¿Qué son los servicios de Google y por qué los necesitas?

No solo necesitas Google para buscar cosas y revisar lo correo. Hoy, está conectado a la mayoría de apps que usas en tu equipo Android.

Es difícil creer qué tanto dependemos hoy de los servicios de Google. Pero, en retrospectiva, es algo natural que lo hagamos. Gmail es uno de los dominios más comunes que existen en la web. De acuerdo a Market Share, sus correos son el primer servicio a nivel global, con un 43% del mercado de correos electrónicos. YouTube es la plataforma de video más grande de la Internet, con más de 30 millones de usuarios activos por día y más de cinco mil millones de videos vistos de manera diría. Google Maps es usado por más 5.2 mil millones de páginas y tiene la información de tráfico, en vivo, de más de 50 países.

Así que sí… Google está en todo lado. Principalmente en tu teléfono.

De hecho, te invitamos a ingresar a este enlace para que descubras qué tan necesarios son en tu rutina los Servicios de Google.

Lo que tienes que entender es que cuando hablamos de servicios de Google, nos referimos al ecosistema de aplicaciones, APIS (los protocolos que se utiliza para desarrollar e integrar el software de las aplicaciones) y servicios. En el caso de la compañía, estos se han integrado de manera que son parte fundamental de la experiencia de Android. Es la razón por la que muchas apps está pre-instaladas en todos los equipos móviles autorizados por la compañía.

¿Por qué son importantes? Supongamos que un desarrollador quiere crear una app para que encuentres las mejores pizzerías cercanas a tu casa. Sin los servicios de Google, la persona tendría que desarrollar una app de manera independiente apoyándose en otras herramientas de mapas. Pero, más importante, siempre que quisiera mejorar la app para, por ejemplo, dar mayores detalles de la ubicación, tendría que crear una lógica específica de cada aplicación. Con los servicios de Google el desarrollador utiliza los protocolos ya creados y, de esa manera, se consigue que todas las apps que funciones con mapas se comporten bajo una misma lógica en todos los equipos Android.

Pero hay otra razón por la que es vital que las apps hagan uso de los servicios de Google: es más eficiente. Si cada una de las apps necesitara integrar su propio código para las funciones que Google cubre o apoya, la memoria del celular ocuparía mucho más espacio. Lo mismo ocurre, por ejemplo, con las entradas de comunicación. En vez de que tengas 15 aplicaciones intentando comunicarse de manera independiente con Google, los servicios funcionan como una puerta única, lo que también ayuda al desempeño de la batería.

¿Cuáles son los servicios de Google?

En la página de Google no vas a encontrar una lista detallada de cuáles son los Servicios de Google. De hecho (y por alguna razón) la compañía siempre ha sido algo ‘vaga’ en definir exactamente cuáles son sus límites. Sin embargo, a través de los protocolos de desarrollo de apps tenemos una leve idea de la mayoría de ellos.

Por ejemplo, está Ads que es el encargado de mostrar la publicidad en las aplicaciones (y la razón por la que puedes disfrutar de tantos juegos gratis). Auth ayuda a la autentificación de cuentas de Google (permitiendo, entre otras cosas, el ingreso rápido). Awareness es la obligatoria para las apps que indican el clima o que necesitan obtener tu ubicación. Drive parece obvia, pero es la encargada de dar soporte al almacenamiento en la nube. Maps es la que utiliza la función de mapas de Google para calcular rutas o mostrar información, mientras que Places autocompleta información sobre estos lugares. Wallet es obligatoria para añadir soporte a los pagos de Google, mientras que Visión es la que facilita a las apps funciones como lectura de códigos QR, el reconocimiento de texto o caras.

¿La conclusión? Vivir sin los Servicios de Google puede ser posible…. ¿Pero vale la pena?

servicios de Google

Precisamente, uno de los fabricantes que mejor relación tiene con Google y lo considera uno de sus aliados más valioso es Samsung. La marca surcoreana, de hecho, ha integrado dentro de su plataforma todavía más maneras de aprovechar estos servicios. Por ejemplo, todos los Smartphones y Tablets Galaxy de Samsung cuentan con un soporte continuo de actualizaciones hasta por 4 años, que mejoran el rendimiento del sistema operativo Android.

Imágenes: ENTER.CO

Jeffrey Ramos González

Jeffrey Ramos González

Mi papá quería que fuera abogado o futbolista. Pero en vez de estudiar o salir a la cancha, me quedé en la casa viendo 'Dragon Ball Z', jugando 'Crash Bandicoot' y leyendo 'Harry Potter'. Así que ahora que toca ganarse la 'papita' me dedico a escribir de lo que sé y me gusta. Soy periodista graduado de la Javeriana, escritor de ficción. He publicado en El Tiempo, Mallpocket, entre otras revistas.

Ver todos los posts

Agregar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Archivos