La versión rusa del conflicto en la Estación Espacial Internacional

Rusia interponiéndose entre la Estación Espacial Internacional y Estados Unidos.
Rusia interponiéndose entre la Estación Espacial Internacional y Estados Unidos.
Rusia se interpone entre la Estación Espacial Internacional y Estados Unidos.

Otro nuevo conflicto entre Estados Unidos y Rusia surgió cuando Washington bloqueó la relaciones entre la Nasa y los programas espaciales rusos en febrero, a causa de los recientes problemas con Ucrania. Hace unos días, en respuesta, Moscú dijo que bloquearía el acceso a la Estación Espacial Internacional (EEI) si la sanción estadounidense permanecía.

No parecía que a Estados Unidos le importaran muchos las amenazas rusas, o al menos eso indicaban los medios de ese país. La única manera en la que Rusia puede interferir en las relaciones con la Estación Espacial, explican, es dejando de proveerlos con los motores que utilizan para lanzar las naves al espacio. Eso, en últimas, no los afectaría, porque cuentan con varias empresas privadas que los pueden abastecer con todo lo necesario para seguir con la misiones sin ayuda rusa.

Al parecer, según los medios rusos, las cosas no son tan fáciles para Estados Unidos. Russian Times mostró las declaraciones completas del Primer Ministro de Rusia, Dmitry Rogozin, en las que explicó que Washington tiene hasta el 31 de mayo para retractarse de los bloqueos. De lo contrario, asegura, el primer día de junio Rusia desactivará todas las estaciones del sistema GPS ubicadas en territorio del país.

Si EE. UU. no cede, Rusia apaga el GPS

Rogozin explicó que en este momento Rusia está en negociaciones con el gobierno estadounidense para aclarar la niebla y volver al funcionamiento normal en la actividad espacial de ambos países. Dijo que ese diálogo está presupuestado para durar tres meses, y en caso de que no se llegue a ningún acuerdo las estaciones serán cerradas permanentemente.

Dentro del mundo científico esa amenaza parece grave, porque una acción así de parte de Rusia le saldría muy cara al gobierno estadounidense. Esas estaciones son una herramienta crucial para monitorear los platos de la EEI, con los que se rastrean varios fenómenos sísmicos del planeta. Cerrarlas representa un retraso para las investigaciones que actualmente se están llevando a cabo.

Imagen:  NASA’s Marshall Space Flight Center (Via: Flickr)

 

Nicolás Rueda

Nicolás Rueda

Soy un desparchado. Amo los videojuegos, la filosofía, la música y la poesía. Estoy obsesionado con las personas que se pegan a las pantallas y me gusta ver a la gente montar en bicicleta cuando voy en bus. Mi educación desde niño hasta lo que soy hoy, se resume a un supernintendo y a intentar vivir cada día como si fuera un juego. Por eso estoy acá, en ENTER.CO, donde colisionan, inevitablemente, todas mis pasiones: La vida y la tecnología como una sola cosa.

View all posts

2 comments

  • A este artículo le falta investigación, Rusia quiere instalar el sistema de gps glonass en EE.UU a cambio de dejar prendidas el de EE.UU en Rusia

  • A este artículo le falta investigación, Rusia quiere instalar el sistema de gps glonass en EE.UU a cambio de dejar prendidas el de EE.UU en Rusia

Archivos