Con cultura y pastel a bordo el mundo celebra los 10 años de Wikipedia

Cerca de 500 celebraciones se realizarán mañana en los 190 países en los que están presente Wikipedia.
Con seminarios, conferencias y encuentros en distintas partes del mundo, los usuarios de la enciclopedia le harán un homenaje. En Colombia, el punto de encuentro es en Fontibón, al occidente de Bogotá.
Cerca de 500 celebraciones se realizarán mañana en los 190 países en los que está presente Wikipedia.
Kalosagathia es una palabra griega que significa «educación para vivir bien y bellamente». Pero además es el nombre de la organización sin ánimo de lucro que se puso la camiseta para trabajar no solo en la educación de diferentes poblaciones colombianas sino para no dejar pasar por alto la celebración de los 10 años de Wikipedia.

“Hay 3 o 4 elementos para resaltar de esta década que cumple: es libre, gratuita y es editable por todos los usuarios. Y está libre de publicidad, tan es así, que cada año hace una maratón para captar los recursos necesarios para su funcionamiento”, asegura William Guzmán, director de la organización.

Mañana, como parte de la celebración mundial de la enciclopedia, Kalosagathia organizó en Bogotá un evento que se llevará a cabo a las 6 p.m. en la carrera 111A  No.17A14, Sede Comunal Flandes, Fontibón. Los interesados pueden escribir al correo electrónico [email protected]. El objetivo, según ellos, es intercambiar experiencias en torno al sitio.

“No sé que hubiera hecho sin ti, gracias por los años escolares, universitarios y ahora solo para conocimiento… happy birthday”; “gracias Wikipedia por darnos 10 años de información libre. Esperamos que esta gran enciclopedia siga expandiéndose y aportando al conocimiento de la humanidad”, son algunos de los comentarios que han hecho sus usuarios a través del evento creado en Facebook, como parte de la campaña que se llevó a cabo esta semana para festejar el aniversario del sitio.

Gracias por ayudarme en mis desveladas y tareas largas y aburridas, y por agrandar mi cultura general, un lugar donde no solo le das copy/paste, también buscas información de tus series, animes, grupos y cantantes preferidos… Simplemente por ser siempre la primera página que me aparece en el buscador de Google”, dice Gabriel Tobar, uno de los usuarios de Wikipedia.

Prácticamente en los 190 países en los que está presente la enciclopedia habrá eventos de todo tipo, especialmente culturales y deportivos, para que usuarios y voluntarios se unan en la misma causa y sin un interés económico de por medio. En Bogotá, según Guzmán, se van a tratar temas del capítulo Colombia de Wikimedia que está en construcción.

Hasta el momento ya se contabilizan 454 eventos, algunos de los cuales ya se celebraron durante la semana, la mayoría se desarrollará este sábado, y unos cuantos en los días siguientes.

Vamos a partir un pastel de manera simbólica. Además, trabajaremos el tema de la Wikiversidad en Colombia (un proyecto de educación virtual de la Fundación Wikimedia)”, aseguró el director de la organización.

En Colombia solo se celebrará este evento para celebrar los 10 años de Wikipedia. En otros países de Latinoamérica se tendrá una mayor actividad: en México habrá 9 eventos; en Brasil, 6; en Chile y Argentina, 3; en Ecuador y Bolivia, 2.

Algunas de las ciudades donde habrá eventos son Brasília, Buenos Aires, Caracas, Mendoza, Concepción, Montevideo, Rio de Janeiro, Sao Paulo, Santiago, Valparaíso y Viña del Mar, Ciudad de México, Monterrey y Guadalajara.

Carlos Alberto Díaz

Carlos Alberto Díaz

En 2002, cuando terminaba mi bachillerato en el Colegio Militar Caldas, todos los caminos conducían a que mi futuro iba a estar en los batallones del Ejército. Sin embargo, reconozco que para estar en un combate en el monte se necesitan más cojones y, si me dan miedo los ratones, no me imagino cómo saldría a correr si se me apareciera uno de esos ‘roedores’ armados que vemos a diario por la televisión.

Años después me dejé llevar por mi pasión por la radio, las nuevas tecnologías y los medios de comunicación, y comencé a estudiar comunicación social y periodismo. En 2008 busqué mis prácticas en un buen medio y llegué a la Casa Editorial El Tiempo, en donde, un poco frustrado por no cubrir temas de tecnología que siempre me han fascinado, fui periodista en el área de Responsabilidad Social Empresarial y publicaba en medios como Portafolio, el diario Hoy, ADN, Citytv, Eltiempo.com y El Tiempo impreso.

A finales de 2009 ingresé a Portafolio.com.co y cubrí temas de economía, responsabilidad social y, por fin, tecnología. De esta última, para hablar y escribir tengo mucho, y espero que mis contenidos escritos y multimedia sean útiles para que aprendan y se informen sobre este apasionante universo.

View all posts

Archivos