¿Teléfonos flexibles? Por fin en el 2017

En enero del 2013, en la feria de tecnología CES, probamos por primera vez el que sería uno de los primeros prototipos de pantallas flexibles. Esta innovación nos permitió imaginar que pronto llegarían dispositivos de este tipo al mercado, pero no ha sido así. Apuestas de Lenovo, Samsung y LG, entre otras compañías, han trabajado al respecto, aunque sin lograr un producto disponible para el público y que cumpla con la promesa de que se pueda doblar o flexionar.

La novedad por estos días en este sentido han sido las palabras de un directivo de la compañía Kolon Industries, la única empresa en el mundo capaz de producir poliamida incolora, componente principal de las pantallas que les dan el atributo de poder doblarse. Según declaró Kang Chung-Seok al The Korean Herald, desde finales del 2017 ya se tendrían dispositivos totalmente funcionales capaces de ser flexibles e incluso que se puedan plegar. El celular más popular con pantalla curva hasta el momento (y que en teoría era flexible) fue el LG G Flex, del cual salió incluso una segunda versión, aunque no tuvo mucha acogida por parte del público por lo que la compañía decidió dejarlo a un lado.

Pantallas flexibles de 1 mm

De acuerdo con el ejecutivo de Kolon Industries, para poder hacer pantallas flexibles es preciso tener en cuenta el grosor de la pantalla. Entre más delgada sea, más flexibilidad puede tener el dispositivo. El grosor óptimo, dijo el vocero, es de 1 mm, pero esto genera problemas al ser extremadamente delgado, por lo que se cree que los fabricantes empezarán con grosores de 5 mm para ir disminuyendo a medida que los riesgos que vayan encontrando se minimicen. Se espera que en Korea, según la compañía, a finales del 2019 los dispositivos con pantallas flexibles tengan un 20 por ciento del mercado.

El video compartido por Samsung durante el CES 2013 nos muestra cómo sería el concepto de pantallas flexibles. ¿Lo recuerdas?

https://youtu.be/rOoGgkXAWVQ

Imágenes: Lenovo, Samsung.

Omar Higuera

Omar Higuera

Un libro y una película son dos mundos totalmente diferentes, pero que se complementan. Comunicador Audiovisual y Multimedia con ínfulas de diseñador web. Apasionado por la innovación y la animación.

View all posts

6 comments

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  • por fin! pantallas que pueden doblarse.. al igual que las oled que pueden hacer lo mismo. cuál sería la ventaja de un teléfono que se dobla: se me ocurre el caso de los iphones que se sentaban encima y quedaban doblados. si el teléfono está hecho para doblarse, y queda doblado, ya no queda dañado, sino que está hecho para trabajar de esa forma. aparte de eso. en este momento no se me ocurre ninguna otra ventaja. como alternativa, pueden hacer el teléfono suficientemente robusto, como han hecho las otras marcas y como debieron hacer ellos mismos desde el principio.
    aparte de ‘porque podemos’, cómo lo harían: listo, ya tienen una pantalla que puede doblarse (porque las oled que se pueden doblar no cuentan). resulta que el teléfono no es sólo una pantalla. tienen una batería, unos chips y circuitos y una tarjeta madre, y conexione simpresas en esa tarjeta madre. ya tienen la pila que se dobla? tal vez, o tal vez podrían usar una pila rígida, en un extremo del teléfono, y sólo un aparte del teléfono se dobla, pero la parte donde está la pila no. es decir, usar una pila más pequeña, con la consecuente reducción de tiempo de carga. o meterle una desventaja por agregarle algo que no representa utilidad. aunque hay una marca que vive haciendo eso y todos lo aclaman como innovación, y pagan más por tener menos funcionalidad.. pero estoy divagando
    ya tienen los chips que se doblan? de pronto entonces no hacerlo flexible a lo largo de todo el teléfono, sino segmentado, y donde están los chips son segmentos rígidos. ahh verdad, también ya se ha hecho.. y tampoco es que sirva para algo hacerlo así. y significa usar membranas o algo para conectar los segm,entos, lo que reduciría la vida útil del aparato, aparte de nuevamente, agregar algo que no representa ninguna ventaja
    y resulta que no sólo los chips son rígidos; esos chips están pegados a la tarjeta por unas conexiones. y al igual que podemos ver en la vida diaria, qué pasa si hay algo que está pegado a una superficie flexible. pues esas conexiones nos iempre van a estar conectadas ya que los huecos se estiran y se encogen y cambian de forma, y se van soltando con elt iempo, y ene general toda la conexión se va dañando con el tiempo. ya quedó eso resuelto también?
    al parecer el sólo hecho de poder hacer, una vez más, una pantalla flexible, no significa que vayan a salir teléfonos flexibles, o que haya algfuna ventaja en tener teléfonos flexibles

    editado: aunque lo dela batería puede en parte sustituírse con capacitores flexibles, con telas metalizadas, como propusieron en un artículo reciente acerca de chaquetas que se cargaban con el sol. que tambièn tendría sus ventajas y desventajas

    • Este tipo deberian contratarlo los grandes fabricantes, ha pensado cosas que los Ingenieros de dichas empresas no.

      • déjeme adivinar: está ardido porque no ha podido argumentar en otros artículos u otros foros, pero de todas maneras tiene qué tener la última palabra. podemos hacer el experimento; su argumento remotamente relacionado con el artículo y no con que si yo soy o no soy, es..?
        o más o menos.. si yo soy un inepto y no se me ocurren las cosas, a nadie más se le ocurre, y en cambio, si lo dice una compañía, así en esa compañía trabajen personas comuns y corrientes, hay qué creerles porque no entiendo cómo funcionan las cosas.. más o menos? ahh sí, también me han ofrecido empleo en empresas como siemens norteamérica (aunque en ese momento pensé que era phising, tal vez debí amenjarlo mejor), pero aún así prefiero desarrollar mis propias ideas y no ser un anónimo más que saca cosas para una compañía, y de la cual nadie sepa que yo tuve qué ver con algún proyecto.. y a ud, cuál idea marav illosa se le ocurrió ya, que no se le haya ocurrido a las grandes compañías?

          • qué le impide responder ahora, y ojalá con algo que tenga qué ver con el artículo o con las razones por las cuales supuestamente mi argumento no es válido, como debió hacer desde el principio?

          • Le respondo en relación a lo de Siemens, un tipo tan erudito y pensando que era falso no acepto el trabajo (Ajajajajajajajajajajajajajajajajajajaja) Mi maravillosa idea, En dos modelos de negocio uno implementado en Bogotá y el otro en Buenos Aires, en este último con participación en Teknopolis. Y usted?

Archivos