Apple sigue rompiendo records, pero los analistas querían más

Por primera vez en al menos 6 años Apple no cumple las expectativas financieras. Los resultados de la compañía de la manzana se quedaron cortos en comparación con las predicciones que hicieron los analistas. Foto: christianrasmussen (Vía Flickr)
La compañía de la manzana presentó los resultados financieros del último trimestre de 2011. Apple sigue manejando cifras millonarias que cualquiera de sus rivales desearía, pero el mercado siempre espera más.
Por primera vez en al menos seis años Apple no cumple las expectativas financieras. Los ingresos del último trimestre de la compañía suman más de 28.000 millones de dólares. Foto: Christianrasmussen (vía Flickr).

A pesar de generar ingresos récord, los resultados que presentó ayer Apple para el cuarto trimestre fiscal, que terminó el 24 de septiembre, se quedaron cortos en comparación con las predicciones que hicieron los analistas. Por primera vez en al menos seis años,  las ventas de la compañía de la manzana no reflejan las altas expectativas que la compañía y sus productos generan.

Apple cerró su cuarto trimestre del año con un total de 17,07 millones de iPhones vendidos, 6,62 millones de reproductores iPod, 4,89 millones de computadores Mac y 11,12 millones de iPads. Los ingresos que representan estas ventas sumaron 28.270 millones de dólares y utilidades netas por 6.620 millones.

Estas cifras marcan varios récords: se trata del trimestre con más ventas de computadores Mac y de iPads en la historia, y es el cuarto trimestre fiscal (entre julio y septiembre) que más ingresos y utilidades ha generado la compañía (pero no el mayor de la historia, pues en el primer trimestre fiscal, entre octubre y diciembre, las ventas crecen mucho más al coincidir con la temporada navideña).

Lo paradójico de todo esto es que a pesar de ser un trimestre fantástico para Apple, las cifras estimadas de los analistas eran mayores y por eso en algún sector de la prensa y de los mismos analistas se dice que Apple ‘decepcionó’. Estos esperaban ventas por 29.600 millones de dólares y en unidades vendidas, 11,5 millones de iPads, 4,4 millones de Macs y 20 millones de iPhones.

Por esta razón, por unas horas las acciones de Apple bajaron hasta un 5,9%, pero esto, contrario a lo que muchos medios publicaron, no es una caída representativa. Con su valor por acción de 422,24 dólares y un valor en bolsa de 391.450 millones de dólares, Apple mantiene el privilegio de ser la compañía más valiosa del mundo, por encima de la petrolera Exxon Mobil, con la que se disputa este lugar desde hace algunas semanas.

Los resultados de este trimestre son mucho más grandes que los del mismo período de 2010: vendió 166% más de iPads, 21% más de iPhones y 26% más de Macs. Las ventas de iPod, un negocio en el que acaba de cumplir 10 años, descendieron un 27% y es el único negocio de Apple que no creció.

Pero a pesar de estas cifras impresionantes, y de que el iPhone 4 ya cumplía un año y el mercado sabía que se lanzaría su sucesor en octubre, los analistas son insaciables y exigen rendimientos superiores a la capacidad real de Apple. Ahora, se espera que la temporada de navideña de 2011 (primer trimestre fiscal de 2012) arroje rendimientos aún mejores que los que se vieron en los tres trimestres anteriores. 

Al menos con las ventas de iPhone, superar los 17 millones de iPhones del trimestre que terminó va a ser fácil: con la llegada del iPhone 4S, la compañía de la manzana vendió más de 4 millones de unidades solo en su primer fin de semana, así que en su primer mes ya debe haber superado los 20 millones fácilmente.

Para tener una idea de los niveles de ingresos de la empresa que Steve Jobs puso en la cima, se podría comparar con los de Google, que el 13 de octubre también presentó sus resultados financieros. El gigante de Internet corrió mejor suerte con los analistas: reportó ingresos por 9.720 millones de dólares, cifra que se traduce en un crecimiento del 33% respecto al mismo período del año anterior, y que equivale a la tercera parte de los de Apple. En cuanto a utilidades, sumaron 3.060 millones de dólares, casi la mitad de los de la compañía de la manzana.

 

Notas relacionadas: 

Éricka Duarte Roa

Éricka Duarte Roa

Antes que nada, debo confesar que la tecnología me era indiferente, pero desde que me topé con ella me enamoré y ha llegado a ser parte de mí. ENTER.CO ha sido mi trabajo y mi casa desde hace un año y gracias a este medio he podido desempeñar el oficio y la profesión que amo: el periodismo.
Me apasiona el tema del funcionamiento y la influencia que tienen las redes sociales en el ser humano, me encanta el todo lo relacionado a la ciberseguridad y considero que los ataques informáticos pueden llegar a tener casi el mismo poder de una bomba atómica. Soy fan de Apple, compradora compulsiva de tecnología y adicta a Twitter.

View all posts

7 comments

Archivos