Caída en la venta de celulares, ¿qué marca se mantiene en Colombia?

Celular-

Las ventas de celulares en Colombia en el primer trimestre cayeron casi un 10%  interanual. El informe señala que este es el peor bajonazo desde el año 2020. La poca demanda estuvo relacionada con la inflación y la incertidumbre política. Aún así ¿quién lidera el mercado de teléfonos inteligentes en el país?

El último informe del servicio Market Monitor de Counterpoint Research, señala que en general, “los envíos (ventas) de teléfonos inteligentes en la región de LATAM están en declive: cayendo un 9 % interanual en el primer trimestre de 2023”.

La analista principal del estudio, Tina Lu, explicó que las marcas mejor posicionadas en el país son  Samsung y Apple, ya que estas en medio de la crisis “aumentaron su cuota de envío en 50 y 30 puntos básicos, respectivamente, en el primer trimestre de 2023”.

“Cuando los consumidores se muestran escépticos sobre el futuro, acuden a marcas reconocidas”, afirma.

No obstante, señala que marcas como  HONOR y OPPO, están tratando de aumentar su presencia en Colombia, “irrumpieron en el mercado más del doble de sus envíos año contra año”.

Te puede interesar: Caída casi estrepitosa en la venta mundial de celulares: Apple y Samsung son los más rentables

Por su parte, marcas como  Xiaomi y Motorola se han visto afectadas en sus ventas, en comparación con el año pasado, ya que en este primer trimestre disminuyeron un 18 % interanual y un 65 % interanual respectivamente.

Algunos datos proporcionados por el estudio señalan que, por ejemplo, Samsung creció un 6 % interanual en el primer trimestre de 2023, impulsado principalmente por el lanzamiento de la serie S23. El S23 Ultra con 256 GB de memoria fue el dispositivo más destacado de la nueva serie, particularmente en Claro.

En tanto a Apple, su aumento interanual fue del 60 % en el volumen de envíos (ventas) durante el trimestre debido al retraso en la llegada de la serie iPhone 14 a Colombia. El iPhone 11, que fue el modelo más vendido de Apple en el país, también ayudó.

Xiaomi, que con esfuerzo  se está abriendo camino, enfrentó desafíos de inventario, lo que provocó una disminución de 20 puntos básicos en su participación. Sin embargo, sigue siendo el segundo después de Samsung. 

Las ventas respecto a la  serie Note 12 comenzaron a aumentar a fines de marzo, justo antes del lanzamiento a principios de abril.

Imagen: Archivo de ENTER.CO

Digna Irene Urrea

Digna Irene Urrea

Comunicadora social y periodista apasionada por las buenas historias, el periodismo literario y el lenguaje audiovisual. Aficionada a la tecnología, la ciencia y la historia.

View all posts

Archivos