Anonymous habla sobre detenciones en España, ‘Ley Lleras’ y Onda Larga

Foto: OperationPaperStorm (vía Flickr).
ENTER.CO habló con varios miembros de este colectivo de ‘hacktivistas’ sobre ‘Ley Lleras’, las detenciones a supuestos líderes en España y sus próximas actividades, entre otros temas.
Imagen: OperationPaperStorm (vía Flickr).

Si se quisiera hacer una entrevista a un líder de Anonymous, sería imposible: este grupo de mil cabezas anónimas no tiene jerarquías, ni líderes, y ni siquiera voceros. Así que ninguna respuesta obtenida habla por toda la organización, entre otras cosas porque no hay posiciones oficiales ni decisiones unánimes.

Por ello, esta entrevista, realizada en el sistema de chat que usan sus miembros, Piratenpad, no refleja la verdad absoluta sobre la posición de Anonymous, pero sí da pistas sobre sus objetivos, motivaciones y planes.

La entrevista-chat se inició con tres miembros de Anonymous que, por obvias razones, no dieron sus nombres y desde el comienzo aclararon que hablan como participantes en las actividades y operaciones del grupo, pero que no son líderes ni portavoces (de hecho, cuando en algunas entrevistas internacionales alguien se ha presentado como vocero de Anonymous, ha sido calificado de impostor por sus miembros). Una hora después, había unos 10 miembros conectados, aunque solo unos pocos escribían y corregían las respuestas.

El colectivo tiene, según estos miembros, unos 300 miembros muy activos en Colombia, aunque no todos ellos participen en las acciones contra sitios web. “Pero quien defienda la libertad de expresión es Anonymous, porque Anonymous somos todos”, dicen.

Para iniciar la entrevista, tocamos uno de los temas del día: los medios publicaron que fueron detenidos tres de los líderes de Anonymous en España.

ENTER.CO:¿Qué pueden decir acerca de la detención de tres líderes de Anonymous en España?

Miembros de Anonymous: Según lo que dijo la policía, fueron únicamente administradores de un canal, ni líderes ni nada por el estilo. Anonymous no tiene líderes, por lo tanto no hay ninguna cúpula.

Hasta ahora ni siquiera sabemos a quienes se refieren, porque los que conocemos siguen en línea, y de los rumores que han surgido, hemos podido observar que han sido solo desatinos.

Pero de igual manera que los rumores, también se han iniciado movimientos en Internet para pedir la liberación de estos detenidos.

Sobre la Operación Onda Larga.

¿Qué significa, en el mas reciente video de Anonymous Colombia, cuando dicen a los colombianos a que ante la indiferencia de los gobernantes «es hora de usar todos los medios que tengan a su alcance para manifestar su inconformidad»?

Nos dirigimos a los cibernautas, y por ‘todas las herramientas que tengan a su alcance’ nos referimos a las formas que encuentren para hacer escuchar su voz en los medios de comunicación.

El mensaje fue hecho como lanzamiento de la Operación Onda Larga, que consistirá en llamar a las emisoras, programas de televisión y otros medios; expresarnos en los foros de los medios de comunicación, en contra de la ‘Ley Lleras’.

¿La Operacion Onda Larga ya se inicio, o tiene una fecha en particular?

La idea es ver primero si contamos con el suficiente apoyo, para luego dar una fecha.

¿Quién les debería dar este apoyo?

En general, los cibernautas. Queremos que el día que lancemos la operación en verdad participe mucha gente llamando a las emisoras, que no se quede todo en un RT y un mensaje en Twitter o Facebook. Que recuerden que Anonymous somos todos.

Nos gustaría tener el apoyo total de Red Pa Todos y RecreaColombia, aunque también esperamos que mucha más gente se una a esta operación. Queremos que entiendan que somos muchos y nuestra voz tiene legitimidad.

Con la Operación Onda Larga, Anonymous Colombia pretende llegar a otros medios de comunicación.

Sobre otros colectivos de internautas.

Ustedes han mostrado su simpatía por otros grupos de usuarios de Internet, no anónimos. ¿Ellos han hecho lo propio, o han preferido mantenerse distantes?

Creemos que Red Pa Todos, RecreaColombia y el Partido Pirata defienden los verdaderos intereses de los internautas. Algunos dentro de esos colectivos nos apoyan, otros no. Sabemos que algunos nos ven como si fuéramos un montón de niños haciendo pataleta.

¿Algunos miembros de Red Pa Todos también son de Anonymous?

No sabríamos responder a esto… si lo son, son anónimos (risas).

Sobre la ‘Ley Lleras’, sus acciones de protesta y Roy Barreras.

En varios ámbitos se dice que Anonymous no tiene argumentos para oponerse a la ‘Ley Lleras’ y que por eso no dialoga, aunque en otras entrevistas ya han explicado qué rechazan de este proyecto. Hoy, ¿en se oponen a la ‘Ley Lleras?

Nos preocupa el poder que se dan a los ISP y los vacíos que permitirían ‘chuzar’ a los ciudadanos.

Nos preocupa porque es una amenaza a la privacidad y a la libertad de expresión.

No nos gusta que se pueda cerrar una web por sospecha.

Aclaramos que no apoyamos a quienes se lucran indebidamente con el quehacer de los artistas.

¿Eso significa que Anonymous está de acuerdo con que se persiga a las ‘mafias de la piratería’, que toman las obras de los artistas y hacen grandes negocios distribuyéndolas?

Sí, pero esas mafias de la piratería no se van a acabar cuando aprueben la ‘Ley Lleras’, ni les va a pasar nada. Los piratas ‘de verdad’ saben muy bien como saltarse cualquier traba que les pongan.

Nosotros defendemos la idea de la libertad en la Red, pero esto no implica que estemos en contra de los artistas y a favor de quienes se lucran a costa de sus trabajos. No apoyamos a quienes se lucran con lo que otros hacen.

Tras los ataques a varios sitios estatales en Colombia en protesta por la ‘Ley Lleras’, ¿Qué resultados creen que han conseguido?

Alcanzamos el objetivo, que era tener repercusión mediática. Logramos que la ‘Ley Lleras’ saliera de Twitter y una buena parte de la población la conociera.

Esperamos aún más, pues queremos que mucha más gente que la que hasta ahora ha participado en Anonymous se una.

¿Cuál es la posición acerca de como han desarrollado el proceso de ‘Ley Lleras’ el senador Roy Barreras, las ‘industrias culturales’ y representantes de los usuarios?

Desde Anonymous apoyamos las propuestas del senador Camilo Romero, Red Pa Todos, RecreaColombia, Carolina Botero y el Partido Pirata.

Rechazamos la falta de respeto con la que han tratado las propuestas de los cibernautas y nos indigna ver como el senador Roy Barreras no ha hecho más que jugar con nosotros.

Los supuestos cambios que se hicieron a la ley no fueron concertados y no cambian los puntos con los que estamos en desacuerdo.

Exigimos una mesa de concertación y el retiro del proyecto de ley.

A pesar de todas las voces que se han alzado contra la ley, esta sigue su curso normal, por lo que lanzamos una advertencia a los ponentes: o nos escuchan o nos haremos escuchar.

Esa última frase, más los comunicados y las acciones en general, suenan amenazantes…

Aclaramos Anonymous no apoya ningún tipo de lucha violenta. Todas nuestras formas de actuar son pacíficas.

¿Qué es lo que, según Anonymous, ha hecho mal el senador Barreras?

No nos gusta la gestión de Roy Barreras: no ha hecho más que tomarnos el pelo a los cibernautas.

Esas reuniones con los usuarios de Internet no han pasado de ser simples reuniones informativas. Ni siquiera las propuestas presentadas por Red Pa Todos han sido estudiadas. Ni siquiera tenían esa propuesta en sus manos en el último ‘debate’, porque supuestamente se perdió en alguna oficina del Senado.

Según Anonymous, ¿qué debería hacer el senador Barreras?

Mesa concertada.

¿Es decir, seguir la propuesta del senador Camilo Romero?

Sí. Acompañamos las propuestas de Red Pa Todos y de Camilo Romero.

¿Cómo han evolucionado las cosas desde que el Ministro de Defensa dijo que «ya tenía identificados a los responsables de los ataques a los sitios web»?

No ha pasado nada: como se mencionó en otras ocasiones, todo lo que decía el gobierno era solamente una gran mentira para hacer creer a los colombianos que somos ‘ciberactivistas vandálicos cibernéticos’ (una etiqueta que nos hizo mucha gracia).

Hasta el momento no se ha identificado a un solo Anonymous, y hasta realizamos un ‘defacement’ (modificación visible de los contenidos) al sitio web del Senado, y la facilidad con la que lo realizamos nos hace dudar de la capacidad de los peritos informáticos en Colombia.

Después del ‘defacement’ al Senado, no ha habido nuevos ataques a sitios web. ¿Tienen planeadas nuevas operaciones de este tipo?

Sí, hay varias planeadas, pero preferimos que nos escuchen, por decirlo de alguna manera, por las buenas. Si siguen empeñados en sacar la ley cómo está, seguro nuestra respuesta será más drástica. Ya dimos un ejemplo de lo que podemos hacer con el ‘deface’ al Senado.

Por qué al sitio del Senado no se le hizo un simple ataque de denegación de servicio (DDoS, el cual no daña los sitios) como los de siempre, sino un ‘defacement’?

Se debió a que veíamos que no nos tomaban en serio y que ignoraban las opiniones de los cibernautas, no nos prestaban atención, y era necesario un golpe más contundente. Sin embargo, la información no se eliminó, y no se hizo daño en el sitio web.

¿Tuvo algún efecto mayor que un DDoS? ¿Hubo alguna respuesta de parte del Senado o de las autoridades?

No, el ataque fue totalmente silenciado.

¿Qué otros métodos podría utilizar Anonymous si no es escuchado?

En cualquier momento podemos tomar control de los sitios web oficiales.

¿Tienen un listado de los sitios más vulnerables, que serían los primeros blancos?

Ya hemos analizado varios sitios que ‘nos interesan’. Los relacionados con la ‘Ley Lleras’, y también los que son culpables de la reforma a la Ley 30 de Educación Superior.

Detalles internos de Anonymous.

Volviendo a los tres detenidos, ¿qué tanta ha sido la participación de miembros de Anonymous españoles en estas?

Recibimos apoyo de todo el mundo. En el caso de Anonymous españoles, es alta la colaboración, debido a que hablamos el mismo idioma.

Igualmente de los chilenos, mexicanos y argentinos. Todos los Anonymous hispanos somos muy unidos, y para las operaciones grandes siempre recibimos el apoyo suficiente de otros lugares.

Se dice que un colectivo tan descentralizado, sin líderes ni voceros, debe afrontar disputas internas e incluso de ataques entre usuarios. ¿Es cierto?

El problema es que como todos somos Anonymous, cualquier acción que se haga en nombre de Anonymous técnicamente sería oficial. Siempre ha habido disputas internas, al final todos somos humanos, pero la idea de luchar por la libertad de la información siempre prevalece sobre cualquier otra cosa.

¿Qué hay de cierto en que miembros de Anonymous participaron en los ataques a la Sony PlayStation Network?

El grupo LulzSec, que realizó estos ataques, ya lo aclaró todo.

¿Por qué los comunicados de Anonymous son pronunciados con español de España, y no español latinoamericano? Suena raro que un español señale que intereses extranjeros nos quieren imponer cosas, y después nos diga qué tenemos que hacer…

Lo que ocurre es que como convertimos los textos en voz con la aplicación Loquendo, que tiene pronunciación española, queda mejor hablar de vosotros. Aunque seguramente en los próximos hablaremos más ‘criollo’ e incluso estamos empezando a explorar ideas como incluir voces femeninas.

Tras estos dos meses de acciones visibles por parte de Anonymous Colombia, ¿cómo creen que los perciben los internautas colombianos?

En Colombia la gente está acostumbrada a las modas, siempre que sale un tema nuevo se interesa y luego lo deja atrás. Pocos son los que siguen constantes en la lucha por defender los ideales que adoptan en un principio. Por esta razón es que en nuestro último comunicado exhortamos a los ciudadanos libres de Colombia a sacudirse el legado de silencio, conformidad y olvido al que estamos acostumbrados.

Nosotros somos anonymous y como idea prevaleceremos, pero necesitamos el apoyo de cada vez más gente para que nos tomen en serio.

Nos gustaría que se unieran a la causa. Que se den cuenta de que es mucho lo que podemos hacer y que no basta con quejarse. En esta era de la información tenemos muchísimas herramientas a nuestro alcance y debemos aprovecharlas para inducir los cambios que queremos.

Si bien algunos han entendido por qué luchamos, y qué es lo que hacemos, muchos otros aún siguen creyendo lo que dice el gobierno, que no somos sino ‘ciberactivistas vandálicos cibernéticos’ (risas).

Cuando en los comunicados hablan de ‘medios de desinformacion’, ¿se refieren a algunos medios en particular, o a todos?

No a todos, pero sí a muchos que lo único que hacen es eco de las versiones oficiales. Nos referimos, por ejemplo, a los canales de televisión Caracol y RCN.

Ustedes mencionaron la Ley 30 como uno de los temas de protesta. ¿Qué otros temas tienen ustedes en la agenda?

Todo aquello que vulnere las libertades y derechos fundamentales de los colombianos. Somos una idea y constantemente nos nutrimos con aportaciones de cada anónimo.

Por eso también hemos tenido ideas de operaciones en contra de cosas que no solo vulneren las libertades y los derechos fundamentales, sino que nos afecten como colombianos y como seres humanos.

Hemos recibido propuestas de ayudar en luchas en contra de el maltrato animal, o de las excavaciones en El Cerrejón, o la tala ilegal y contundente de miles de árboles.

Notas relacionadas:

Mauricio Jaramillo Marín

Mauricio Jaramillo Marín

En los últimos 14 años he cubierto y vivido las transformaciones que la tecnología e Internet han traído a nuestra vida cotidiana y a campos tan importantes como la educación, la cultura, el entretenimiento, la salud, la economía y la productividad empresarial. La tecnología, pues, ya cambió el mundo, y lo seguirá haciendo. Pero depende de nosotros –los periodistas y difusores de esta información, así como los usuarios intermedios y avanzados– que nuestras sociedades la aprovechen al máximo.
Por eso, soy un apasionado de la tecnología, de probar software, hardware y servicios web, pero también de ayudar a que más personas le saquen provecho, ya sea dando talleres por Latinoamérica sobre Internet o tecnología aplicada en diferentes campos, o generando contenidos que aporten a un mejor entendimiento de estos temas.
Todo esto hace que me ilusione ENTER.CO: porque lo veo como un canal no solo para informar y entretener, sino también para educar y motivar a más colombianos y latinoamericanos a que se interesen y aprovechen mejor las herramientas que ya tienen a su alcance, y así, para que estas realmente les ayuden a mejorar sus vidas.

View all posts

28 comments

  • ¡Excelente «entrevista»! ¡Me agrada de sobremanera ver que le metan la ficha a artículos realmente interesantes y no de puro publireportaje!

  • Buena entrevista, y bueno lo de las voces mas claro no podía ser, tiene que ser electrónica si no no sería anonima…

  • vale aclarar que no soy muy hincha de anonymous, pero acordemos que lo que sea entre cada uno, que sea entre cada uno, y no con el tiempo o enter que permiten que cada uno exprese lo que quiera (pero que el tiempo también respete lo que cada uno tenga qué decir); con respecto a la ley lleras, estoy de acuerdo en que se está usando para obtener protagonismo por parte de ciertos personajes, y que ya ha pasado antes con la comisión de televisión y con el diseño de los planes educativos, que buscan eventos televisados y demás donde se discuten filosofadas y cosas abstractas que al fin no tienen repercusión en lo que se decida, pero que no tienen en cuenta al fin lo que, pese a promocionarse como un evento de participación, lo que las personas digan al respecto (sale fulanito hablando con la chusma y ya cumple el propósito el evento). deberían establecer un foro de discusión oficial, pues ya se han abierto varios foros, y al fin quedan como ideas sueltas, y no se sabe de dónde o cuáles son tenidas en cuenta o no, y no debe ser un simple muro de mensajes, sino una comunicación entre ambas vías, de manera que cuando se discuta un punto, si no va a ser aceptado, que den la cara y digan por qué no es aceptado.
    2. con respecto al bloqueo de sitios debe ser una lista oficial, no la que cada isp quiera manejar; debe ser una lista unificada que controla el gobierno, así como se piensa hacer con la lista de teléfonos robados. Si cada isp decide qué bloquea y no bloquea se presta para intereses personales, como cuando una compañís decidió bloquear el rapidshare por pornografía infantil, que no tenía qué ver con pornografía infantil, sino con el tráfico que se genera desde dicho portal, y que si ese tráfico les cuesta entonces baja la rentabilidad así cobren con el margen de ganancia con el que cobran, entonces era más fácil bloquear todo el rapidshare que la página donde supuestamente estaba el material en cuestión. si es muy costoso que para cada consulta el isp tenga qué revisar la lista unificada (ya que en realidad sería muy costoso),pues que la copien cada dos días y usen su copia local. no es un sistema perfecto pero sea el que sea, no se va a evitar la piratería completamente. Por otro lado, si son las isp las que deciden unilateralmente, se acaba la neutralidad, y cada una debe hacerse responsable por sus contenidos; si por esa isp pasa material por ejemplo vinculado con terrorismo, la isp es cómplice
    3. definir cuáles son los contenidos, los comportamientos y las consecuencias en cuestión
    4. la parte de privacidad: si lo que piensan es monitorear la comunicación de los usuarios, se entiende que elprograma que usen no va a estar apagado y justo se va a prender en el momento que el usuario descarga algo, sino que está monitoreando todo lo que el usuario hace o no hace, y la idea no es acabar con un derecho para cumplir con un interés particular. la forma como se piensa ejercer la vigilancia debe ser discutida con la comunidad, en términos técnicos y legales hasta llegar a un acuerdo

  • No comparto la ley Lleras, pero creo que el problema de Anonymous es que los medios que usan al fin de cuentas son violencia cibernetica. Hacen amenazas para hacerse escuchar y al fin de cuentas eso los convierte en una guerrilla mas.

    • a mí me parecen más la barra de un equipo de fútbol, y creo que las razones por las cuales se forma cada grupo o de cómo justifican que romper las ventanas de un local cerca al estadio fue por una causa justa y noble son exactamente las mismas (y de hecho creo que si no supieran prender un computador terminarían en alguno de esos grupos de cabezas rapadas o algo así que hablan acerca de ‘pureza racial’ -en Colombia, así seamos todos descendientes de indio con español y en muchos casos con negro-, ya que creo que a la mayoría de ‘anonymous’ no les interesa el fútbol, o en cualquier cosa que los diferencie y les de idea de identidad aunque irónicamente se llamen anonymous). lo de ley lleras es simplemente ‘la causa noble de moda’ que hace que los nombren (aunque si se logra algo con eso no es una pérdida total, vamos a ver si se queda en vandalismo por protagonismo o si al final de verdad tiene alguna influencia en lo que salga como ley lleras)

  • Excelente entrevista, y aunque no estoy del todo de acuerdo con los métodos Anonymous tambien pienso que esta ley es una forma política de solucionar un asunto de mercado. Las leyes deben ser equitativas. En un país como colombia, con tanta desigualdad (aún mayorr en el uso de TI) en vez de reprimir debemos entablar acciones para masificar el servicio.
    La piratería se reducirá el día en que comprar una canción legal sea mucho más facil y seguro que descargarla de una página, un buen ejemplo de esto es el servicio de Apple. El gobierno debería buscar acciones para facilitar la compra de servicios virtuales a los usuarios y no en reprimirlos.

  • Un muy buen reportaje, ven que si se pueden tocar temas tan trascendentales con profesionalismo, y pregunto que puede hacerse para ejercer mayor presion a los honorables congresistas y no mamen mas gallo?

  • Esta es una nueva forma en la que los ciudadanos pueden reunirse y expresar por un medio libre y sin monopolios como lo es el internet; de nosotros los cibernautas de hoy depende el que este medio permanezca libre para las generaciones venideras y seamos recordados en la historia como los usuarios del sistema que no permitieron que políticos ignorantes y corruptos monopolizaran los medios; no seamos recordados como una comunidad débil que se dejo influenciar por los medios politizados y por una horda de políticos corruptos

  • Bogotá, 13 de junio de 2011. El Ministerio del Interior y de Justicia y la Dirección Nacional de Derecho de Autor realizarán este próximo viernes 17 de junio en la Biblioteca Luis Ángel Arango de la ciudad de Bogotá, el
    Seminario: “EL DERECHO DE AUTOR COMO MOTOR DE DESARROLLO DE LA INDUSTRIA DE LOS
    CONTENIDOS DIGITALES”, con el objetivo de seguir socializando entre la ciudadanía, el proyecto de ley 241
    que busca regular las infracciones al derecho de autor en internet.

    El evento académico contará con intervenciones de profesionales estudiosos del Proyecto de ley y especialistas en Derecho de Autor, así como la visión de los artistas, autores y representantes de las industrias culturales. No tendrá ningún costo y sus inscripciones estarán abiertas hasta el jueves 16 de junio en la página web http://www.derechodeautor.gov.co

  • Mauricio excelente entrevista con los ‘ciberactivistas vandálicos cibernéticos’, ¿la ‘etiqueta’ tiene derechos de autor?… parece un galimatías.

  • Porque Anonymous somos todos, no perdonamos, no olvidamos… Somos legión y el gobierno no podrá violar un derecho fundamental… La libertad de expresión.

  • Entrevista exclusiva con los miembros de Anonymous Colombia!!!

    Testigo Directo es el primer medio de comunicación MUNDIAL donde Anonymous va a hablar de frente y sin máscaras sobre su estructura y objetivos; Fabian Yañez revela la verdad sobre el grupo que ha puesto de cabeza a «Gobiero en Línea»

    DOMINGO 14 DE AGOSTO A LAS 3 PM CANAL 1 Y JUEVES 11 PM CARACOL INTERNACIONAL

    O en http://www.testigodirecto.com

  • Anonymous es un grupo de titeres, basados en lo que ellos hacen como ataques DOS, defacement, xss etc .. etc .. el gobierno americano se nutre para justificar a futuro un plan de control absoluto en la red con un nuevo concepto de la Internet y un rediseño de los protocolos que la componen. Ellos impulsaron Anonymous alrededor del mundo para que luego puedan justificar todos los cambios que se avecinan basados en la vulnerabilidad que suponen el modelo actual de internet y la facilidad con la que se filtra informacion en la red. ya veremos que sucede…

  • Anonymous es un grupo de titeres, basados en lo que ellos hacen como ataques DOS, defacement, xss etc .. etc .. el gobierno americano se nutre para justificar a futuro un plan de control absoluto en la red con un nuevo concepto de la Internet y un rediseño de los protocolos que la componen. Ellos impulsaron Anonymous alrededor del mundo para que luego puedan justificar todos los cambios que se avecinan basados en la vulnerabilidad que suponen el modelo actual de internet y la facilidad con la que se filtra informacion en la red. ya veremos que sucede…

Archivos