EE.UU puede bloquear a los proveedores de chipsets de Huawei

Huawei

Huawei

Las tensiones entre Estados Unidos y Huawei no parecen tener fin. La semana pasada el FBI y el Departamento de Estado de este país presentaron una demanda que acusaba al fabricante, entre otras cosas, de robar secretos y material registrado de compañías americanas. Ahora, Reuters informa que la administración de Donald Trump está impulsando una norma que bloquearía a todos los proveedores globales de chipsets de trabajar con la marca china.

De acuerdo con la información presentada, el gobierno de los Estados está buscando modificar la Foreign Direct Product Rule (traducida como Regla de producto directo extranjero), que le permite al país ejercer controles de seguridad a software o tecnología norteamericana. Así, la administración Trump podría aplicar modificaciones que le permitan exigir a compañías extranjeras que utilicen equipo de EE.UU para la fabricación de chipsets el obtener una licencia antes de que puedan servir como proveedores de Huawei. La propuesta se encuentra en un primer borrador.

Te puede interesar: El departamento de justicia de EE.UU acusa a Huawei de robar secretos

No se trata del primer intento en 2020 por parte del gobierno de Trump para impactar a Huawei. A inicio de este año Wilbur Ross, secretario de comercio de los Estados Unidos, le reveló al portal Bloomber que se presentarían nuevas reglas que pondrán límites a las compañías que hacen negocios con Huawei. La norma en cuestión tenía como finalidad eliminar ‘vacios legales’ que ciertas empresas están manteniendo para seguir sus relaciones comerciales con el fabricante chino. Esta idea fue luego rechazada por el Pentágono, que evitó en su momento que nuevas prohibiciones fueran implementadas, afirmando que que este tipo de acciones tienen un tono práctico, buscando crear un balance adecuado. “Tenemos que ser conscientes de mantener las cadenas de suministro de esas compañías tecnológicas y esos innovadores. Ese es el equilibrio que tenemos que alcanzar”.

Si la propuesta llegase a ser aprobada, afectaría de manera importante el negocio de Huawei. La razón es que la gran mayoría de fabricantes de chipset dependen de equipo norteamericano. Incluso las fábricas en China no dependen totalmente de tecnología nacional para su fabricación.

Imágenes: Banco de fotos ENTER.CO

Jeffrey Ramos González

Jeffrey Ramos González

Mi papá quería que fuera abogado o futbolista. Pero en vez de estudiar o salir a la cancha, me quedé en la casa viendo 'Dragon Ball Z', jugando 'Crash Bandicoot' y leyendo 'Harry Potter'. Así que ahora que toca ganarse la 'papita' me dedico a escribir de lo que sé y me gusta. Soy periodista graduado de la Javeriana, escritor de ficción. He publicado en El Tiempo, Mallpocket, entre otras revistas.

Ver todos los posts

Agregar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Archivos