Tableros interactivos, la nueva generación

Estas pantallas han hecho olvidar los viejos tableros verdes con tiza. Ahora, con nuevos avances, prometen una experiencia intuitiva y fácil para sus usuarios (en escuelas y empresas).

Hoy todavía son una especie de lujo que se pueden dar los colegios más pudientes o las empresas con altos presupuestos. Sin embargo, pocos se atreven a negar que ellos serán protagonistas en la educación del futuro, al menos si ésta se mantiene en salones de clase como en los últimos siglos.

Pero hasta ahora, estos tableros tenían varios obstáculos. El primero: resultaban difíciles de usar para usuarios no avanzados. Y los niños de 7 años, por ejemplo, podrán haber ‘nacido con el chip puesto’, pero también requieren que los dispositivos sean fáciles de usar y no deban leer un manual de instrucciones para hacer las cosas.

Otra barrera para la popularización de estos tableros era el pobre desempeño, pues las tecnologías de las cámaras y los propios tableros todavía estaban en pañales. En sus comienzos, brindaban una experiencia tan frustrante como la de las pantallas de entretenimiento que todavía usan algunas aerolíneas. Pero esto ha ido cambiando con el tiempo.

Y la tercera razón por la que estos tableros son aún un lujo es el alto precio, en parte por el gran tamaño de las pantallas, y también por el uso de cámaras y otros elementos que ayudan a brindar la interactividad.

En noviembre, la firma SMART Technologies empezará a distribuir en Estados Unidos su SMART Board Serie 800, que promete subir un escalón en facilidad de uso y experiencia para sus usuarios, y permitir una verdadera colaboración entre los estudiantes. El tablero llegará a Colombia –y a otros países de Latinoamérica– en enero de 2011. Los precios de estos tableros, según su tamaño y sus funciones, inician en los 1.999 dólares (unos 3,6 millones de pesos) y llegan hasta los 4.899 (cerca de 9 millones), sin contar impuestos y aranceles.

Por ahora no entraremos en detalles técnicos –ENTER.CO espera probarlo tan pronto llegue a Colombia–. Mejor, disfruten el video, que dice mucho más que una lista de características técnicas e ilusiona sobre lo que los niños podrán usar muy pronto para su educación.

Mauricio Jaramillo Marín

Mauricio Jaramillo Marín

En los últimos 14 años he cubierto y vivido las transformaciones que la tecnología e Internet han traído a nuestra vida cotidiana y a campos tan importantes como la educación, la cultura, el entretenimiento, la salud, la economía y la productividad empresarial. La tecnología, pues, ya cambió el mundo, y lo seguirá haciendo. Pero depende de nosotros –los periodistas y difusores de esta información, así como los usuarios intermedios y avanzados– que nuestras sociedades la aprovechen al máximo.
Por eso, soy un apasionado de la tecnología, de probar software, hardware y servicios web, pero también de ayudar a que más personas le saquen provecho, ya sea dando talleres por Latinoamérica sobre Internet o tecnología aplicada en diferentes campos, o generando contenidos que aporten a un mejor entendimiento de estos temas.
Todo esto hace que me ilusione ENTER.CO: porque lo veo como un canal no solo para informar y entretener, sino también para educar y motivar a más colombianos y latinoamericanos a que se interesen y aprovechen mejor las herramientas que ya tienen a su alcance, y así, para que estas realmente les ayuden a mejorar sus vidas.

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7 comments

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  • Es claro que la marca tiene una «especial atencion», para ser una informacion de verdad objetiva se deben mostrar las diferentes marcas existentes en el mercado.

    • Está claro que se trata de una nota de producto, no de un reportaje sobre todas las alternativas del mercado. Si su compañía tiene algo valioso que mostrar, seguro que logrará más atención compartiéndolo con nosotros que prejuzgándonos y haciendo publicidad en los comentarios. Saludos.

  • Que gusto poder saludarlo sr Mauricio, gracias por su respuesta; Claro no está o al menos para mí, puesto que esta información la veo desde el punto de vista de un lector que no conoce la terminología usada en este medio . Revisando las «notas de producto» anteriores veo que dichas notas muestran especial atención a una marca específica. No con esto digo que usted las haya realizado, sin embargo insisto en realizar una investigación, reportaje , nota de producto o una comparación entre las diversas marcas, para que sean los lectores los que elijan de manera objetiva y con la suficiente información, para que como usted lo menciona en su nota, «la especie de lujo que se pueden dar los colegios más pudientes o las empresas con altos presupuestos.» Se haga basado en conocimiento. Conocimiento en alternativas.
    Y claro que nuestra compañía tiene cosas muy valiosas para mostrar para tal motivo me gustaría ponerme en contacto con usted, para mostrarle un poco mas de nosotros, lamento lo de la publicidad; pero no sé cómo ser seleccionado, para estar en sus comentarios. Por su amable atención Muchas gracias Franklin Gutiérrez coordinador regional Cel 318 381 9154

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