Participación de Nokia en India se desploma

Nokia ya no conecta tanta gente como en años pasados. Imagen: Nokia.
De acuerdo con la firma de investigación IDC, en un año la empresa finlandesa ha perdido cerca del 20% del mercado indio. Nokia, sin embargo, dice que las cifras de IDC están mal calculadas, cosa que la investigadora desmiente.
Nokia ya no conecta tanta gente como en años pasados. Imagen: Nokia.

Nokia, Nokia, Nokia. Últimamente, el nombre de la empresa de celulares más grande del mundo suena mucho en los medios, aunque por razones poco agradables. Ha perdido directivos, ha cedido terreno en ventas y ha perdido aliados claves en la guerra de sistemas operativos móviles. Por desgracia, hoy se suma un nuevo lío a la ya larga lista de reveses que ha vivido la compañía en poco más de un mes. Según la firma de investigación IDC, Nokia ha cedido cerca del 20% del mercado indio en apenas un año, aunque la empresa dice que no es cierto.

De acuerdo con el informe (inglés), al final de 2009 Nokia tenía el 54% de participación en el mercado de celulares en India. Esa cifra se desplomó en apenas seis meses a 36%, lo que representa una pérdida de 18% del mercado.

El escenario es aún más deprimente para la empresa si se considera que hace apenas dos años Nokia tenía a India en el bolsillo pues gozaba del 70% del mercado. En otras palabras, en 24 meses Nokia perdió aproximadamente la mitad de su mercado en India. Esto tiene que ser preocupante para los directivos considerando que India es el segundo mercado más grande del gigante finlandés.

Sin embargo, los ejecutivos de Nokia no pierden sueño con estas cifras porque consideran que están mal. Apenas conoció el estudio, la empresa cuestionó los números presentados por IDC. “Esas cifras están muy lejos del blanco. No son correctas”, aseguró D Shivakumar, gerente general de Nokia India. Según la empresa, los envíos citados por IDC en su informe “no son iguales a las ventas reales y la participación en el mercado” dijo por medio de un comunicado.

IDC, por su parte, defendió su informe a capa y espada. “En India hemos estado en este negocio por 6 años mientras globalmente hemos seguido  las ventas de celulares por 10 años. Nos mantenemos en nuestros números”, dijo Vishaal Bhatnagar, vicepresidente asociado de IDC India.

Nokia habría perdido su liderazgo gracias a las pequeñas compañías de celulares indias que han visto sus ventas dispararse durante los últimos dos años, el mismo periodo que según IDC le ha costado tanto a Nokia. En 2008, esas pequeñas compañías tenían un participación de 0,9% del mercado mientras hoy tienen 33% (se ha duplicado en los últimos 6 meses). Su crecimiento, anota IDC, se debe a que han aprovechado la demanda nacional por celulares con doble tarjeta SIM, los cuales le permiten al usuario sacarle más provecho a las promociones de los proveedores de telefonía móvil.

Luis Iregui V.

Luis Iregui V.

Soy un adicto a la tecnología. Lo acepto y lo celebro. Como buen adicto, tengo toda una historia detrás de mi condición. Comencé con una obsesión por los videojuegos que con los años se transformó en una pasión por todas las cosas relacionadas a la tecnología. Esta manía me ha llevado a mantener mi cuenta bancaria en ceros, siempre a la merced del último gadget, el último juego o el último celular. Intenté satisfacer mi adicción estudiando sistemas en Estados Unidos, pero no quedé convencido y terminé desubicado en Los Andes, graduado como abogado pero frustrado por no tener un futuro tecnológico claro por delante. Para mejorar mi situación, comencé una página dedicada el cubrimiento del mundo de los videojuegos (lapaginadejuegos.com), pero incluso eso no fue suficiente para satisfacer mi apetito digital. Después de muchas vueltas, llego a ENTER.co con el sueño de convertir este sitio en el lugar de referencia para los adictos latinoamericanos como yo, que jamás están satisfechos y viven al borde de sus sillas, pendientes de todo lo que ocurre en el maravilloso mundo de la tecnología.

View all posts

1 comment

  • Symbian S60 es el causante de que sea tan mal visto. Por fortuna llegará Symbian 3, también con la llegada del N8, que espera vender 50 millones de dispósivos; la cara de Nokia cambie, vuelva a tomar su corona de rey. Y más cuando se lanzé el N9 si será la reliquia mas valiosa en el mercado móvil. Pues es el teléfono casi perfecto. Con seguridad los tiempos de Nokia mejoren.

Archivos