¿Para qué sirve mi celular cuando dice ‘solo emergencias’?

El smartphone puede usar otra red disponible para hacer llamadas a los números de emergencia.

Los smartphones son nuestras herramientas primordiales de comunicación. En mi caso, hace cerca de 8 años dejé de tener teléfono fijo en mi casa y pasé a comunicarme exclusivamente por celular. Esta es una tendencia a nivel mundial, y por lo tanto hace tan necesario que los equipos estén disponibles en todo momento. Sin embargo, los usuarios experimentamos episodios como llamadas caídas o momentos y lugares en os que nuestro operador de telefonía móvil no nos presta un servicio adecuado. Es más, en estas ocasiones es común que veamos mensajes como ‘sin servicio’ o ‘solo emergencias’.

Sin señal

Los smartphones pueden usar las redes de otros operadores.
Los smartphones pueden usar las redes de otros operadores.

Para entender un poco por qué un equipo se queda sin señal hay que empezar por lo básico. Un equipo de comunicación celular es una especie de radio avanzada que funciona a través de transmisión de datos en el aire y es capaz de establecer comunicación con una antena que ayuda a difundir su conexión.

Si el equipo está por fuera del alcance de su red no podrá establecer comunicación como normalmente lo hace, ya sea de voz o datos. Sin embargo, existe algo llamado el modo ‘solo emergencias’, pues los equipos celulares son capaces de recibir la red de cualquier operador, desde que sea una banda que puedan soportar. La prueba de esto es el roaming, que nos permite seguir utilizando nuestro equipo en el exterior, inclusive con el mismo número de nuestro país.

La tarjeta SIM es la que hace posible que tu operador te identifique

La tarjeta SIM no es más que un artefacto que le informa a nuestro operador que nosotros somos nosotros. Esta contiene un código Imsi (Identificación internacional de suscriptor móvil), el cual le informa al operador sobre tu identidad y le permite conectar las llamadas a tu equipo.

Y entonces, ¿qué pasa cuando tu operador no puede prestar el servicio pero hay otras redes de las que podría hacer uso tu equipo? En estos casos, podremos ver que en nuestro equipo sale el mensaje ‘solo emergencias’.

¿Qué me permite hacer mi equipo cuando dice ‘solo emergencias’?

El smartphone puede usar otra red disponible para hacer llamadas a los números de emergencia.
El smartphone puede usar otra red disponible para hacer llamadas a los números de emergencia.

Empecemos por lo que no podrás hacer. Cuando un equipo dice ‘solo emergencias’ no podrás conectarte a la red de tu operador y por lo tanto no podrás recibir llamadas ni tener acceso a internet móvil.

Sin embargo, de acuerdo con Movistar, cuando los equipos se encuentran sin servicio por falta de cobertura de una red en particular, los usuarios podrán hacer llamadas de emergencia a los números correspondientes. Así, a nivel internacional este puede ser 911 o en el caso de Colombia será 112 para la policía o 123 para la línea nacional de emergencias.

Para que las llamadas de emergencia se puedan hacer los equipos deben tener marcados como emergencia dichos números (esto va en la personalización del equipo y es uno de los elementos que se garantizan en el proceso de homologación). Además, estos números también dependen de las configuraciones de red de todos los operadores.

Imágenes: ayo888 y gpointstudio (vía iStock). 

Enrique Cuartas

Enrique Cuartas

Mi vida gira en torno a la búsqueda: buscas información, buscas música que te gusta, buscas nuevos destinos para conocer, buscas tomar la mejor foto. Administrador de Empresas, bailarín de tango en mi tiempo libre, viajero empedernido, me encantan los idiomas y la tecnología móvil. ENTER.CO es ahora mi plataforma de búsqueda. Escribí para Hipertextual en el extinto blog Celularis y he blogueado a nivel personal en los últimos años.

Ver todos los posts

Agregar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Archivos