Google acude a la Primera Enmienda para ‘defenderse’ de PRISM

Google contra el gobierno. Round 1.
Google quiere justicia.
Google recurrió a la Primera Enmienda de la Constitución de los Estados Unidos para exigirle a la FISA que le deje revelar detalles de su relación con el gobierno.
Google contra el gobierno. Round 1.
Google quiere justicia.

PRISM no solo representa una amenaza para los usuarios de internet, sino también para las empresas más importantes, que están viendo su imagen deteriorarse por culpa de este. El lunes pasado vimos que Apple se defendía de las acusaciones revelando unos pequeños detalles de la información que el gobierno le ha pedido en los últimos meses. Google quiere hacer lo mismo, pero, según la empresa, el gobierno estadounidense no lo ha autorizado.

Por eso la empresa dirigida por Larry Page quiere recurrir a la Primera Enmienda de ese país para reclamarles a las autoridades gringas que le permitan publicar esa información. La intención con esto es que todas las personas puedan ver en detalle todas las peticiones de información que el gobierno le ha hecho a Google, y así dejar claro que ellos no están involucrados en ningún plan de espionaje.

El alegato legal, publicado hoy martes por the Washington Post, va dirigido a la FISA (Foreign Intelligence Surveillance Court), y recurre a la sección de la enmienda en la que se declara la libertad de expresión. La idea es que la empresa tenga más libertad para mostrarles a las personas la relación de la empresa con el gobierno. Específicamente, Google quiere revelar el número total de peticiones que el Gobierno ha hecho y al número de usuarios que estas incumben.

«La reputación y el negocio de Google han sido perjudicados por reportes falsos o confusos de la prensa, y los usuarios de Google están preocupados por estos alegatos. Nosotros debemos responder a tales quejas con mucho más que solo generalizaciones», sentenció Google en su alegato. La caída de la imagen de la empresa se puede ver reflejada en el repentino crecimiento de DuckDuckGo, un buscador independiente.

Apenas se desató la noticia sobre PRISM el mismo presidente de la empresa, Larry Page, escribió una declaración en el que negó rotundamente la participación de su empresa en el programa.

Nicolás Rueda

Nicolás Rueda

Soy un desparchado. Amo los videojuegos, la filosofía, la música y la poesía. Estoy obsesionado con las personas que se pegan a las pantallas y me gusta ver a la gente montar en bicicleta cuando voy en bus. Mi educación desde niño hasta lo que soy hoy, se resume a un supernintendo y a intentar vivir cada día como si fuera un juego. Por eso estoy acá, en ENTER.CO, donde colisionan, inevitablemente, todas mis pasiones: La vida y la tecnología como una sola cosa.

View all posts

8 comments

Archivos