evidencia de la existencia espiritual en el universo.

  • En la busqueda del hombre por saber de donde venimos y hacia donde vamos.Dos eslabones de la evolución no están unidos a él precisamente por su condición «neurótica» y por ello es de pensarse que de los dos eslabones «perdidos» el Hombre es un eslabón «partido».

  • Bueno creo que este reportaje, es interesante, pero se sale en sí del objeto de la revista. A ver, somos aficionados, entre nosotrs existen diversas creencias, que van desde el ateísmo exceptico, hasta un catolicismo superticioso. En mi caso: Un pensante New Age.

    Creo, no creo, sé la existencia de vida en otros planetas, pero debido a estos vídeos, gracias a esa gente la idea se ha ridiculizado cruelmente :S

Archivos