Huawei construirá su propia fábrica de chipsets en China

Huawei

La presión de los Estados Unidos no ha disminuido sobre Huawei en 2020. De hecho, uno de los golpes más fuertes que recibió el fabricante de chipsets este año estuvo en la prohibición que le quitó su posibilidad de seguir produciendo sus SoC Kirin. No solo esto, sino que los Estados Unidos dobló en las restricciones e incluso añadió un nuevo bloqueo que limitó, incluso la posibilidad de exportar partes de silicona necesarias para la fabricación de sus SOC.

Nuevos reportes apuntan a que la compañía habría encontrado una alternativa. De acuerdo con un reporte de Financial Times, Huawei estaría planeando el crear una planta en Shangai, China, que estaría dedicada a la fabricación de partes para sus productos de telecomunicaciones, incluyendo el remplazo para sus chipsets Kirin. El artículo asegura que la fábrica estaría a cargo Shanghai IC R&D Center y que inicialmente sería una prueba para corroborar si cuenta con la capacidad de crear SoC que el fabricante chino pueda utilizar en sus productos.

El primer paso, entonces, sería la creación de SoC que estarían basados en la, ya anticuada, tecnología de 45 nanómetros. Estos chipsets servirían como un paso natural para probar la capacidad de la planta y la calidad de estos procesadores. Si todo sale de acuerdo al plan, la fábrica en Shangai comenzaría con la producción de chipsets de 28 nanómetros para finales de 2021. Finalmente, la fábrica comenzaría la producción de SoC en 2022, pensados para dispositivos 5G.

Te puede interesar: HarmonyOS llegaría a los celulares Huawei en 2021

Por supuesto, esto todavía no responde la duda de cómo resolverá el fabricante su necesidad de chipsets para dispositivos móviles. El reporte de Financial Times de manera curiosa no menciona que los chipsets de esta fábrica estén pensados para dispositivos móviles. Esto es porque la tecnología utilizada para ellos es mucho más avanzada que la que está pensada para esta planta. El Kirin 9000 del Mate 40 Pro es un chipset de 5nm. Esto quiere decir que la compañía todavía necesita un nuevo socio si quiere resolver su problema más grande en 2021.

Esta parece la primera solución que el fabricante tiene para solucionar el problema que representa la perdida de sus chipsets Kirin. El objetivo ahora es ver cómo Huawei realizará la transición entre 2020 y 2021, mientras que su fábrica cumple con los estándares para poder llevar sus nuevos dispositivos a mercados internacionales. Esto, en especial considerando que mientras que se cumple este periodo sus SoC pueden verse sin la capacidad de competir con las ofertas internacionales.

Imágenes: Huawei

Jeffrey Ramos González

Jeffrey Ramos González

Mi papá quería que fuera abogado o futbolista. Pero en vez de estudiar o salir a la cancha, me quedé en la casa viendo 'Dragon Ball Z', jugando 'Crash Bandicoot' y leyendo 'Harry Potter'. Así que ahora que toca ganarse la 'papita' me dedico a escribir de lo que sé y me gusta. Soy periodista graduado de la Javeriana, escritor de ficción. He publicado en El Tiempo, Mallpocket, entre otras revistas.

Ver todos los posts

Agregar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Archivos