Fabricante de iPhone usará mano de obra totalmente robótica

La compañía Foxconn le apunta a crear fabricas totalmente automatizadas.
La compañía Foxconn le apunta a crear fabricas totalmente automatizadas.
La compañía Foxconn le apunta a crear fabricas totalmente automatizadas.

Por: Lina Hernández S. – @LinaHernandez05 

La compañía taiwanesa Foxconn Electronics, encargada de la fabricación de los celulares iPhone de Apple, ha indicado que tiene como propósito implementar mano de obra robotizada en sus instalaciones. 

El gerente general de Foxconn, Dai Jia Peng, comunicó, según DigiTimes, que este proceso contará con tres fases con el fin de observar la evolución de las máquinas y sus capacidades de producción en la compañía. Este proceso de remplazar la mano de obra con tecnología no es nuevo en esta empresa. En junio del 2016 Foxconn remplazó a 60.000 de sus empleados por robots con el fin de ahorrar dinero.

Apple como compañía también ha implementado el uso de robots en sus instalaciones, este fue el caso de Liam, un robot que con una precisión casi exacta logra desmontar cada iPhone que no funciona para dividir y reciclar cada parte.

En la primera fase se va a llevar a cabo la creación de estaciones de trabajo automatizadas. Estas máquinas estarán realizando labores que son peligrosas para los trabajadores, con el fin de prevenir accidentes humanos y medir sus capacidades.

La segunda fase estará enfocada hacia la implementación de líneas de producción, para generar una reducción en el número de robots que ya no sean necesarios en la empresa.

Al finalizar este proyecto, en la tercera fase, Foxconn busca que las fábricas enteras sean automatizadas. Sin embargo, Dai Jia Peng ha indicado que va a ser necesario un grupo de trabajadores en áreas de logística, pruebas, inspecciones y supervisiones.

El gobierno chino ha impulsado la mano de obra humana, dándole a grandes compañías contratos, con la condición que empleen mano de obra. Debemos tener en cuenta que una compañía como Foxconn en una de sus sedes principales, la cual se encuentra en Zhengzhou (China), produce 500.000 iPhones diarios y emplea a 1.200.000 personas. Esto deja claro cuál será el vacío laboral al que se verá enfrentada la mano de obra humana cuando estos proyectos se lleven a cabo en su totalidad.

Imágenes: Prachatai (via Flickr)

Colaboradores ENTER.CO

Colaboradores ENTER.CO

Muchos periodistas y blogueros de Colombia, Latinoamérica y España colaboran esporádicamente con ENTER.CO, aportando su conocimiento y puntos de vista frente al acontecer tecnológico y de Internet.

View all posts

Add comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Archivos