Mejores videojuegos por un mundo mejor

En Games for Change los creadores de Portal 2 expusieron su nuevo proyecto para que los profesores de todo el mundo puedan enseñarle a sus estudiantes.
El galardonado juego de Valve, Portal 2 servirá para enseñarle física y matemáticas a los estudiantes de todo el mundo (Vía: http://www.thinkwithportals.com )

En Games for Change, un evento anual que ocurre en Estados Unidos, la empresa creadora de Portal, Valve, mostró un nuevo proyecto llamado Teach With PortalsEn este se utiliza la misma mécanica del juego para enseñar física y matemáticas a estudiantes de bachillerato en algunos colegios. El proyecto ha sido muy exitoso y los profesores dicen que los juegos permiten mostrarles a los estudiantes el uso práctico de lo que se está enseñando.

Con Portal, por ejemplo, los estudiantes no sólo ven la leyes de la física en funcionamiento sino que tienen que aprender a jugar con ellas para cumplir con objetivos. Valve diseñó un software para la creación de escenarios de Portal (disponible para profesores en la página web), en el que el usuario pone una misión y sus estudiantes la intentan alcanzar.

No es nueva la discusión sobre la utilidad de los videojuegos hoy en día. Se escuchan y se leen críticas que dicen que son una pérdida completa de tiempo y dinero, que además vuelven a los jugadores violentos, adictos, gordos y cualquier otra cantidad de cosas. Están también los que no les ven nada de malo, pero se limitan a creer que son sólo un medio de entretenimiento más y que no tienen un objetivo diferente a divertir.

Incluso se han visto casos de proyectos de ley que restringen los videojuegos en algunos países, como en Estados Unidos y Alemania, bajo el argumento de que estos promueven e incentivan a los jóvenes a la violencia. Incluso, series como Family Guy y películas como Elephant han mostrado o parodiado cómo la falta de atención de los padres, el rechazo por parte de sus compañeros y el contacto constante con algunos juegos hacen a los gamers hacer locuras como llegar a un colegio a disparar a diestra y siniestra

http://www.youtube.com/watch?v=Tkw4B0ZIrR0

Valve y otras empresas parten de la base de que los juegos no son los responsables de la violencia.  Muchos creadores insisten que la idea detrás de todo lo que hacen a diario es crear nuevas experiencias para sus usuarios e intentar no hacer siempre el mismo juego pero con mejores gráficas.

Un ejemplo entre muchos, es Jane McGonigal, una psicóloga que se ha dedicado a estudiar en qué son buenos los gamers, que en promedio dedican más a jugar que a estudiar en sus vidas. A partir de sus estudios, McGonigal afirma que los videojuegos enseñan a creer que es posible un mundo mejor y que el jugador puede ayudar a hacerlo. Está convencida de que los juegos acostumbran las personas a siempre estar haciendo algo y a no ser holgazanes, ya que en los videojuegos quedarse quieto no sirve para nada.

El interés de esta investigadora, como manifiesta en su charla en TED, es lograr que eso que ocurre en el ‘mundo de los juegos’ se aplique en la vida diaria. La idea es aplicar, a problemas que se relacionen con la actualidad cotidiana, eso en lo que los gamers son tan buenos .

Es una postura clara. No tiene sentido pelear contra una industria que ya invadió hace tiempo muchos hogares en el mundo entero, y que se espera que crezca aun más. La cuestión, según estos nuevos proyectos, es aprender a usar los juegos para aprovechar la riqueza de la experiencia que ofrecen y utilizarlos como una herramienta de aprendizaje.  

Nicolás Rueda

Nicolás Rueda

Soy un desparchado. Amo los videojuegos, la filosofía, la música y la poesía. Estoy obsesionado con las personas que se pegan a las pantallas y me gusta ver a la gente montar en bicicleta cuando voy en bus. Mi educación desde niño hasta lo que soy hoy, se resume a un supernintendo y a intentar vivir cada día como si fuera un juego. Por eso estoy acá, en ENTER.CO, donde colisionan, inevitablemente, todas mis pasiones: La vida y la tecnología como una sola cosa.

View all posts

Archivos