Tu viejo celular podría ayudar a prevenir la deforestación

¿Eres de los que está pensando en vender tu celular para comprar uno nuevo? ¿Los celulares antiguos te dan nostalgia y los guardas en un cajón? ¿No sabes qué hacer con tu viejo smartphone ahora que compraste uno nuevo? La primera opción que tienes a tu alcance, además de venderlo, puede ser llevarlo a los diferentes lugares donde los reciben para reciclarlo.

Pero, ¿qué tal si en vez de reciclarlo, ayudas a que sea reutilizado para una buena causa? Rainforest Connection, una startup de Estados Unidos, quiere que contribuyas a evitar uno de los principales problemas ambientales: la deforestación de los bosques tropicales.  Esta empresa utiliza los dispositivos móviles para proteger los bosques de la tala ilegal, por medio de una aplicación y una pequeña infraestructura instalada en algunos árboles.

Los smartphones viejos sirven para prevenir la deforestación.
Los smartphones viejos sirven para prevenir la deforestación.

El proyecto de Rainforest Connection utiliza smartphones viejos debido a que son la forma más simple y barata que tiene a su alcance para monitorear las especies de árboles más perseguidas por la tala ilegal. Por medio de una aplicación, permite que estos smartphones ‘escuchen’ el sonido de la motosierra y alerten cuando un árbol está siendo talado.

El dispositivo es alimentado por energía solar y, por medio de redes celulares, se conecta al servicio de información en la nube de Rainforest Connection para dar las alertas geolocalizadas, con las cuales las autoridades competentes pueden tomar acciones frente a la tala ilegal.

La startup se financia en alguna medida de donaciones por medio de PayPal o de smartphones antiguos, aunque para hacerlo hay que enviarlo por correo a una dirección en San Francisco, California.

¿Cómo la ves?

Imagen: Rainforest Connection.

Enrique Cuartas

Enrique Cuartas

Mi vida gira en torno a la búsqueda: buscas información, buscas música que te gusta, buscas nuevos destinos para conocer, buscas tomar la mejor foto. Administrador de Empresas, bailarín de tango en mi tiempo libre, viajero empedernido, me encantan los idiomas y la tecnología móvil. ENTER.CO es ahora mi plataforma de búsqueda. Escribí para Hipertextual en el extinto blog Celularis y he blogueado a nivel personal en los últimos años.

View all posts

2 comments

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Archivos