iPhone XR: alto desempeño, pero más asequible

iPhone XR

Una pantalla LCD de 6,1 pulgadas, reconocimiento de rostros, el procesador para teléfonos más veloz de Apple (el A12 Bionic), resistencia al agua, una GPU mejorada y carga inalámbrica son algunas de las cualidades del iPhone XR, una nueva versión del teléfono inteligente de Apple, que está disponible desde el mes pasado en Colombia.

A finales de este año, Apple lanzó no una, sino dos líneas de iPhone. Los iPhone XS y XS Max (con pantallas de 5,8 y 6,5 pulgadas) son los smartphones de mayor gama de la compañía californiana, y ofrecen características como pantallas Oled, resistencia al agua hasta a 2 metros de profundidad (durante 30 minutos), doble cámara trasera y capacidad de almacenamiento de hasta 512 GB.

Pero en esta ocasión Apple lanzó también un modelo menos costoso, el iPhone XR, que comparte algunas de las cualidades de los XS, como el mismo procesador, pero tiene pantalla LCD, una sola cámara trasera, resistencia al agua hasta a 1 metro de profundidad (durante 30 minutos) y capacidad de almacenamiento de hasta 256 GB.

ENTER.CO ha venido probando el iPhone XR, y la verdad es que, a menos que usted tenga el presupuesto para pagar por los modelos más avanzados de la familia iPhone (los XS), el XR es una excelente opción para actualizar su teléfono, ya que sus especificaciones son de primer nivel, y por un precio inferior.

iPhone XR

Eso no quiere decir, sin embargo, que sea un teléfono barato. El iPhone XR de 64 GB de capacidad (el más económico) tiene un precio aproximado de 3,3 millones de pesos en Colombia (1 millón de pesos menos que el iPhone XS de 5,8 pulgadas con la misma capacidad). El XR de 128 GB cuesta cerca de 3,6 millones, mientras que el iPhone XR de 256 GB vale casi 4 millones de pesos.

 

Gran pantalla y desempeño

La pantalla de 6,1 pulgadas del iPhone XR es uno de sus grandes atractivos (recuerde que, hasta hace un par de meses, ningún iPhone había entrado en la liga de las pantallas de más de 6 pulgadas).

La pantalla LCD del iPhone XR es muy luminosa, de excelente nitidez, ofrece una gama de colores muy amplia y tiene la ventaja de ocupar prácticamente toda la superficie frontal (el borde es mínimo), por lo que no se trata de un teléfono demasiado voluminoso. Esa pantalla ofrece una resolución de 1.792 por 828 píxeles, con una densidad de 326 puntos por pulgada.

A menos que usted tenga el presupuesto para pagar por los modelos más avanzados de la familia iPhone (los XS), el XR es una excelente opción para actualizar su teléfono.

La cámara del iPhone XR es otra de sus cualidades. Este teléfono no tiene doble cámara trasera, pero igual toma fotos de gran calidad, gracias a tecnologías como HDR inteligente. Además, la cámara del iPhone XR tiene un sensor de mayor tamaño y velocidad que en los iPhone del 2017, lo cual se traduce en imágenes más detalladas, de mejor calidad cuando la iluminación es pobre, y con una mayor capacidad para congelar escenas en movimiento. La cámara trasera graba video 4K hasta a 60 cuadros por segundo.

La cámara trasera del iPhone XR es de 12 megapíxeles, ofrece una apertura que permite la entrada de mucha luz (ƒ/1.8) y tiene estabilización óptica de imagen. Por su parte, la cámara frontal es de 7 megapíxeles, tiene una apertura de ƒ/2.2 (menor) y graba video full HD (1.080p) hasta a 60 cuadros por segundo.

Una opción muy atractiva en este teléfono es la posibilidad de ajustar la profundidad de campo después de tomar las fotos en el modo retrato, para aumentar el desenfoque del fondo (y crear así el efecto llamado bokeh).

El iPhone XR tiene el mismo procesador de sus hermanos de mayor gama: el A12 Bionic. Este chip de Apple, fabricado con un proceso de 7 nanómetros, tiene seis núcleos. Dos de ellos son de alto desempeño, y se encargan de realizar las tareas más exigentes (por ejemplo, el manejo del video o la reproducción de juegos). Esos dos núcleos ahora ofrecen 15 por ciento más rendimiento que en el chip anterior (el A11).

El A12 también tiene cuatro núcleos de alta eficiencia energética, lo cual quiere decir que realizan sus labores optimizando al máximo el consumo de energía, de manera que la batería dure más. Estos núcleos son los que se encargan de las tareas cotidianas o básicas. Y, según Apple, esos cuatro núcleos ahora son 50 por ciento más eficientes en el consumo de energía.

El iPhone XR también tiene una GPU mejorada (el módulo del procesador especializado en el manejo de gráficos). Este módulo, que tiene cuatro núcleos, es 50 por ciento más rápido que en el procesador A11. Por eso, el iPhone XR ofrece gran fluidez al reproducir video de alta resolución y los juegos más exigentes del mercado.

El vidrio del cuerpo del iPhone XR es el más resistente creado por Apple hasta ahora, y permite carga inalámbrica, pero el cargador inalámbrico se debe comprar aparte. El nuevo teléfono se ofrece en seis colores: rojo, blanco, coral, negro, azul y amarillo.

Fotos: Apple

Javier Méndez

Javier Méndez

A mediados de los años 80 tuve un paso fugaz por la facultad de Ingeniería de Sistemas de la Universidad de los Andes, pero me tomó pocos meses descubrir que escribir código era mucho menos apasionante que escribir artículos. Desde entonces pienso que la tecnología es más divertida cuando se la disfruta desde afuera que cuando se la sufre desde adentro. Y aunque mis primeros pasos en el periodismo los di en la sección deportiva de El Tiempo, era cuestión de tiempo para que aterrizara en el mundo de la tecnología. Llevo 28 años escribiendo sobre este tema, primero en El Tiempo, y ahora en la revista ENTER y EmpresarioTek.co.

Ver todos los posts

Agregar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Archivos