Cómo Aval Pay hace que tus transacciones sean más seguras

seguridad
seguridad
AvalPay está pensada para mejorar los estándares de seguridad en tus transacciones.

En general, hacer transacciones bancarias con tarjeta de crédito es bastante seguro, siempre y cuando esta tenga chip. Según cifras de Asobancaria, sólo 1,5 de cada 10.000 transacciones son identificadas como fraudulentas.

Sin embargo, siempre es buena idea minimizar ese riesgo. Aval Pay, la aplicación del Grupo Aval para Android e iOS que te permite hacer compras en más de 20 establecimientos en toda Colombia solo con tu celular, te permite asegurar tus transacciones de varias maneras.

En primer lugar, la app tiene altos estándares de privacidad y seguridad. El pin para hacer compras es único, y se renueva cada vez que usas la tarjeta. Si alguien ‘chuza’ y descifra la comunicación entre el datáfono y el banco, no va a poder hacer nada con los datos, porque esa clave no se puede volver a usar.

Por otra parte, no tener que cargar tus tarjetas de crédito a ningún lugar minimiza muchos riesgos de seguridad. Te evitas el riesgo de sufrir un ‘cambiazo’, un fraude de la vieja escuela en el que, según la Asobancaria, el ladrón te cambia la tarjeta que tienes en la mano sin que te des cuenta.

Si tuvieras la mala suerte de ser víctima de un ‘paseo millonario’ o del robo de tu billetera, no tener tus tarjetas de crédito a la mano evita que sean usadas para cometer un robo o una compra no deseada.

Además, la aplicación tiene varias capas de seguridad que le permiten asegurarse que solo el dueño de la tarjeta puede activarla para hacer compras. Para inscribirla en la app, debes registrar el monto de dos microtransacciones, una cifra que solo puedes conocer si tienes acceso al extracto de la misma. Eso asegura que no sea posible usar tarjetas de terceros para hacer compras.

Otras prácticas de seguridad

Si acompañas el uso de Aval Pay con otras buenas prácticas de seguridad, lograrás disminuir considerablemente el riesgo de ser víctima de un robo o intento de fraude. ¿Cómo cuidar clave de acceso a la app, esa que debes digitar cada vez que quieras hacer un pago? Debes memorizarla, evitar anotarla en cualquier lugar y procurar que sea distinta a otras claves que uses, como la del celular o la de la tarjeta débito.

En tu dispositivo móvil, lo ideal es que utilices los mecanismos de desbloqueo que haya implementado el fabricante –‘pin’, patrones de desbloqueo o huellas digitales– y que sepas usar muy bien los servicios de borrado y bloqueo remoto que ofrecen tanto iOS y Android. Así, si te roban o pierdes tu smartphone, podrás estar tranquilo de que la información de tu tarjeta estará a salvo.

Imagen: watcharakun (vía Shutterstock).

____

*Aval Pay no es compatible con tarjetas de Bancolombia.

Colaboradores ENTER.CO

Colaboradores ENTER.CO

Muchos periodistas y blogueros de Colombia, Latinoamérica y España colaboran esporádicamente con ENTER.CO, aportando su conocimiento y puntos de vista frente al acontecer tecnológico y de Internet.

View all posts

Archivos