Gobierno de Estados Unidos quiere espiarnos oficialmente en Internet

Computador, espionaje Internet.
La abundancia de información en las redes sociales hace que algunos quieran usarla con fines polémicos.
Un proyecto de seguridad nacional apunta a obligar a los proveedores de servicios en Internet a permitir que se monitoreen las comunicaciones de sus usuarios, incluidos los de Colombia y el resto del mundo.
Computador, espionaje Internet.
Interceptar las comunicaciones por Internet no es una idea nueva, pero siempre ha causado rechazo. Foto: Mikey G Ottawa (vía Flickr).

A veces la realidad imita las leyendas urbanas. Si el gobierno de Obama tiene éxito en un proyecto de ley orientado a espiar a los usuarios, el mito de que Facebook es un proyecto del FBI, la CIA o cualquier representante del ‘imperio yanqui’ para obtener la información de millones de personas en el mundo ya no será necesario para quienes gustan de las teorías de la conspiración.

Según The New York Times, oficiales federales y de la seguridad nacional están preparando nuevas regulaciones para Internet, con el argumento de que éstas les ayudarán a interceptar –o ‘chuzar’, como se dice en Colombia– las comunicaciones de terroristas y criminales vía Internet. El argumento se basa en que interceptar llamadas telefónicas es mucho más fácil en lo técnico y en lo judicial para las autoridades, pero los criminales cada vez usan menos el teléfono para comunicarse.

Según el proyecto de ley del gobierno Obama, que apenas está en sus primeras etapas de desarrollo y que sería presentado en el Congreso en 2011, los proveedores de acceso a Internet y servicios de comunicaciones (ISP, correo electrónico, telefonía IP, mensajería instantánea y muchas otras plataformas) tendrían la obligación de introducir en su software ‘puertas traseras’ que les permitan a los oficiales espiar las comunicaciones entre los usuarios, sin importar si se trata de diálogos personales, empresariales, científicos o de otra índole, o si están encriptados o no.

De lograr avances en el proyecto, éste tendría aún más alcance y generaría más polémica que el proyecto Carnivore, del FBI, surgido en la administración Clinton y que debió ser cancelado a comienzos de 2005, o que la red internacional Echelon.

¿Afecta a los usuarios latinoamericanos?

A simple vista una ley de esta índole afectaría sólo a los estadounidenses y residentes en el país del norte, pero un colombiano, un argentino o un panameño –o cualquier persona de Europa, Asia y África– también sufrirían las consecuencias, ya que en todo el mundo hay usuarios de Google, Hotmail, Yahoo!, Skype o Facebook, entre muchos proveedores de servicios de comunicaciones en línea. Incluso los usuarios de BlackBerry también serían ‘oficialmente espiados’ por el gobierno de Estados Unidos, pues el servicio de comunicaciones es un correo electrónico encriptado.

Las voces de las organizaciones y medios defensores de los derechos civiles y de la privacidad no se han hecho esperar. The New York Times reportó, por ejemplo, que James Dempsey, vicepresidente del Centro para la Democracia y la Tecnología, que estudia temas como la libertad de expresión y la neutralidad de la red, mencionó las grandes implicaciones del proyecto y dijo que éste reta los elementos fundamentales de la revolución de Internet.

Dempsey dijo que «ellos están pidiendo rediseñar los servicios (de Internet) para aprovechar la arquitectura única y extendida de Internet. Básicamente quieren echar atrás el reloj y lograr que los servicios de Internet funcionen como lo hacen los sistemas de telefonía». No sobra aclarar que actualmente las comunicaciones telefónicas pueden ser interceptadas en este país desde 1994. Aún no hay declaraciones de la Electronic Frontier Foundation, una organización mucho más vehemente y con mayor inflencia que la de Dempsey.

La libertad de expresión y de comunicación es parte de la esencia de Internet, pero también la seguridad mundial está amenazada por terroristas que se comunican aprovechando sus libertades. Si bien las perspectivas de que se apruebe una ley como ésta son pocas, el proyecto vuelve a poner el tema del control y las ‘chuzadas’ sobre la mesa.

¿Usted qué opina? ¿Dejaría de usar servicios monitoreados por el gobierno de Estados Unidos sólo para preservar su privacidad?

Mauricio Jaramillo Marín

Mauricio Jaramillo Marín

En los últimos 14 años he cubierto y vivido las transformaciones que la tecnología e Internet han traído a nuestra vida cotidiana y a campos tan importantes como la educación, la cultura, el entretenimiento, la salud, la economía y la productividad empresarial. La tecnología, pues, ya cambió el mundo, y lo seguirá haciendo. Pero depende de nosotros –los periodistas y difusores de esta información, así como los usuarios intermedios y avanzados– que nuestras sociedades la aprovechen al máximo.
Por eso, soy un apasionado de la tecnología, de probar software, hardware y servicios web, pero también de ayudar a que más personas le saquen provecho, ya sea dando talleres por Latinoamérica sobre Internet o tecnología aplicada en diferentes campos, o generando contenidos que aporten a un mejor entendimiento de estos temas.
Todo esto hace que me ilusione ENTER.CO: porque lo veo como un canal no solo para informar y entretener, sino también para educar y motivar a más colombianos y latinoamericanos a que se interesen y aprovechen mejor las herramientas que ya tienen a su alcance, y así, para que estas realmente les ayuden a mejorar sus vidas.

View all posts

12 comments

  • por la cuestion de espiar el internet, ya no es suficiente con facebook? sencillamente hagan una aplicacion para este y que tome los datos de las peronas y asi poder espiarlas. lo cierto del caso se podrian meter ese le por el !»#$%%& y si lo hace, se puden imaginar la cantidad de ataques informaticos que le harian a EEUU?

    desde 1994 se hacen «Chuzadas», aca se hace desde hace poco y congresistas que hacian y apollaban de un modo u otro a las farc, paras etc (lo cual los convertian en terroristas) se quejan, demanda, lloran y dicen que es ilegal, yo si estoy deacuerdo con las «chuzadas» a personas que se vea que infringen la ley, en Venezuela lo hacen, Se queja no!, en Suiza tambien, en Uk tambien y miren la seguridad que tienen (Exceptuando venezuela).

    • DESDE 1994???? NO ME HAGA REÍR, SI EL CHUZAR TELÉFONOS SE INVENTO EL MISMO DÍA QUE SE EMPEZARON A USAR MASIVAMENTE.

    • @peterpola ¿Y en qué año se empezaron a usar masivamente los celulares en Colombia? ¿1994, tal vez? Incluso, probablemente fue después.

    • Teléfonos, viejo, teléfonos…. el escuchar conversaciones privadas vía telefónica, esta desde hace muchísimos años. Conozco a más de un policía pensionado que aun en su época se chuzaban teléfonos fijos para espiar conversaciones, el hecho de que ahora se haga en celulares, es solo porque ahora estos se usan mas.

  • Esto es desde el punto de vista del prestador de servicio, pero desde el punto de vista del usuario, en este momento se posee el conocimiento y los medios para que cualquier persona desarrolle un sencillo sistema que le encripte por lo menos los correos electrónicos, es mas en internet se consiguen muchas aplicaciones que hacen esto.

  • con respecto a los interrogantes planteados no estoy de acuerdo porque ha todos no lo podemos tratar como terrorista (termino utilizado mas que todo por «el imperio yanqui»), y si lo hacen pues lo mejor seria que lo hicieran solo en lo que respecta a su territorio, cosa que dudo mucho.

    • Ellos lo pueden hacer solo en su territorio, pero que acerca de los servidores, el dominio .com o el dominio por defecto, que es el más usado a nivel mundial, no involucra la terminación que posee cada país, como por ejemplo .co para Colombia, ese dominio es gringo, en otras palabras todas las paginas que solo terminan en .com son gringas por lo tanto las cubriría esta ley.

  • Al final todo se va a volver de ese modo. Espiar en internet es la moda en estos dias solo falta que sea legal. Nos tocara volver al papel y lápiz (teclado impresora) si queremos tener una conversación en privado. Bueno solo resta esperar a ver que pasa, por que recuerden lo que pasa en EEUU es como un mandato para nuestros queridos presidentes je ….

Archivos