iPhone Xs Max: una pantalla de grandes ligas

iPhone Xs Max
La pantalla del iPhone Xs Max aprovecha todo el espacio inferior, en donde está el botón Inicio del 8 Plus, lo mismo que el espacio superior. La pantalla en los nuevos iPhone ocupa prácticamente todo el espacio disponible en la parte frontal del equipo.
iPhone Xs Max
La pantalla del iPhone Xs Max aprovecha todo el espacio inferior, en donde está el botón Inicio del 8 Plus, lo mismo que el espacio superior. La pantalla en los nuevos iPhone ocupa prácticamente todo el espacio disponible en la parte frontal del equipo. / Foto: Apple

Hasta ahora, cuando se comparaba el iPhone con sus rivales del mundo Android, una de las pocas desventajas que se podía citar estaba en el tamaño de la pantalla. El iPhone siempre ha ofrecido monitores de gran nivel, pero lejos de los tamaños de pantalla superiores a 6 pulgadas que hace rato son comunes en los teléfonos Android. Sin embargo, esa brecha dejó de existir con el iPhone Xs Max, que hace unos días aterrizó en Colombia.

A finales de octubre llegaron al país el iPhone Xs y el iPhone Xs Max, los dos teléfonos más avanzados de Apple. El primero tiene una pantalla Oled de 5,8 pulgadas, el mismo tamaño del iPhone X original, lanzado en el 2017. El iPhone Xs Max, por su parte, tiene una pantalla Oled de 6,5 pulgadas, la más grande en un smartphone de Apple.

La voluminosa pantalla del iPhone Xs Max es su característica más notoria, pero no es la única novedad de esta línea de teléfonos, que además ofrece un procesador más veloz, mayor resistencia al agua (ahora aguanta un chapuzón de 30 minutos a dos metros de profundidad), mayor duración en la batería y una capacidad de almacenamiento muy generosa: hasta 512 GB.

Vale la pena aclarar que el iPhone Xs Max es el primer smartphone de Apple que supera la barrera de las 6 pulgadas en el tamaño de su pantalla, pero ya no es el único. En la segunda semana de noviembre, Apple lanzó en Colombia el iPhone Xr, un modelo más económico que la línea Xs, y que tiene una pantalla de 6,1 pulgadas.

ENTER.CO ha revisado durante un par de semanas el iPhone Xs Max. A continuación, le contamos cuáles son sus novedades.

 

Pantalla Oled de 6,5 pulgadas

El iPhone Xs Max tiene varias cualidades, pero su pantalla de 6,5 pulgadas es lo que primero seduce al usuario. Esta pantalla es enorme comparada con la del iPhone X del 2017, que es de 5,8 pulgadas, lo que la hace ideal para todo tipo de actividades de entretenimiento, como ver videos, series en streaming o reproducir videojuegos, pero también para tareas de trabajo, como navegar por Internet, leer documentos o revisar PDF.

Y el iPhone Xs Max tiene un beneficio adicional: no es un dispositivo excesivamente grande, gracias a que el borde de la pantalla es mínimo. De hecho, el iPhone Xs Max es ligeramente más pequeño que el iPhone 8 Plus del 2017.

El iPhone Xs Max mide 15,75 cm. de alto por 7,74 de ancho. Por su parte, el iPhone 8 Plus mide 15,84 cm. de alto por 7,81 de ancho. Sin embargo, la pantalla del 8 Plus es mucho más pequeña: es de 5,5 pulgadas. Esto es posible porque la pantalla del iPhone Xs Max aprovecha todo el espacio inferior, en donde está el botón Inicio del 8 Plus (el iPhone X eliminó el botón Inicio en el 2017), lo mismo que el espacio superior. La pantalla en los nuevos iPhone ocupa prácticamente todo el espacio disponible en la parte frontal del equipo.

Y la pantalla no solo es grande, sino muy luminosa, con colores más parecidos a los del mundo real y con un gran contraste. Estas cualidades se deben a varios factores. En primer lugar, la pantalla del iPhone Xs (ambos modelos) no es LCD, sino Oled, una tecnología que ofrece más luminosidad y un nivel de contraste muy superior. La tasa de contraste en los Xs es de 1 millón a uno (el contraste es la tasa de luminosidad entre el color más brillante –blanco– frente al color más oscuro –negro– que una pantalla es capaz de producir; mientras más alto sea este número, mejor calidad de imagen).

Pese a su pantalla de 6,5 pulgadas, el iPhone Xs Max no es excesivamente grande. De hecho, es ligeramente más pequeño que el iPhone 8 Plus del 2017

También ofrece gran resolución: la pantalla del modelo Xs Max es de 2.688 por 1.242 píxeles, y los dos modelos Xs tienen una densidad de 458 píxeles por pulgada, la más alta en un iPhone. ¿Cuál es el beneficio de esto? Que las imágenes del iPhone Xs son de una nitidez sobresaliente, algo que se disfruta no solamente con el video, las fotos o los juegos, sino que hace que sea muy placentero leer en este teléfono, incluso cosas extensas, como libros electrónicos.

De hecho, este teléfono soporta varias de las tecnologías que se ven en los televisores 4K modernos (el Xs graba video en resolución 4K), como HDR10 y Dolby Video, lo cual se nota en la gran calidad de imagen que este teléfono ofrece al ver películas y series de Netflix o de iTunes Store, dos servicios que ofrecen contenido 4K y con soporte para HDR (High Dynamic Range). La tecnología HDR mejora bastante el contraste y la luminosidad; eso, en combinación con la amplia gama de colores manejada por el iPhone Xs, le permite al teléfono ofrecer colores muy vivos y cálidos, imágenes más detalladas y parecidas a las del mundo real, y mejores niveles de contraste, con negros más profundos y blancos más brillantes.

 

Un procesador más veloz

El iPhone Xs tiene un nuevo procesador, el A12 Bionic, que mejora el desempeño del equipo en tareas básicas (por ejemplo, las apps cargan más rápido), y también en labores más exigentes. El A12 es un chip de Apple, fabricado con un proceso de 7 nanómetros (eso significa que le caben muchos más transistores en el mismo espacio, lo cual se traduce en mayor rendimiento). Y hay varias mejoras frente al procesador anterior, el A11.

El procesador A12 tiene seis núcleos. Dos de ellos son de alto desempeño, y se encargan de realizar las tareas más exigentes; por ejemplo, el manejo del video o la reproducción de juegos. Esos dos núcleos ahora ofrecen 15 por ciento más rendimiento que antes.

El A12 también tiene cuatro núcleos de alta eficiencia energética, lo cual quiere decir que realizan sus labores optimizando al máximo el consumo de energía, de manera que la batería dure más. Estos núcleos son los que se encargan de las tareas cotidianas o básicas. Y, según Apple, esos cuatro núcleos ahora son 50 por ciento más eficientes en el consumo de energía.

Eso contribuye a que el iPhone Xs Max pueda aguantar todo un día sin una recarga de energía, en un escenario de uso moderado. Apple dice que el modelo Xs Max, el que probamos, ofrece una hora y media más de batería que el iPhone X original. En nuestro caso, siempre aguantó cerca de dos días sin una recarga, con un nivel de uso moderado.

El iPhone Xs también mejoró su GPU, es decir, el módulo del procesador especializado en el manejo de gráficos. Este módulo, que tiene cuatro núcleos, es 50 por ciento más rápido que en el procesador A11. Por eso, los nuevos iPhone le ofrecen mayor fluidez al reproducir video de alta resolución y los juegos más exigentes del mercado, y le brindan gran rendimiento al realizar labores muy demandantes, como editar video directamente en el teléfono.

Apple también mejoró el Neural Engine (motor neural), un módulo incorporado de ocho núcleos que cumple una función de gran importancia en el teléfono, ya que apoya el aprendizaje de máquina, entre otros. Eso, explica Apple, hace que el nuevo teléfono sea más eficiente reconociendo patrones y aprendiendo de los hábitos de uso del usuario para mejorar su experiencia.

El Neural Engine, por ejemplo, permite que el reconocimiento de rostros del nuevo iPhone sea más rápido, y que el equipo no falle al usar Face ID si usted tiene cambios en su rostro, o cuando usa gafas oscuras o sombreros (el iPhone X original igual era muy preciso en eso). También hace que las búsquedas en el teléfono sean más precisas, que los elementos virtuales de la realidad aumentada carguen más rápido, o que el teléfono tenga mayor capacidad para reconocer un rostro al tomar una foto para aislarlo del resto del entorno.

 

Mejores fotografías

El iPhone se caracteriza hace años por ofrecer unas de las mejores capacidades fotográficas entre los smartphones de gama alta. Este teléfono ofrece doble cámara trasera desde el modelo 7 Plus, y varias de sus características en ese frente se optimizaron.

Por ejemplo, la cámara del iPhone Xs ahora tiene un sensor de mayor tamaño y velocidad. En esencia, el sensor del iPhone Xs maneja píxeles más grandes (les entra más luz) y la velocidad de obturación es mayor (algo útil, por ejemplo, para congelar escenas en movimiento).

El iPhone Xs también ofrece 60 por ciento más rango dinámico en las fotos que el iPhone X original, lo cual quiere decir que, cuando se toman fotos con sombras muy pronunciadas y partes muy luminosas, los detalles no se pierden ni las fotos quedan sobreexpuestas; por el contrario, eso permite, por ejemplo, que las partes con sombras dejen ver más detalles.

A los fanáticos de las selfies hay una característica que les encantará: la posibilidad de ajustar la profundidad de campo de las fotos que se toman con la cámara frontal en modo retrato. Después de capturar una selfie con el modo retrato, uno puede abrir la opción editar y esta muestra un selector que permite modificar la profundidad de campo para hacer más borroso el fondo. Eso crea un efecto llamado bokeh, que hace un tiempo solía lograrse solo con cámaras profesionales.

 

Otros detalles

El iPhone Xs tiene otras características que lo hacen un teléfono sobresaliente. Por ejemplo, este celular sigue teniendo un cuerpo de cristal por delante y por detrás (lo cual permite carga inalámbrica), sostenido por una estructura de acero inoxidable, pero Apple aumentó la durabilidad del material: la empresa asegura que se trata del vidrio más resistente que se haya puesto en un iPhone.

La resistencia al agua también se aumentó. Los dos modelos de iPhone Xs manejan el estándar IP68, lo cual significa, por ejemplo, que se pueden dar una zambullida accidental en una piscina durante 30 minutos, hasta a 2 metros de profundidad (el iPhone X soportaba 1 metro), y seguirán con vida. De hecho, Apple asegura que probó la resistencia no solo con agua común, sino también con otros líquidos, como cerveza, vino, jugo de naranja, café, té y agua salada.

El iPhone Xs maneja doble SIM, algo que permite tener dos líneas celulares en un mismo dispositivo. Sin embargo, esta característica no se podrá aprovechar por ahora en Colombia. La razón es que una de las SIM es física, pero la otra es una especie de SIM virtual (Apple la llama eSIM), y esta es una opción que no soportan los operadores de telefonía celular del país. Pero la podrá explotar en otros países. Si usted viaja a Estados Unidos, allá podría aprovechar la eSIM con algún operador que la maneje para tener una segunda línea en el teléfono.

La capacidad de almacenamiento es otro gran plus del nuevo teléfono. Los iPhone Xs se ofrecen con tres capacidades: 64, 256 o 512 GB. Esta última capacidad es inédita en el iPhone y es tan generosa que difícilmente un usuario de iPhone Xs se quedará sin espacio, por más contenido multimedia que almacene en su teléfono.

 

10 novedades del iPhone Xs

1. El iPhone Xs Max ofrece la pantalla más grande en un teléfono de Apple: 6,5 pulgadas. El modelo Xs, por su parte, trae una pantalla de 5,8 pulgadas, el mismo tamaño del iPhone X original (el que se lanzó en el 2017).

2. El vidrio del cuerpo del Xs es el más resistente creado por Apple hasta ahora.

3. La capacidad de almacenamiento se disparó. Los iPhone Xs ofrecen hasta 512 GB, una cantidad inédita en un iPhone (también hay modelos con 64 y 256 GB).

4. El nuevo procesador, el A12 Bionic, es más veloz. Además, este chip de 6 núcleos ofrece hasta 50 por ciento de mayor eficiencia energética en sus cuatro núcleos de bajo consumo.

5. La resistencia al agua se aumentó: aguanta zambullidas accidentales de hasta 30 minutos, pero ahora hasta a 2 metros de profundidad (antes era a 1 metro).

6. El iPhone Xs graba video en resolución 4K hasta a 60 cuadros por segundo (tal como el X original), pero ahora captura mejor las imágenes en condiciones de baja iluminación y se mejoró la grabación de audio.

7. La doble cámara trasera del iPhone Xs ofrece varias mejoras, como un sensor más veloz, con píxeles más grandes, y avances como HDR inteligente. Y en las selfies que se toman con la cámara frontal es posible ajustar el desenfoque del fondo.

8. La batería del iPhone Xs Max ofrece una hora y media más de duración que en el iPhone X del 2017 (el Xs dura 30 minutos más).

9. Los iPhone Xs soportan doble SIM (para tener dos líneas de celular en el mismo teléfono), pero esto todavía no se puede aprovechar en Colombia.

10. A los modelos gris y plata se suma un nuevo color: oro.

Imágenes: Apple

Javier Méndez

Javier Méndez

A mediados de los años 80 tuve un paso fugaz por la facultad de Ingeniería de Sistemas de la Universidad de los Andes, pero me tomó pocos meses descubrir que escribir código era mucho menos apasionante que escribir artículos. Desde entonces pienso que la tecnología es más divertida cuando se la disfruta desde afuera que cuando se la sufre desde adentro. Y aunque mis primeros pasos en el periodismo los di en la sección deportiva de El Tiempo, era cuestión de tiempo para que aterrizara en el mundo de la tecnología. Llevo 28 años escribiendo sobre este tema, primero en El Tiempo, y ahora en la revista ENTER y EmpresarioTek.co.

Ver todos los posts

Agregar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Archivos