No compres un celular con poco almacenamiento interno

El almacenamiento interno en un equipo es tan importante como otras especificaciones.

¿Cuánto es lo máximo que le inviertes a un celular? Esa es una de las primeras preguntas que definen qué tipo de dispositivo podrás comprar. Si bien hay personas que tienen el dinero –o se endeudan– para comprar un equipo de gama alta, la verdad es que la gran mayoría de la población debe acudir a la gama media y baja de dispositivos.

Dentro de todas las especificaciones que tienen los dispositivos, las compañías siempre nos hablan de cuántos megapíxeles tiene su cámara trasera, de la cámara frontal con el lente gran angular e incluso hay equipos con flash frontal y opciones de ‘belleza’ para que tu piel se vea tersa y radiante.

El almacenamiento interno en un equipo es tan importante como otras especificaciones.
El almacenamiento interno en un equipo es tan importante como otras especificaciones.

Sin embargo, existe una especificación que es decisiva en la experiencia de usuario: el almacenamiento interno. Esto puede hacer la diferencia entre una experiencia buena y la peor de las pesadillas a la hora de utilizar un equipo.

El almacenamiento interno de un equipo puede definir una buena o mala experiencia de usuario

Sin haber instalado ninguna aplicación, el Moto G con 8 GB tiene para el usuario solo 4,1 GB.
Sin haber instalado ninguna aplicación, el Moto G con 8 GB tiene para el usuario solo 4,1 GB.

Un equipo como el Moto G de tercera generación viene con 8 GB de memoria interna en su versión de menor precio. Con el equipo nuevo, acabado de sacar de la caja, estos 8 GB significan en realidad 4,1 GB de almacenamiento para el usuario. Algunos me dirán: pues fácil, guarda tus aplicaciones en la tarjeta microSD, pues este equipo permite tener hasta una de 32 GB de almacenamiento.

Sin embargo, aplicaciones como Spotify o Google Play no se pueden mover a la tarjeta microSD, y poco a poco se van llenando de ‘datos’.

Es decir, si eres usuario de estos servicios y tienes un equipo con poco espacio, periódicamente tendrás que estar borrando caché en primera medida, y posteriormente borrando datos (y tener que autenticarte de nuevo) para liberar espacio.

La situación empeora si hablamos de equipos con 4 GB de almacenamiento interno o los aun peores 2 GB de algunos equipos de gama baja.

¿Cómo está la situación del almacenamiento en otras plataformas?

En el terreno de iOS el panorama tampoco es prometedor. Recientemente corrió el rumor de que Apple lanzaría a final de año una versión de 8 GB del iPhone 5S, para hacerlo ‘más asequible’. Esta versión reemplazaría el actual iPhone 5c de 8 GB, que en una búsqueda rápida tiene un precio de 1.299.900 pesos (~430 dólares) en Colombia.

Adquirir un iPhone (cualquiera que sea) con 8 GB de almacenamiento es la peor decisión de compra que alguien puede tomar, pues se atiene a estar pensando todo el tiempo en qué aplicaciones, fotos o música debe borrar con el fin de poder probar nuevas aplicaciones o tener contenido fresco. De hecho, un usuario intensivo podría verse a gatas con un flamante iPhone de 16 GB. Es decir, la experiencia de usuario se va al piso con un equipo de 8 GB de almacenamiento.

Windows Phone, y próximamente Windows 10, parece ser la que mejor maneja el almacenamiento interno de sus equipos. Si bien no todas las aplicaciones se pueden mover a la microSD, su aplicación Storage Sense facilita el trabajo de migración de archivos, aplicaciones y demás al almacenamiento externo de los usuarios, por lo que el odioso mensaje de ‘el equipo tiene poco almacenamiento disponible’ puede aparecer menos.

No todo está perdido

Android 6.0 Marshmallow traerá una opción llamada ‘adopción de almacenamiento‘ con el cual el usuario podrá aumentar el espacio interno del equipo por medio de la microSD, en los equipos que traigan esta opción.

Android 6.0 Marshmallow permitirá configurar la microSD para que sea parte del almacenamiento interno

Es decir, se podrá elegir que la tarjeta microSD sea tomada como parte del almacenamiento interno. Esto se traduce en que la tarjeta no se podrá usar en otro smartphone, similar a lo que sucede con las unidades externas cuando se les da formato para ser usadas por Time Machine, en Mac OS.

Esto, obviamente funciona para los equipos que tienen soporte para microSD, que de cualquier forma son la masa crítica de Android: gama media y baja, pues el almacenamiento externo pareciera estar en extinción en la gama alta, con excepción de algunos fabricantes.

¿Qué hacer con el asunto del almacenamiento interno?

Si vas a comprar un equipo, fíjate que tenga un almacenamiento interno alto, preferiblemente de 16 GB en adelante, pues varios smartphones de gama media cuentan con esta capacidad en algunas de sus versiones.

Si no tienes el dinero para adquirir un equipo con este almacenamiento, puedes optar por esperar a que comiencen a salir los equipos con Android 6.0 Marshmallow en unos meses, o adquirir un equipo de fabricantes comprometidos con las actualizaciones, pues la ‘adopción del almacenamiento externo’ será una de las novedades de este sistema operativo.

Imagen: ENTER.CO.

Enrique Cuartas

Enrique Cuartas

Mi vida gira en torno a la búsqueda: buscas información, buscas música que te gusta, buscas nuevos destinos para conocer, buscas tomar la mejor foto. Administrador de Empresas, bailarín de tango en mi tiempo libre, viajero empedernido, me encantan los idiomas y la tecnología móvil. ENTER.CO es ahora mi plataforma de búsqueda. Escribí para Hipertextual en el extinto blog Celularis y he blogueado a nivel personal en los últimos años.

View all posts

39 comments

  • Yo tengo dos dispositivos de 32 GB y me sale cada rato que estan llenos 🙁 aunque los lleno es con juegos que aveces no juego pero cuando necesito espacio es dificil decidir que voy a borrar asi no los use XD. Si tubieran soporte de SD les hubiera colocado memorias pero igual estarian tambien llenas.

  • Yo tengo dos dispositivos de 32 GB y me sale cada rato que estan llenos 🙁 aunque los lleno es con juegos que aveces no juego pero cuando necesito espacio es dificil decidir que voy a borrar asi no los use XD. Si tubieran soporte de SD les hubiera colocado memorias pero igual estarian tambien llenas.

  • Ciertamente en el punto, lo del almacenamiento interno se hace en las roms cocinadas, y es un alivio para equipos incluso que vienen con 400Mb de interna que hacía un difícil trabajo el instalar apps y luego borrar otras porque se quedaba sin espacio. espero en M mejoren esto sin que se fría la microsd o que pida que esta sea al menos una clase 10 para poder funcionar plenamente

  • Ciertamente en el punto, lo del almacenamiento interno se hace en las roms cocinadas, y es un alivio para equipos incluso que vienen con 400Mb de interna que hacía un difícil trabajo el instalar apps y luego borrar otras porque se quedaba sin espacio. espero en M mejoren esto sin que se fría la microsd o que pida que esta sea al menos una clase 10 para poder funcionar plenamente

  • creo que lo de dejar de usar la sd como memoria interna (para instalar aplicaciones) fue a partir de la piratería. si yo instalo la aplicacón en una sd y le paso a otro teléfono la sd, en el otro teléfono tengo la aplicación sin haberla pagado. si hacen que al usar la sd como memoria exclusiva, creo que se quitaría el problema, ya que seguraemnte la aplicación la puede instalar en la sd, pero probablemente encriptándola basada en parte en el imei o algo así (una suposición). asumo que es la misma razón por la cual las tarjetas de ps vita no son estándard (y que algunos se quejan por eso, por no poder usar sds normales), para no revender o pasar a otros equipos juegos descargados de la tienda de sony en tarjetas sd (nuevamente, suposición)

    editado: si por ejemplo al grabar en la sd una aplicación encriptada según el imei y algo como un número al azar vinculado con la cuenta de google vinculada al aparato, cuando se le pase esa misma sd a otro aparato, el otro aparato simplemente lo interpreta como basura. eso podría aliviar un poco la cuestión de piratería si se instalan aplicaciones en tarjetas removibles

    • Pero para copiar una aplicacion no es necesario dar tanta vuelta con lo de la SD antes es mas trabajo. Para copiar una aplicacion simplemente es usar algun programa(Disponible en Google Play) que permita sacar backups de las aplicaciones. y no es necesario siquiera tener root para eso. Incluso Google provee las herramientas para poder hacer todo dentro del SDK claro que es mas trabajo. Google igual no impide la copia de aplicaciones directamente.

      El copiar aplicaciones es abierto sin restricciones y no es ilegal. Lo que si es ilegal es hacer uso de aplicaciones sin haberlas pagado. Tan legal es copiar aplicaciones que por ejemplo Opera, Nokia y otras empresas crearon markets alternativos y ellos mismos hacen el proceso de migrar las aplicaciones de Google Play al market de ellos. En procesos automatizados se copia tanto el apk como los screenshoots descripcion etc con permiso del desarrollador, Existen otros cientos de Markets alternativos que si copian sin permiso del desarrollador.

      Por ejemplo yo puedo comprar una aplicacion y sacar un backup y tenerlo guardado en mi dispositivo o enviarlo por correo o pasarlo al PC y si quiero esa misma aplicacion la instalo en otro dispositivo.

      Para el tema de la pirateria existen mecanismos de proteccion no de copia sino de uso y uno es por ejemplo el implementar validacion de licencia lo que hace que al momento del usuario querer usar la aplicacion se valida contra el servidor de Google si el usuario que pretende usarla compro la aplicacion, sino la compro entonces no se la deja usar aunque eso tiene inconvenientes como si por ejemplo el usuario no tiene internet entonces no se puede validar la licencia. Tambien esta ahora lo de compras dentro de la aplicacion, como es facil copiar una aplicacion o juego entonces ahora se pone es la version gratuita y mediante compras dentro de la aplicacion se habilita la version pro asi si copia la aplicacion la persona que pretenda usarla no tendra la version pro porque se activa mediante validacion de las compras y eso se hace tambien con informacion del usuario “logeado” en el dispositivo.

      Antes se usaba lo de validar la licencia pero como ningun sistema es seguro, se podia modificar las aplicaciones para que no hicieran la validadcion de licencia y por eso es que ahora van mas por el lado de las compras dentro de la aplicacion sobre todo para los juegos porque en teoria es mas seguro y porque mas dinero les da.

      Edito: XD

      Lo de dejar de usar la memoria SD como si fuera memoria interna es mas por seguridad porque si alguien le quita la memoria a su dispositivos podria copiar el contenido y de alli sacar informacion de importancia ya que no se necesita permisos para acceder a los datos. Lo mismo si el usuario conecta el dispositivo al PC, el PC podria tener algun programa que copie los datos de la memoria SD.

      Ademas de guardarsen las aplicaciones dentro de la SD tambien podria guardarse alli informacion creada por la aplicacion como bases de datos(usuarios, contraseñas logs de mensajes etc)

      Haga de cuenta el disco duro de un PC. Mientras el sistema operativo esta en ejecucion el sistema se encarga de admiistrar los permisos de acceso a los archivos pero si usted le quita el disco duro y se lo conecta a otro PC como esclavo usted ya tiene acceso a todo el contenido y el sistema operativo ya no le va a impedir nada. Aunque los datos esten cifrados igual podria copiarlos y despues mirar como los descifra.

      • estoy de acuerdo en que esas cosas se pueden hacer, pero en general también se pueden hacer ahora, así las aplicaciones puedan escoger si sólo se instalan en memoria interna o en cualquier parte. me parece que para cosas como lo de bases de datos que ud menciona, así yo le pueda poner la tarjeta a otro aparato y mirarlo desde ahí, si lo de uso exclusivo se maneja con encripción (que es lo más probable) e agregará algún tipo de seguridad, así no falte el que logre romperla.
        lo de los mercado alternativos yo lo veo como lo del ‘jailbreak’ en ios. no es que no se pueda, así como el jailbreak habrá un modo de hacerlo,pero no sé si tdos pero creo que por lo menops la mayoría (haciendo a un lado samsung que le da permiso para la tienda de samsung) vienenc on la opción de instalar apks fuera de la tienda de google deshabilitada. incluso algunas personalizaciones quitan esa opción del mençu de settings. no es que no se pueda, pero asumo que la mayoría de personas no usa eso. de pronto para aplicaciones de menos de 5 dólares no valga la pena ponerse a cosdas raras, que no creo que algien se ponga apirarear por 2 o 3 dólares (aunque no falta), pero esto también es suposición

        • La mayoria de marcas incluye la opcion de poder instalar APKs fuera de Google Play que es la opcion de “Origenes desconocidos”, la traen pero por seguridad esta desmarcada pero el usuario la puede activar cuando quiera.

          Lo de que personas se pongan a piratear apps de menos de $2 existe muchisimas y mas de $1 solo es mirar los blogs relacionados de Android y se ven personas que dicen que si piratean todo y tambien noticias donde los desarrolladores mencionan que el 70% o mas de las instalaciones de sus apps o juegos son piratas. Yo he seguido algunos blogs de Android desde hace algunos años y en los comentarios siempre se ve sobre pirateria y las excusas para piratear que dan es que porque la mayoria no tiene tarjetas de credito para comprar y que por eso es que piratean, estan los otros que dicen que si ya pagaron por un dispositivo caro todas las aplicaciones tienen que ser gratis. O los que simplemente dicen que no pagan porque no les da la gana.

          Respecto a almacenar o no en la SD tambienlos fabricantes lo van quitando para que las personas comiencen a usar es servicios en la nube.

  • creo que lo de dejar de usar la sd como memoria interna (para instalar aplicaciones) fue a partir de la piratería. si yo instalo la aplicacón en una sd y le paso a otro teléfono la sd, en el otro teléfono tengo la aplicación sin haberla pagado. si hacen que al usar la sd como memoria exclusiva, creo que se quitaría el problema, ya que seguraemnte la aplicación la puede instalar en la sd, pero probablemente encriptándola basada en parte en el imei o algo así (una suposición). asumo que es la misma razón por la cual las tarjetas de ps vita no son estándard (y que algunos se quejan por eso, por no poder usar sds normales), para no revender o pasar a otros equipos juegos descargados de la tienda de sony en tarjetas sd (nuevamente, suposición)

    editado: si por ejemplo al grabar en la sd una aplicación encriptada según el imei y algo como un número al azar vinculado con la cuenta de google vinculada al aparato, cuando se le pase esa misma sd a otro aparato, el otro aparato simplemente lo interpreta como basura. eso podría aliviar un poco la cuestión de piratería si se instalan aplicaciones en tarjetas removibles

    • Pero para copiar una aplicacion no es necesario dar tanta vuelta con lo de la SD antes es mas trabajo. Para copiar una aplicacion simplemente es usar algun programa(Disponible en Google Play) que permita sacar backups de las aplicaciones. y no es necesario siquiera tener root para eso. Incluso Google provee las herramientas para poder hacer todo dentro del SDK claro que es mas trabajo. Google igual no impide la copia de aplicaciones directamente.

      El copiar aplicaciones es abierto sin restricciones y no es ilegal. Lo que si es ilegal es hacer uso de aplicaciones sin haberlas pagado. Tan legal es copiar aplicaciones que por ejemplo Opera, Nokia y otras empresas crearon markets alternativos y ellos mismos hacen el proceso de migrar las aplicaciones de Google Play al market de ellos. En procesos automatizados se copia tanto el apk como los screenshoots descripcion etc con permiso del desarrollador, Existen otros cientos de Markets alternativos que si copian sin permiso del desarrollador.

      Por ejemplo yo puedo comprar una aplicacion y sacar un backup y tenerlo guardado en mi dispositivo o enviarlo por correo o pasarlo al PC y si quiero esa misma aplicacion la instalo en otro dispositivo.

      Para el tema de la pirateria existen mecanismos de proteccion no de copia sino de uso y uno es por ejemplo el implementar validacion de licencia lo que hace que al momento del usuario querer usar la aplicacion se valida contra el servidor de Google si el usuario que pretende usarla compro la aplicacion, sino la compro entonces no se la deja usar aunque eso tiene inconvenientes como si por ejemplo el usuario no tiene internet entonces no se puede validar la licencia. Tambien esta ahora lo de compras dentro de la aplicacion, como es facil copiar una aplicacion o juego entonces ahora se pone es la version gratuita y mediante compras dentro de la aplicacion se habilita la version pro asi si copia la aplicacion la persona que pretenda usarla no tendra la version pro porque se activa mediante validacion de las compras y eso se hace tambien con informacion del usuario “logeado” en el dispositivo.

      Antes se usaba lo de validar la licencia pero como ningun sistema es seguro, se podia modificar las aplicaciones para que no hicieran la validadcion de licencia y por eso es que ahora van mas por el lado de las compras dentro de la aplicacion sobre todo para los juegos porque en teoria es mas seguro y porque mas dinero les da.

      Edito: XD

      Lo de dejar de usar la memoria SD como si fuera memoria interna es mas por seguridad porque si alguien le quita la memoria a su dispositivos podria copiar el contenido y de alli sacar informacion de importancia ya que no se necesita permisos para acceder a los datos. Lo mismo si el usuario conecta el dispositivo al PC, el PC podria tener algun programa que copie los datos de la memoria SD.

      Ademas de guardarsen las aplicaciones dentro de la SD tambien podria guardarse alli informacion creada por la aplicacion como bases de datos(usuarios, contraseñas logs de mensajes etc)

      Haga de cuenta el disco duro de un PC. Mientras el sistema operativo esta en ejecucion el sistema se encarga de admiistrar los permisos de acceso a los archivos pero si usted le quita el disco duro y se lo conecta a otro PC como esclavo usted ya tiene acceso a todo el contenido y el sistema operativo ya no le va a impedir nada. Aunque los datos esten cifrados igual podria copiarlos y despues mirar como los descifra.

      • estoy de acuerdo en que esas cosas se pueden hacer, pero en general también se pueden hacer ahora, así las aplicaciones puedan escoger si sólo se instalan en memoria interna o en cualquier parte. me parece que para cosas como lo de bases de datos que ud menciona, así yo le pueda poner la tarjeta a otro aparato y mirarlo desde ahí, si lo de uso exclusivo se maneja con encripción (que es lo más probable) e agregará algún tipo de seguridad, así no falte el que logre romperla.
        lo de los mercado alternativos yo lo veo como lo del ‘jailbreak’ en ios. no es que no se pueda, así como el jailbreak habrá un modo de hacerlo,pero no sé si tdos pero creo que por lo menops la mayoría (haciendo a un lado samsung que le da permiso para la tienda de samsung) vienenc on la opción de instalar apks fuera de la tienda de google deshabilitada. incluso algunas personalizaciones quitan esa opción del mençu de settings. no es que no se pueda, pero asumo que la mayoría de personas no usa eso. de pronto para aplicaciones de menos de 5 dólares no valga la pena ponerse a cosdas raras, que no creo que algien se ponga apirarear por 2 o 3 dólares (aunque no falta), pero esto también es suposición

        • La mayoria de marcas incluye la opcion de poder instalar APKs fuera de Google Play que es la opcion de “Origenes desconocidos”, la traen pero por seguridad esta desmarcada pero el usuario la puede activar cuando quiera.

          Lo de que personas se pongan a piratear apps de menos de $2 existe muchisimas y mas de $1 solo es mirar los blogs relacionados de Android y se ven personas que dicen que si piratean todo y tambien noticias donde los desarrolladores mencionan que el 70% o mas de las instalaciones de sus apps o juegos son piratas. Yo he seguido algunos blogs de Android desde hace algunos años y en los comentarios siempre se ve sobre pirateria y las excusas para piratear que dan es que porque la mayoria no tiene tarjetas de credito para comprar y que por eso es que piratean, estan los otros que dicen que si ya pagaron por un dispositivo caro todas las aplicaciones tienen que ser gratis. O los que simplemente dicen que no pagan porque no les da la gana.

          Respecto a almacenar o no en la SD tambienlos fabricantes lo van quitando para que las personas comiencen a usar es servicios en la nube.

  • En cuanto al Moto G 2015, yo también estaba por no comprar el terminal porque el que vende Claro, Tigo y Movistar es de 1 GB de ram y sólo 8 GB de almacenamiento! Pero si alguno lee esto y piensa comprar uno, en FALABELLA, Alkosto y El Éxito venden el de 1 GB de Ram y 16 gb de almacenamiento!! Y la verdad quedé muy feliz con esa cantidad de memoria interna. Además que en esos 3 establecimientos puedes elegir si quieres el terminal negro o blanco. En los operadores del país no.

  • En cuanto al Moto G 2015, yo también estaba por no comprar el terminal porque el que vende Claro, Tigo y Movistar es de 1 GB de ram y sólo 8 GB de almacenamiento! Pero si alguno lee esto y piensa comprar uno, en FALABELLA, Alkosto y El Éxito venden el de 1 GB de Ram y 16 gb de almacenamiento!! Y la verdad quedé muy feliz con esa cantidad de memoria interna. Además que en esos 3 establecimientos puedes elegir si quieres el terminal negro o blanco. En los operadores del país no.

  • Señores enter POR FAVOR ARREGLEN LA PAGINA es muy tedioso navegar por enter.co y que se abran links e imágenes a cada momento, es como si fuera muy sensible y no puedes tocar nada.
    Cuando me empiezo a desplazar y se abren imágenes y artículos que no quiero simplemente prefiero irme del sitio, es como un insulto! Para desplazarme debo tocar los bordes del teléfono o poner mi dedo en espacios en blanco para moverme, es difícil concentrarse en leer si tienes que ver a cada momento donde poner tus dedos y no el artículo.

  • Señores enter POR FAVOR ARREGLEN LA PAGINA es muy tedioso navegar por enter.co y que se abran links e imágenes a cada momento, es como si fuera muy sensible y no puedes tocar nada.
    Cuando me empiezo a desplazar y se abren imágenes y artículos que no quiero simplemente prefiero irme del sitio, es como un insulto! Para desplazarme debo tocar los bordes del teléfono o poner mi dedo en espacios en blanco para moverme, es difícil concentrarse en leer si tienes que ver a cada momento donde poner tus dedos y no el artículo.

  • También es importante tener en cuenta que no todas las SD funcionan igual! Una SD de clase 10 va a dar una mejor velocidad de transferencia que un SD de clase 4 así sean de la misma marca y capacidad.

  • También es importante tener en cuenta que no todas las SD funcionan igual! Una SD de clase 10 va a dar una mejor velocidad de transferencia que un SD de clase 4 así sean de la misma marca y capacidad.

  • Hace año y medio compré un Lumia 1520 nuevo tiene 32 GB de memoria y una SD de 64 GB clase 10 y voy en patines. Almacenamiento no es problema por estos lados, tengo 130 GB de disco virtual OneDrive gratis. Lo mejor es que me costó eso hace en ese entonces 1.200.000 cuando los celulares de gama alta están por las nubes. XD

  • Hace año y medio compré un Lumia 1520 nuevo tiene 32 GB de memoria y una SD de 64 GB clase 10 y voy en patines. Almacenamiento no es problema por estos lados, tengo 130 GB de disco virtual OneDrive gratis. Lo mejor es que me costó eso hace en ese entonces 1.200.000 cuando los celulares de gama alta están por las nubes. XD

  • Esos equipos Android de perdición, a todo el mundo lo veo con el cuento de que van a instalar una aplicación y les sale memoria llena o que el celular tiene virus, y luego dicen que los blackberrys con sus 16 gb de memoria interna y sus 2 gb de memoria ram son los malos.. les faltó comentar que otros terminales cómo el Passport vienen con 32 gb

  • Esos equipos Android de perdición, a todo el mundo lo veo con el cuento de que van a instalar una aplicación y les sale memoria llena o que el celular tiene virus, y luego dicen que los blackberrys con sus 16 gb de memoria interna y sus 2 gb de memoria ram son los malos.. les faltó comentar que otros terminales cómo el Passport vienen con 32 gb

  • Lumia 830: 16GB de espacio interno y una micro SD Samsung Evo -clase 10- de 64GB.
    Juegos como Asphalt 8, FIFA 15 o Modern Combat 5 están en la tarjeta de memoria sin el menor lío ^_^

      • El único problema es que si bien Windows Phone permite añadir más almacenamiento no tiene las aplicaciones

    • Yo tengo el 640 con 8GB de almacenamiento interno y SD de 16 GB, tengo Spotify la cual mencionan en el artículo, y mis listas de reproducción están offline inclusive, varios juegos instalados, archivos descargados, fotos, etc; no he tenido la primera advertencia de que me estoy quedando sin espacio, y eso que recientemente actualicé a la preview de Windows 10 Mobile, que descarga bastantes archivos, esto demuestra lo bien optimizado y construído que está Windows Phone / 10 Mobile, lastima que no todo el mundo lo vea.

  • Lumia 830: 16GB de espacio interno y una micro SD Samsung Evo -clase 10- de 64GB.
    Juegos como Asphalt 8, FIFA 15 o Modern Combat 5 están en la tarjeta de memoria sin el menor lío ^_^

      • El único problema es que si bien Windows Phone permite añadir más almacenamiento no tiene las aplicaciones

    • Yo tengo el 640 con 8GB de almacenamiento interno y SD de 16 GB, tengo Spotify la cual mencionan en el artículo, y mis listas de reproducción están offline inclusive, varios juegos instalados, archivos descargados, fotos, etc; no he tenido la primera advertencia de que me estoy quedando sin espacio, y eso que recientemente actualicé a la preview de Windows 10 Mobile, que descarga bastantes archivos, esto demuestra lo bien optimizado y construído que está Windows Phone / 10 Mobile, lastima que no todo el mundo lo vea.

  • Hola. En otros chats he comentado mi caso. Comienzo por decir que TODO depende del uso que se le vaya a dar al aparato. Si desea instalar videos, música, juegos, etc, definitivamente tendrá que sacar buenos pesos y comprar un aparato de 32 Gb. de memoria interna…si por el contrario solo desea algo BASICO, con 4 Gb. es suficiente. Tengo un Samsung Core 2…4 Gb de MI y 768 Mb. de RAM nominal, sin embargo tengo DISPONIBLES 1.53 Gb. de MI y 296 Mb. de RAM libres. Como? Simplemente desactivé todas las aplicaciones que no me interesaban o borré sus datos…bastantes, no uso Facebook ni Sky, ni nada que se le parezca. Para fotos una SD externa de 8 Gb. y en MI solo aplicaciones útiles: All in one Toolbox, Avast Mobile Security, calculadora completa de 592 Kb. solamente, Chrome, Gmail, Google Play Services y Store, Gravity Screen (EXCELENTE para celulares sin sensor de proximidad), WhatsApp, You Tube, cámara fotográfica, correo personal y mensajes de texto, alarmas, lámpara de emergencia de 24 Kb. Todo liviano. En Opciones de Desarrollador desactivé las animaciones que puedan trabajar en segundo plano y así me trabaja muy bien. Consejo borrar historial o datos cada vez que se use Chrome o You Tube y de vez en cuando borrar la caché de una en una, en Administrador de Aplicaciones, no fiarse del borrador general.

Archivos