La china TCL compró los derechos de la marca de celulares BlackBerry

TLC compra derechos globales de Blackberry.
TLC compra derechos globales de Blackberry.
TLC compra derechos globales de BlackBerry.

Por: Lina María Hernández S. –@LinaHernandez05

La multinacional china Communication Technology Holdings Ltd (TCL) llegó a un acuerdo para hacerse con los derechos globales sobre la marca de teléfonos BlackBerry, por lo que de ahora en adelante se encargará de la fabricación, venta, diseño y atención al cliente de la marca canadiense en casi en todo el mundo. 

Este acuerdo, que fue oficializado por la compañía canadiense a través de un comunicado de prensa, llega meses después de que BlackBerry revelara que se dedicará al negocio del software, dejando de lado la fabricación de equipos. Aunque el acuerdo es anunciado como global,  la cual pasará a manos de TCL, con contadas excepciones en mercados como India, Indonesia, Nepal o Bangladesh, en los que BlackBerry ya tenía acuerdos con otros fabricantes de dispositivos.

Pero TLC no es novato en la producción de teléfonos BlackBerry. Esta compañía fue la creadora de los teléfonos DTEK50 y DTEK60, los cuales fueron lanzados en julio de este año. Sin embargo, BlackBerry continuará  con el control y desarrollo en cuanto a soluciones de seguridad y software, mientras que TCL se encargará de la parte comercial y de ventas en la compañía.

El medio de comunicación The Verge destaca que no es la primera marca de teléfonos ‘difunta’ que compra TCL, ya que en enero de 2016 anunció la adquisición de los derechos de la marca Palm.

En el primer trimestre de 2009 BlackBerry mandaba en el mercado de telefonía celular, ya que 1 de cada 5 teléfonos inteligentes que se vendían en el mundo eran de la firma canadiense, lo que los dejaba con una participación de mercado de 20 por ciento.

De acuerdo con un reciente informe de la consultora Gartner, al segundo trimestre de 2016 BlackBerry tenía apenas una participación de mercado de 0,1 por ciento, mientras que al mismo periodo de 2015 la cifra era tres veces mayor.

Imágenes: Simon D (vía Flickr).

Colaboradores ENTER.CO

Colaboradores ENTER.CO

Muchos periodistas y blogueros de Colombia, Latinoamérica y España colaboran esporádicamente con ENTER.CO, aportando su conocimiento y puntos de vista frente al acontecer tecnológico y de Internet.

Ver todos los posts

Agregar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Archivos