Microsoft la tiene clara en Surface, pero no en Lumia

La línea Surface cobró mucho sentido con los Surface Pro 4 y Surface Book.

En un evento en la mañana del martes, Microsoft presentó desde Nueva York un gran arsenal de dispositivos, con el que complementa la oferta de equipos con Windows 10 fabricados por terceros que vimos hace unas semanas. La presentación nos mostró una Microsoft como nunca antes. Por primera vez en mucho tiempo, la compañía se encargó de mostrar un show muy bien montado, lleno de cosas que ya esperábamos, como los nuevos Lumia, y una gran sorpresa: el primer computador portátil propio, el Microsoft Surface Book.

En manos de Satya Nadella, Microsoft ha mostrado una nueva cara, sintonizada con las exigencias del mercado actual

En primer lugar, Windows continúa siendo el sistema operativo de computador más utilizado en el mundo. Por otro lado, Microsoft ha comenzado a abrir sus servicios a otras plataformas, y por lo tanto, los usuarios de iOS y Android pueden disfrutar de aplicaciones como Outlook, Sunrise Calendar, Word, PowerPoint y Excel. De hecho, durante el más reciente evento de Apple, Microsoft subió al escenario para mostrar cómo funcionaban sus aplicaciones de oficina en el iPad Pro.

Cortana es otro gran proyecto de Microsoft, el cual poco a poco está exportando a otros sistemas operativos. Este asistente combina muchas de las cosas buenas de otros asistentes como Google Now y Siri.

Microsoft la tiene clara en su gama Surface

La línea Surface cobró mucho sentido con los Surface Pro 4 y Surface Book.
La línea Surface cobró mucho sentido con los Surface Pro 4 y Surface Book.

Aquí no hay mucho que discutir: el aplauso es unánime. Los nuevos dispositivos Surface de Microsoft son una gran estrategia que pone a Microsoft en el panorama de la innovación. La Surface Pro 4 es la evolución de un producto que comenzó su camino en un lugar extraño, pero se convirtió en un producto de nicho muy importante. Mientras que la mayoría de tabletas en el mercado están enfocadas en el entretenimiento, la Surface Pro tiene ese ‘no sé qué no sé dónde’ de la productividad. Tras muchos años en los que las tabletas fracasaron en cumplir sus promesas, el Surface Pro casi que se está echando al hombro el futuro de la categoría.

Surface es sinónimo de aire fresco en el mercado y de una Microsoft innovadora

El Surface Book, el cual fue la gran sorpresa del día, nos mostró una nueva cara de Microsoft. La compañía presentó un producto que, a primera vista, es excelente y muy llamativo, el cual podría convertirse en una categoría icónica dentro de la compañía. Es, simplemente, el portátil soñado: especificaciones de primera, un cuerpo de lujo y –quizás lo mejor– una versión de Windows sin ‘bloatware’.

Todavía no sabemos qué repercusiones tendrá este lanzamiento con respecto a los demás fabricantes de computadores portátiles como Lenovo, Asus, Toshiba o Dell (por nombrar algunos), que le apuestan a Windows 10 en la gama alta de equipos de cómputo. Pero seguro que no les gusta.

El futuro móvil de Microsoft es difuso

Si bien el panorama de escritorio de Microsoft tiene mucho futuro, no podemos decir lo mismo de los smartphones. Antes de que enciendan las antorchas en mi contra, me explicaré.

La plataforma móvil de Microsoft ha pasado por una evolución muy interesante desde sus inicios. Este sistema operativo nació con la palabra productividad; en los tiempos de Windows Mobile siempre intentó emular la versión de escritorio hasta donde fuera posible. Con el cambio radical a Windows Phone 7, cambió por completo la interfaz y mostró que había una alternativa para los consumidores más allá de Android, BlackBerry y iOS. Sin embargo, la falta de soporte para los equipos de esa época hizo que ninguno fuera actualizado a Windows Phone 8.

Posteriormente, la compañía lanzó equipos como el Lumia 1020, el cual tuvo la mejor cámara del momento, y muchos podrían decir que todavía sigue siendo la mejor cámara móvil. Sin embargo, el peso de sus 41 megapíxeles hacen que el procesado de las imágenes tomadas a esa resolución no sea el más rápido, además de que el equipo ya es ‘viejo’, si hablamos en términos de tecnología móvil.

Cuando Windows Phone fue relevante, realmente fue gracias al modesto Nokia Lumia 520. Este equipo llegó a redimir la gama baja de smartphones en un momento donde no había esperanza para los usuarios con poco dinero. El equipo ofrecía una fluidez similar a los gama alta, por mucho menos precio. Este equipo fue tan popular, que en Argentina existía una versión enfocada en los ciudadanos de su capital. Si mal no recuerdo, en ese momento, la penetración de Windows Phone en el país austral llegó a ser del 12%. Es poco probable que el Lumia 550 logre tener el impacto que tuvo el Lumia 520 en su momento.

Pero llegaron otros equipos como el Moto G de 2013, que le restaron protagonismo a la estrella de Nokia y Microsoft. Desde ese momento, la compañía ha bajado en participación de mercado o se ha mantenido, pero no ha crecido, de acuerdo con los datos de IDC. El equipo de Motorola no fue el único competidor fuerte de Microsoft, pero sí fue el ‘cabeza de lista’ de una nueva ola de equipos de gama baja que respetaban a los usuarios.

La participación de mercado de Windows Phone (o Windows 10 para móviles) es muy baja

Después de la compra de Nokia, Microsoft lanzó el Lumia 930, y solo hasta hoy –año y medio después– presentó su nueva generación de gama alta, los Lumia 950 y Lumia 950 XL. Estos equipos tienen componentes dignos de un smartphone en 2015 y traen elementos que los diferencian un poco, como un conector USB tipo C y enfriamiento líquido, lo que en el papel permitirá que los equipos no se calienten (aunque el Lumia 950 XL tenga el controvertido Snapdragon 810).

La compañía mostró cómo sus equipos se pueden convertir en una especie de computador de escritorio y utilizar aplicaciones de Office o correo electrónico, por ejemplo, como si se tratara de un PC. Aunque, previamente, debes tener el Microsoft Display Port y contar con una pantalla, un mouse y un teclado.

Mejores especificaciones o características no garantizan mejores ventas en el mercado móvil

Microsoft le apuesta a la productividad con Lumia 950 y Lumia 950 XL y Continuum.
Microsoft le apuesta a la productividad con Lumia 950 y Lumia 950 XL y Continuum.

Pero, aunque esto es increíble en un smartphone, es muy probable que no le represente millonarias ventas a la compañía, y por lo mismo, tampoco es probable que la participación de Windows 10 para móviles crezca a pasos agigantados. Y ese es el principal problema: mejores especificaciones o características no son sinónimo de éxito.

Una compañía puede tener muy buenos equipos, pero al final de cuentas las ventas definen el éxito o el fracaso de su estrategia. Y aunque se suponía que este era el evento de los Lumia, Microsoft no intentó vendérnoslos. No los cubrió con el halo que brillaba sobre el nuevo Surface Book. No nos presentó todas sus bondades. Nunca entendimos bien lo de la refrigeración líquida. Aunque nos nombraron su cámara, no la vimos trabajando. Tampoco vimos cómo funcionará la nueva integración de Skype en Windows 10 para móviles, y por desgracia el rumor de las aplicaciones de Google en Windows 10 parece que no era tan cierto.

La empresa se limitó a lo que le interesa: a dar una demostración sosa de Continuum. Y tal vez las aplicaciones universales salven la plataforma para móviles, pero quien use hoy un Lumia como un PC va a tener un equipo casi sin aplicaciones, encerrado en el jardín de Microsoft y sus servicios. Quizás ese es el futuro del PC que quiere Microsoft, pero los usuarios seguro no están de acuerdo.

Adicional a esto, en los últimos meses Microsoft ha reducido su nómina en la unidad de teléfonos para dar mayor relevancia a Surface, su nueva estrella. Por lo tanto, podríamos esperar que su Surface Pro 4 en compañía del Surface Book sean un éxito, mientras que sus smartphones pasen desapercibidos y tan solo sean comprados por sus verdaderos seguidores y no reciban a muchos usuarios de otras plataformas.

En cuanto a esto último, me gustaría estar equivocado, porque no hay algo mejor para nosotros los usuarios que una oferta amplia. Por eso, esperaré con ansias los nuevos Lumia.

Imágenes: capturas de pantalla ENTER.CO.

Enrique Cuartas

Enrique Cuartas

Mi vida gira en torno a la búsqueda: buscas información, buscas música que te gusta, buscas nuevos destinos para conocer, buscas tomar la mejor foto. Administrador de Empresas, bailarín de tango en mi tiempo libre, viajero empedernido, me encantan los idiomas y la tecnología móvil. ENTER.CO es ahora mi plataforma de búsqueda. Escribí para Hipertextual en el extinto blog Celularis y he blogueado a nivel personal en los últimos años.

View all posts

50 comments

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  • Esos teléfonos no necesitan la mitad de las especificaciones con las que salieron, pero discrepo completamente, mejores especificaciones son justamente lo que vende. el hecho de que tengan 3Gb de Ram los pone en el top de marketing el cual genera compra por especificaciones mas que por rendimiento. A nivel de aplicaciones, si, es la gran falla que tiene microsoft pero creo que aun no está completamente desvirtuada la implementación de apps google en wp. Soy usuario de android pero tengo ganas de probar windows phone por un tiempo.

    • Hágalo, se lo dice un usuario de Wphone, de hecho hice lo mismo que usted quiere, pero por una casualidad. Me «tocó» utilizar un Lumia de los medio baraticos mientras llegaban los repuestos de un Moto G y realmente quedé satisfecho al punto que sigo con mi humilde Lumia.

      • Yo «tuve» que usar el más barato numia que sonseguí por 200.000 porque le dañé la pantalla a mi 1020 de una caída, en realidad, todo se sincronizó solo, no lo sentí casi, al final hasta me demoré en ir a recoger el 1020 porque estaba medio ocupado por esos días, la vuelta al 1020 sin problemas, hasta los tiles se organizaron en su sitio anterior. Y sin continuum!! jajaja. Tengo mi baratico para una salida de esas a la calle muy relajadas, o cuando me meto al centro a buscar algo y debo ir a pié, todo se sincroniza de una

    • Repito lo que ya he expresado muchas veces aquí: Fui usuario de Blackberry, de iOS, de Android, de WP… y regresé a Android. Sigo pensando que como Sistema Operativo, el mejor para mi gusto es Windows Phone, pero lamentablemente el ecosistema de aplicaciones aun no lo acompaña. Esto no es culpa de Microsoft sino de los desarrolladores, pero lamentablemente un SO depende de las Apps para que la experiencia sea realmente buena. Si bien es cierto que la tienda de Windows ha crecido en número, la calidad de sus Apps aun deja mucho qué desear; sin contar que aun carece de muchas. Si estás acostumbrado a los brutales (en el buen contexto) ecosistemas de Android o iOS (en ese orden), migrar a WP puede ser un poco frustrante. Si por el contrario eres de los “con las principales me basta”, al migrar quedarás más que satisfecho con la experiencia. Es el mejor SO, con el peor ecosistema de aplicaciones.

  • Esos teléfonos no necesitan la mitad de las especificaciones con las que salieron, pero discrepo completamente, mejores especificaciones son justamente lo que vende. el hecho de que tengan 3Gb de Ram los pone en el top de marketing el cual genera compra por especificaciones mas que por rendimiento. A nivel de aplicaciones, si, es la gran falla que tiene microsoft pero creo que aun no está completamente desvirtuada la implementación de apps google en wp. Soy usuario de android pero tengo ganas de probar windows phone por un tiempo.

    • Hágalo, se lo dice un usuario de Wphone, de hecho hice lo mismo que usted quiere, pero por una casualidad. Me «tocó» utilizar un Lumia de los medio baraticos mientras llegaban los repuestos de un Moto G y realmente quedé satisfecho al punto que sigo con mi humilde Lumia.

      • Yo «tuve» que usar el más barato numia que sonseguí por 200.000 porque le dañé la pantalla a mi 1020 de una caída, en realidad, todo se sincronizó solo, no lo sentí casi, al final hasta me demoré en ir a recoger el 1020 porque estaba medio ocupado por esos días, la vuelta al 1020 sin problemas, hasta los tiles se organizaron en su sitio anterior. Y sin continuum!! jajaja. Tengo mi baratico para una salida de esas a la calle muy relajadas, o cuando me meto al centro a buscar algo y debo ir a pié, todo se sincroniza de una

    • Repito lo que ya he expresado muchas veces aquí: Fui usuario de Blackberry, de iOS, de Android, de WP… y regresé a Android. Sigo pensando que como Sistema Operativo, el mejor para mi gusto es Windows Phone, pero lamentablemente el ecosistema de aplicaciones aun no lo acompaña. Esto no es culpa de Microsoft sino de los desarrolladores, pero lamentablemente un SO depende de las Apps para que la experiencia sea realmente buena. Si bien es cierto que la tienda de Windows ha crecido en número, la calidad de sus Apps aun deja mucho qué desear; sin contar que aun carece de muchas. Si estás acostumbrado a los brutales (en el buen contexto) ecosistemas de Android o iOS (en ese orden), migrar a WP puede ser un poco frustrante. Si por el contrario eres de los “con las principales me basta”, al migrar quedarás más que satisfecho con la experiencia. Es el mejor SO, con el peor ecosistema de aplicaciones.

  • nuevamente, el propósito de la refrigeración es llevar el calor de donde se genera (el procesador y las gráficas) hasta donde no hay calor, o se genera menos calor; posiblemente el respaldo del eléfono. elprocesador viene pegado al respaldo, o se encuentra a unos milímetros. sí se necesitaría un sistema de enfriamiento líquido para llevar el calor ala placa que posiblemente está a menos de un milímetro? y si no fuera al respaldo qe está pegado, sino a otrolugar más frío en la placa del respaldo, y suponiendo que usara refrigeración líquida para eso.. se necesitaría una tubería que lleve el líquido hasta ahí, que el líquido sea enfriado mientras se encuentra en la zona fría, y regrese otra vez al procesador, ya frío. y necesitaría una bomba o algo que impulse el líquido a través dela tubería. si fuera una bomba, es algo qe consume energía, y que es mecánico, o móvil, y que puede fallar (haciendo a un lado el incremento en peso y volumen). esa bomba o lo que sea mueve el líquido por una tubería, que si falla derramaría el líquido dentro del aparato, y tendría qué haber un intercambio de calor en algún lado para que el líquido regrese frío.. y esto no tiene ventiladores (como para mover el aire que está dentro del celular?) o lo que sería más obvio, rendijas de ventilación, o algo que se vea desde afuera donde pueda hacer el intercambio de calor. y sin importar las maromas que le hagan por dentro, el objetivo sigue siendo sacar el calor que se genera dentro del teléfono, hacia afuera del teléfono.. y por lo que sé esto está hecho de plástico.. entonces las demás marcas, si quisieran llevar ese calor desde una zona caliente hasta una zona más fría dentro del mismo celular, sin usar ni tuberías ni bombas no cosas raras cómo lo harían? lo más obvio sería una placa de metal, ya que el metal es buen conductor de calor (puede ser aluminio si con cobre sale muy caro), y la placa ‘conectaría’ el procesador, o la parte caliente, con la parte fría en laplaca de respaldo, o por decirlo así aumentaría el área por donde se disipa el calor, lo cual es la función de cualquier disipador. puede ser que en realidad sí hayan encontrado la manera de hacer un circuito de refrigeración dentro del asparato, y que si tiene partes mecánicas las partes no fallen y no termione tirándose el aparato por dentro, y no incremente el peso ni el consumo de energía, pero en vista que encuentro poco probable que ésa haya sido la decisión que tomaron, lo que veo más viable es que simplemente hayan reemplazado la placa para disipar, con una simple bolsa con líquido por dentro. no lo puedo asegurar, tal vez cuando lo conozcamos me toque callarme, pero veo más viable que sea simplemente humo para decir ‘usamos refrigeración líquida’. en realidad yo también espero que salga pronto.. se suponeq ue a los pocos días de estar en le mercado seguramente empezarán a salir videos en youtube que muestren en qué consiste esa refrigeración líquida, pero mientras yo mantendría cautela al respecto.. y sobre lo otro, la verdad es que para algunos de nosotros ponerle nombres raros a lo que otros ya han hecho y ya han puesto en el mercado con otro nombre no suena tan innovador, y sí refuerza el cliché de esamarca

  • nuevamente, el propósito de la refrigeración es llevar el calor de donde se genera (el procesador y las gráficas) hasta donde no hay calor, o se genera menos calor; posiblemente el respaldo del eléfono. elprocesador viene pegado al respaldo, o se encuentra a unos milímetros. sí se necesitaría un sistema de enfriamiento líquido para llevar el calor ala placa que posiblemente está a menos de un milímetro? y si no fuera al respaldo qe está pegado, sino a otrolugar más frío en la placa del respaldo, y suponiendo que usara refrigeración líquida para eso.. se necesitaría una tubería que lleve el líquido hasta ahí, que el líquido sea enfriado mientras se encuentra en la zona fría, y regrese otra vez al procesador, ya frío. y necesitaría una bomba o algo que impulse el líquido a través dela tubería. si fuera una bomba, es algo qe consume energía, y que es mecánico, o móvil, y que puede fallar (haciendo a un lado el incremento en peso y volumen). esa bomba o lo que sea mueve el líquido por una tubería, que si falla derramaría el líquido dentro del aparato, y tendría qué haber un intercambio de calor en algún lado para que el líquido regrese frío.. y esto no tiene ventiladores (como para mover el aire que está dentro del celular?) o lo que sería más obvio, rendijas de ventilación, o algo que se vea desde afuera donde pueda hacer el intercambio de calor. y sin importar las maromas que le hagan por dentro, el objetivo sigue siendo sacar el calor que se genera dentro del teléfono, hacia afuera del teléfono.. y por lo que sé esto está hecho de plástico.. entonces las demás marcas, si quisieran llevar ese calor desde una zona caliente hasta una zona más fría dentro del mismo celular, sin usar ni tuberías ni bombas no cosas raras cómo lo harían? lo más obvio sería una placa de metal, ya que el metal es buen conductor de calor (puede ser aluminio si con cobre sale muy caro), y la placa ‘conectaría’ el procesador, o la parte caliente, con la parte fría en laplaca de respaldo, o por decirlo así aumentaría el área por donde se disipa el calor, lo cual es la función de cualquier disipador. puede ser que en realidad sí hayan encontrado la manera de hacer un circuito de refrigeración dentro del asparato, y que si tiene partes mecánicas las partes no fallen y no termione tirándose el aparato por dentro, y no incremente el peso ni el consumo de energía, pero en vista que encuentro poco probable que ésa haya sido la decisión que tomaron, lo que veo más viable es que simplemente hayan reemplazado la placa para disipar, con una simple bolsa con líquido por dentro. no lo puedo asegurar, tal vez cuando lo conozcamos me toque callarme, pero veo más viable que sea simplemente humo para decir ‘usamos refrigeración líquida’. en realidad yo también espero que salga pronto.. se suponeq ue a los pocos días de estar en le mercado seguramente empezarán a salir videos en youtube que muestren en qué consiste esa refrigeración líquida, pero mientras yo mantendría cautela al respecto.. y sobre lo otro, la verdad es que para algunos de nosotros ponerle nombres raros a lo que otros ya han hecho y ya han puesto en el mercado con otro nombre no suena tan innovador, y sí refuerza el cliché de esamarca

  • De cierta forma, de la presentación de ayer se ve que Surface va al rescate de la línea Lumia, teniendo en cuenta algunos elementos para el debate:

    1. El hecho de que se lanzara el 550 al tiempo con los flagships indica que la gama de entrada tiene bastante importancia para los de Redmond. Falta ver si este 550 (que por cierto según leyendo por ahí vendría con 4G y otras especificaciones bastante interesantes) es por fin el verdadero heredero del éxito que dejo el 520 que logró que la gama baja dejara de ser tan irrelevante para muchos.

    2. En los 950 si bien causa mucha curiosidad el tema de la refrigeración líquida, lo que llama la atención es que tanto el tema Continuum puede ser un killer feature en dicha gama. Una de las cosas por las que la manzana tiene su hegemonía es por la «transversalidad» de su jardín, haciendo mas lógico mantener todo en una sola plataforma que estar brincando en varias.

    3. Por muy innovador que fue la charla (de hecho a mi me encantó) hay que recordar el efecto de bola de nieve con los desarrolladores y usuarios. Si los desarrolladores ven la plataforma de escritorio y tabletas rentable, la plataforma móvil se vería altamente beneficiada ( y ahí las aplicaciones universales serían el gran éxito de Windows)

    4. Frente al tema de la Surface, había leído que Microsoft le estaba encargando a Dell ( o a HP no recuerdo bien) la distribución de la Surface, luego es algo que ahí los fabricantes podrían aprovechar

    • Mientras microsoft pretende un solo sistema operativo en todos los tipos de dispositivos, apple sigue sacando «OSes»: iOS, Mac OS X, watchOS, tvOS, etc etc; así que lo de la «transversalidad» de los dispositivos apple no es ni tan cierta.

  • De cierta forma, de la presentación de ayer se ve que Surface va al rescate de la línea Lumia, teniendo en cuenta algunos elementos para el debate:

    1. El hecho de que se lanzara el 550 al tiempo con los flagships indica que la gama de entrada tiene bastante importancia para los de Redmond. Falta ver si este 550 (que por cierto según leyendo por ahí vendría con 4G y otras especificaciones bastante interesantes) es por fin el verdadero heredero del éxito que dejo el 520 que logró que la gama baja dejara de ser tan irrelevante para muchos.

    2. En los 950 si bien causa mucha curiosidad el tema de la refrigeración líquida, lo que llama la atención es que tanto el tema Continuum puede ser un killer feature en dicha gama. Una de las cosas por las que la manzana tiene su hegemonía es por la «transversalidad» de su jardín, haciendo mas lógico mantener todo en una sola plataforma que estar brincando en varias.

    3. Por muy innovador que fue la charla (de hecho a mi me encantó) hay que recordar el efecto de bola de nieve con los desarrolladores y usuarios. Si los desarrolladores ven la plataforma de escritorio y tabletas rentable, la plataforma móvil se vería altamente beneficiada ( y ahí las aplicaciones universales serían el gran éxito de Windows)

    4. Frente al tema de la Surface, había leído que Microsoft le estaba encargando a Dell ( o a HP no recuerdo bien) la distribución de la Surface, luego es algo que ahí los fabricantes podrían aprovechar

    • Mientras microsoft pretende un solo sistema operativo en todos los tipos de dispositivos, apple sigue sacando «OSes»: iOS, Mac OS X, watchOS, tvOS, etc etc; así que lo de la «transversalidad» de los dispositivos apple no es ni tan cierta.

  • La presentación de ayer fue enfocada mas a surface que a lumia, simplemente fue un abre bocas no mas, pues las especificaciones y uso del móvil no se vio, la idea era mostrar continuum, ni el 550 fue mostrado, solo lo anunciaron, así que asumo que haran otra para mostrar Windows Mobile 10 con los nuevos teléfonos

    • En efecto, se hará próximamente, este no era el evento para Windows mobile 10. era un review de todos los dispositivos con win10. Tan es así que no ha salido a la luz el win10 para móviles.

  • La presentación de ayer fue enfocada mas a surface que a lumia, simplemente fue un abre bocas no mas, pues las especificaciones y uso del móvil no se vio, la idea era mostrar continuum, ni el 550 fue mostrado, solo lo anunciaron, así que asumo que haran otra para mostrar Windows Mobile 10 con los nuevos teléfonos

    • En efecto, se hará próximamente, este no era el evento para Windows mobile 10. era un review de todos los dispositivos con win10. Tan es así que no ha salido a la luz el win10 para móviles.

  • Déjeme ver: Continuum, cámara de 20MP (seis lentes Carl Zeiss, estabilización óptica, triple flash led, apertura y sensor mejores que los del iPhone 6s, Galaxy S6 o Note 4), carga inalámbrica integrada, carga rápida, USB-Type C, batería extraíble, soporte para microSD de 2TB, procesadores y RAM de última generación, un sistema operativo seguro y optimizado… ¿Qué equipo es tan completo?, ¿En serio le parece una apuesta ‘floja’?

    También se crítica que Microsoft no tenga tantos dispositivos como antes, pero simplemente están dejando espacio para que otros, como Acer con el Jade Primo (primer teléfono con Continuum), muestren sus propuestas en la plataforma.

    Yo quisiera creer en la buena fe de los redactores de enter, pero parece que acá no tiene cabida nada que no sea Samsung o Apple.

    Por último:
    «Un equipo casi sin aplicaciones».

    • Genial descripción Sergy, no puede estar mejor dicho…me parece que las críticas es que no han visto el panorama tan amplio que se viene y que hablar de móviles solamente es una visión muy corta del futuro.

      • Yo no critico a las demás plataformas, eso si, no resisto la risa de ver a los Iphone conectados con sus dueños a cualquier pared que encuentren y a los Android «resetiando» para sacar los malwares y más que les han entrado. Yo estoy feliz con mi WP por ahora y como veo, por un buen tiempo más

        • Bastante cierto, yo he tenido 2 Lumias (520 y 640 actualmente) y no he tenido que «Flashiarlos» o hacerles Hard Reset ni una sola vez y estoy impresionado con la autonomía del 640, me ha llegado a durar la batería hasta 2 días sin conectarlo a la corriente.

    • Yo estoy completamente de acuerdo con Sergy y agrego más, em mi caso personal: Tengo un 1020 Telefónica Version o sea con 64Gb de memoria interna y me toca cuidarlo como oro porque simiplemetne no tiene reemplazo, ni con los últimos Samsung y Iphone, no se compara, y eso que es del 2013,pero, a mí que me importa que sea viejo si sigue en la cúspide de la fotografía (soy padre primerizo y estoy dichoso grabando todo el desarrollo de mi hijo con las fotos que todo el día tomo).
      Segundo, solo tiene un One drive de 15Gb GRATIS, y ahora que compré el Office 365 HOME (a $90.000 por cierto para cinco usuarios, cada usuario con 5 aparatos) me queda solo en 10015Gb, tengo todo el trabajo, familia y hasta las fotos que se me toman solas allí, solo entro, borro y organizo en la nube.
      Finalmente, este cel es mi Walkman para trotar con Adidas Micoach, el nivel, el GPS, el detector de tráfico, me da dos tipos de mapas – los de google y los de HERE, la cámara semiprofesional que me encanta, el reproductor que se sincroniza con WinMedia, el acces pont a 4G para el portatil y el pequeño PC en donde reviso Word, excel nativos sin enredos. Si ahora me entra la actualización W 10 con continum, ahi si fue. Extraño la batería intercambiable y memoria expandible de los nuevos 950 (por cierto qué celular trae esto, ahora que Apple impuso la moda de dejar fijas materias y memoria para hacer desechables los celulares?), pero me vandeo con los 64Gb, el one drive y la carga inalámbrica que tengo con un pequeño accesorio tapa que también protege al 1020, o el camera grip que me da más batería para más fotos.
      Me importa poquísimo estar a la moda con el último cel si ya tengo el mejor así lleve conmigo dos años ya.

      Entiendo por qué Billa Gates es millonario, y es porque es un visioanario el tenaz, como lo fue Jobs, y supo poner a Satella que le estoá dando la vuelta a las cosas, hasta se le metió a Apple a su expo IPAD Pro y empezó a sacarle jugo al mercado Mac ( y sin desgastes de garantías hardware!!! pues ese problema es de Apple, jajaja), saca estos surface y ahora book, y los sabe poner a competir por encima sin que se vean rivales a los Mac e IPAD.
      Y con los Lumia, pues cortana en español (siri en inglés), continuum, hello, no se cuantas aplicaciones ya, en fin, yo por ahora no me cambio.

      PD: He tenido y pasado por Nokia (en sus buenos tiempos), Black berry, Motorola, Iphone, Sony Ericsson y y hasta un Simens (cuando existían), los he sentido y usado a todos, cada uno tiene sus pros y contras, pero me parece que estos MIcrosoft son los que más pros tienen, a mi parecer.

      Me da tristeza por LInux, porque fue Canonical quien realmente se inventó muchas de las bondades qeu ahora muestra W10, pero increíble Satella, recomendando Linux para servidores!! Es un mago este personaje! Buscando atraer a su antiguo enemigo, porque sabe que allí estan los grandes visionarios que han trabajado de corazón por la humanidad e integrados en una estrategia comercial, se vuelve una fórmula millonaria.

    • No se puede tapar el sol con un dedo, el tema apps en wp es crítico, yo mismo tengo muchas ganas de probar un lumia como telefono principal pero la falta de apps claves para mi y compatibilidad con gadgets lo hacen simplemente imposible

  • Déjeme ver: Continuum, cámara de 20MP (seis lentes Carl Zeiss, estabilización óptica, triple flash led, apertura y sensor mejores que los del iPhone 6s, Galaxy S6 o Note 4), carga inalámbrica integrada, carga rápida, USB-Type C, batería extraíble, soporte para microSD de 2TB, procesadores y RAM de última generación, un sistema operativo seguro y optimizado… ¿Qué equipo es tan completo?, ¿En serio le parece una apuesta ‘floja’?

    También se crítica que Microsoft no tenga tantos dispositivos como antes, pero simplemente están dejando espacio para que otros, como Acer con el Jade Primo (primer teléfono con Continuum), muestren sus propuestas en la plataforma.

    Yo quisiera creer en la buena fe de los redactores de enter, pero parece que acá no tiene cabida nada que no sea Samsung o Apple.

    Por último:
    «Un equipo casi sin aplicaciones».

    • Genial descripción Sergy, no puede estar mejor dicho…me parece que las críticas se deben a que no han visto el panorama tan amplio que se viene y que hablar de móviles solamente es una visión muy corta del futuro. Mira mi respuesta y la cita que hago de ti arriba.

      • Yo no critico a las demás plataformas, eso si, no resisto la risa de ver a los Iphone conectados con sus dueños a cualquier pared que encuentren y a los Android «resetiando» para sacar los malwares y más que les han entrado. Yo estoy feliz con mi WP por ahora y como veo, por un buen tiempo más

        • Bastante cierto, yo he tenido 2 Lumias (520 y 640 actualmente) y no he tenido que «Flashiarlos» o hacerles Hard Reset ni una sola vez y estoy impresionado con la autonomía del 640, me ha llegado a durar la batería hasta 2 días sin conectarlo a la corriente.

    • Yo estoy completamente de acuerdo con Sergy y agrego más, em mi caso personal: Tengo un 1020 Telefónica Version o sea con 64Gb de memoria interna y me toca cuidarlo como oro porque simiplemetne no tiene reemplazo, ni con los últimos Samsung y Iphone, no se compara, y eso que es del 2013,pero, a mí que me importa que sea viejo si sigue en la cúspide de la fotografía (soy padre primerizo y estoy dichoso grabando todo el desarrollo de mi hijo con las fotos que todo el día tomo).
      Segundo, solo tiene un One drive de 15Gb GRATIS, y ahora que compré el Office 365 HOME (a $90.000 por cierto para cinco usuarios, cada usuario con 5 aparatos) me queda solo en 10015Gb, tengo todo el trabajo, familia y hasta las fotos que se me toman solas allí, solo entro, borro y organizo en la nube.
      Finalmente, este cel es mi Walkman para trotar con Adidas Micoach, el nivel, el GPS, el detector de tráfico, me da dos tipos de mapas – los de google y los de HERE, la cámara semiprofesional que me encanta, el reproductor que se sincroniza con WinMedia, el acces pont a 4G para el portatil y el pequeño PC en donde reviso Word, excel nativos sin enredos. Si ahora me entra la actualización W 10 con continum, ahi si fue. Extraño la batería intercambiable y memoria expandible de los nuevos 950 (por cierto qué celular trae esto, ahora que Apple impuso la moda de dejar fijas materias y memoria para hacer desechables los celulares?), pero me vandeo con los 64Gb, el one drive y la carga inalámbrica que tengo con un pequeño accesorio tapa que también protege al 1020, o el camera grip que me da más batería para más fotos.
      Me importa poquísimo estar a la moda con el último cel si ya tengo el mejor así lleve conmigo dos años ya.

      Entiendo por qué Billa Gates es millonario, y es porque es un visioanario el tenaz, como lo fue Jobs, y supo poner a Satella que le estoá dando la vuelta a las cosas, hasta se le metió a Apple a su expo IPAD Pro y empezó a sacarle jugo al mercado Mac ( y sin desgastes de garantías hardware!!! pues ese problema es de Apple, jajaja), saca estos surface y ahora book, y los sabe poner a competir por encima sin que se vean rivales a los Mac e IPAD.
      Y con los Lumia, pues cortana en español (siri en inglés), continuum, hello, no se cuantas aplicaciones ya, en fin, yo por ahora no me cambio.

      PD: He tenido y pasado por Nokia (en sus buenos tiempos), Black berry, Motorola, Iphone, Sony Ericsson y y hasta un Simens (cuando existían), los he sentido y usado a todos, cada uno tiene sus pros y contras, pero me parece que estos MIcrosoft son los que más pros tienen, a mi parecer.

      Me da tristeza por LInux, porque fue Canonical quien realmente se inventó muchas de las bondades qeu ahora muestra W10, pero increíble Satella, recomendando Linux para servidores!! Es un mago este personaje! Buscando atraer a su antiguo enemigo, porque sabe que allí estan los grandes visionarios que han trabajado de corazón por la humanidad e integrados en una estrategia comercial, se vuelve una fórmula millonaria.

    • No se puede tapar el sol con un dedo, el tema apps en wp es crítico, yo mismo tengo muchas ganas de probar un lumia como telefono principal pero la falta de apps claves para mi y compatibilidad con gadgets lo hacen simplemente imposible

  • Entre ayer y hoy he leído infinidad de artículos en Internet sobre la presentación de Microsoft y casi todos, si no todos, tienen una sola cosa en común: Demasiada editorial… los artículos se centran en los «argumentos y opiniones del autor» y no en la información en sí misma. Esto de la tecnología se convirtió en algo parecido al fútbol: un tema de hinchadas y pasiones con relativamente poca objetividad, eso sin importar el idioma, el lugar o el medio donde se publique el artículo. Es como cuando todos creen poder ser técnico de fútbol, alcalde, presidente… Abstrayendo eso un poco, la visión que tenemos sobre los llamados gadgets se la debemos a los medios y no a los productos mismos. Por eso lo mejor es formar una opinión juiciosa investigando por cuenta propia. Está muy bien publicar todas las opiniones de toda índole que generen los nuevos dispositivos, pero está muy mal limitarse solo a eso.

  • Entre ayer y hoy he leído infinidad de artículos en Internet sobre la presentación de Microsoft y casi todos, si no todos, tienen una sola cosa en común: Demasiada editorial… los artículos se centran en los «argumentos y opiniones del autor» y no en la información en sí misma. Esto de la tecnología se convirtió en algo parecido al fútbol: un tema de hinchadas y pasiones con relativamente poca objetividad, eso sin importar el idioma, el lugar o el medio donde se publique el artículo. Es como cuando todos creen poder ser técnico de fútbol, alcalde, presidente… Abstrayendo eso un poco, la visión que tenemos sobre los llamados gadgets se la debemos a los medios y no a los productos mismos. Por eso lo mejor es formar una opinión juiciosa investigando por cuenta propia. Está muy bien publicar todas las opiniones de toda índole que generen los nuevos dispositivos, pero está muy mal limitarse solo a eso.

  • A ver si entiendo tu argumento Enrique: «Windows 10 mobile no tendrá éxito porque los lumias no se han vendido», es el argumento de Maradona, «la historia no se puede cambiar». Sergy Ortiz ya ha descrito excelentemente toda la ingeniería e innovación que hay en los Lumia 950 y 950 XL que de por sí es ya un gran argumento ¿Qué teléfono supera en su conjunto las especificaciones de los Lumia?, pero bueno, eso no es suficiente (dicen los críticos); entonces está Continuum que es apenas la apertura a una gran revolución (tal como lo fue el primer iPhone que cuando salió era sólo un teléfono «soso» con pantalla táctil con unas cuantas y aburridas aplicaciones «sosas»). Claro, ahora sólo tenemos las aplicaciones universales de Microsoft que no son aplicaciones inútiles, pero en estos dos meses de haber salido Windows 10 ya tenemos decenas de nuevas aplicaciones universales y llegarán por cientos en estos meses, por el simple hecho de que una aplicación para cualquier tipo de dispositivo es la simplemente una genialidad. Eso que aun no ha despegando Project Astoria y Project Islandwood. Sin contar que el siguiente paso será el Surface Phone, el teléfono que ejecute aplicaciones de escritorio y allí no sé con qué van a criticar. Microsoft demostró que puede mejorar casi cualquier dispositivo e inventar otros nuevos en poco tiempo, y todos ellos suportados en el sistema universal Windows 10, eso es una jugada maestra. No han visto lo que se viene, la explosión de los móviles ya pasó y de las pocas que veo inventando nuevos dispositivos es a Microsoft, y se viene IoT. Microsoft ha demostrado este año que es la empresa con más futuro en el ámbito tecnológico.

  • A ver si entiendo tu argumento Enrique: «Windows 10 mobile no tendrá éxito porque los lumias no se han vendido mucho», es el argumento de Maradona, «la historia no se puede cambiar», el argumento de la inducción, creer que las tendencias del pasado definen el futuro. Sergy Ortiz ya ha descrito excelentemente toda la ingeniería e innovación que tienen los Lumia 950 y 950 XL que de por sí es ya un gran argumento ¿Qué teléfono supera en su conjunto las especificaciones de los Lumia?, pero bueno, eso no es suficiente (dicen los críticos); entonces está Continuum que es apenas la apertura a una gran revolución (tal como lo fue el primer iPhone que cuando salió era sólo un teléfono «soso» con pantalla táctil con unas cuantas y aburridas aplicaciones «sosas»). Sobre el cuento que Windows Phone no tiene aplicaciones, allí están las cifras. En estos dos meses de haber salido Windows 10 ya tienen cientos de nuevas aplicaciones universales y llegarán por miles en estos meses, por el simple hecho de que una aplicación para cualquier tipo de dispositivo es la simplemente una genialidad. Eso que aun no ha despegando Project Astoria y Project Islandwood. Sin contar que el siguiente paso será el Surface Phone, el teléfono que ejecute aplicaciones de escritorio y allí no sé con qué van a criticar. Microsoft demostró que puede mejorar casi cualquier dispositivo e inventar otros nuevos en poco tiempo, y todos ellos suportados en el sistema universal Windows 10, eso es una jugada maestra. Creo que muchos comentaristas tecnológicos no han visto lo que se viene, la explosión de los móviles ya pasó y los nuevos tipos de dispositivos se están multiplicando y diversificando; y en esa ola de nuevas creaciones está allí Microsoft liderando (se viene IoT con seis veces el volumen de dispositivos que los móviles y tabletas en 2020). En mi concepto, Microsoft ha demostrado este año que es la empresa con más futuro en el ámbito tecnológico.

  • Hay que tener en cuenta que Windows 10 Mobile aun no ha sido lanzado oficialmente, esta en versión de prueba y solo tenemos acceso los que nos inscribimos al programa Insider, Microsoft si la tiene clara, para poder ampliar la cuota de mercado de Lumia, creó una única plataforma, con una única tienda de aplicaciones, que mi teléfono interactúe con mi pc y mi Xbox es algo que solo me ofrece Microsoft, se busca que Windows 10 Mobile tenga tantos Partners como su versión de escritorio, ya Dell y HP venderán Surface, no es alocado pensar que Dell lance teléfonos con Windows pensando en sus clientes corporativos y creando soluciones empresariales en estos teléfonos con Continuum, no hay que olvidar que el éxito de Surface llego tras varios intentos fallidos de Microsoft, demostrando que el que persevera y tiene un excelente producto logra sus metas

      • La tenia clara Enrique Cuartas al escribir «Antes de que enciendan las antorchas en mi contra» la respuesta no iba a ser favorable a esta nota, como se le ocurre hablar de un producto que no ha sido lanzado al mercado y en el cual Microsoft lleva trabajando mucho tiempo y teniendo en cuenta las opiniones de los usuarios, en fin no somos tan medievales para una antorcha pero «y si hacemos un muñeco» a lo Frozen pero con el de la moto, =)

  • Hay que tener en cuenta que Windows 10 Mobile aun no ha sido lanzado oficialmente, esta en versión de prueba y solo tenemos acceso los que nos inscribimos al programa Insider, Microsoft si la tiene clara, para poder ampliar la cuota de mercado de Lumia, creó una única plataforma, con una única tienda de aplicaciones, que mi teléfono interactúe con mi pc y mi Xbox es algo que solo me ofrece Microsoft, se busca que Windows 10 Mobile tenga tantos Partners como su versión de escritorio, ya Dell y HP venderán Surface, no es alocado pensar que Dell lance teléfonos con Windows pensando en sus clientes corporativos y creando soluciones empresariales en estos teléfonos con Continuum, no hay que olvidar que el éxito de Surface llego tras varios intentos fallidos de Microsoft, demostrando que el que persevera y tiene un excelente producto logra sus metas

      • La tenia clara Enrique Cuartas al escribir «Antes de que enciendan las antorchas en mi contra» la respuesta no iba a ser favorable a esta nota, como se le ocurre hablar de un producto que no ha sido lanzado al mercado y en el cual Microsoft lleva trabajando mucho tiempo y teniendo en cuenta las opiniones de los usuarios, en fin no somos tan medievales para una antorcha pero «y si hacemos un muñeco» a lo Frozen pero con el de la moto, =)

Archivos