Premios ENTER.CO 2020: Ingeniero/Programador del año

Premios ENTER.CO

En 2020 ENTER.CO ha comenzado a publicar más contenidos enfocados a los programadores. Es una deuda vencida, con la profesión tecnológica más relevante del momento. Al dedicar un espacio en nuestras páginas (virtuales) a las historias de programadores e ingenieros nos hemos dado cuenta de que las personas detrás del código de una app, un parche de actualización en un videojuego o de una solución de tecnología para una empresa merecen algún tipo de reconocimiento. Por eso, por primera vez, en los premios ENTER.CO queremos reconocer a estas personas.

Es importante recordar que esta categoría no es ‘mejor’ Ingeniero/Programador. Nuestra selección no busca desconocer el trabajo de las personas en los equipos de trabajo o asumir algo tan ilógico como que existe ‘alguien’ que podamos considerar como el ‘mejor’ en esta área. Tampoco es una medición de habilidades al momento de crear código. Es un reconocimiento a aquellas personas cuyas historias, cuyo ejemplo consideramos como inspirador para los demás.

Sin más demora, estos son los nominados a Ingeniero/Programador del año en los Premios ENTER.CO.

Carlos Andres Segura – Trycore

Carlos Andres Segura es un profesional en Ingeniería de Sistemas, egresado de la Fundación Universidad Autonoma de Colombia, empresario, consultor y asesor en temas de emprendimiento y tecnologías de la información. Con más de 8 años de experiencia en este sector, es también cofundador y Director General de Trycore, un proveedor de soluciones tecnológicas basadas en la gestión de procesos de negocio.

“Me apasiona la transformación digital de las organizaciones y el cambio organizacional, para ello, fomento mi aprendizaje continuo y de nuestro equipo colaborador. Considero que mis pasiones y mis habilidades son la mezcla perfecta para el desarrollo estratégico de las organizaciones”.

Trycore, por otro lado, se ha convertido en una de las empresas más reconocidas en el país en automatización de procesos. Hoy, la compañía está trabajando de la mano de algunos de los bancos más importantes de Colombia para, entre otras cosas, crear herramientas y opciones que optimicen el tiempo de ciertas tares y mejoren la experiencia general de los usuarios.

Yeiner Fernadez – Skillshare

Premios ENTER.CO

En abril de este año publicamos una pieza en ENTER.CO titulada ‘De vendedor de helados a gerente de ingeniería en Skillshare’. La historia de Yeiner Fernadez es una de esas que creemos que merecen más mención. La de una persona que encontró en el desarrollo de software una manera de mejorar su vida, sino que representa las mejores cualidades humanas y técnicas que hoy se buscan en esta profesión.

La de Fernández es la historia de los desarrollares creados a pulso. De aquellos que descargan manuales de HTML, CSS, Javascript, PHP, MySQL, y los estudian todos los días en los ratos libres del trabajo. Que la embarran en una entrevista de trabajo pero lo intentan de nuevo, porque el trabajo del programador es de aprender de la prueba y error.

Hoy, Fernadez es Gerente de Ingeniería en Skillshare, una na startup de Nueva York que maneja una plataforma abierta que conecta estudiantes y profesores para tomar clases en temas creativos. Él está a cargo de coordinar el equipo de desarrolladores en Medellín, donde hoy tiene la tarea de formar y liderar el equipo de ingeniería de Skillshare en Colombia.

Maria Gandica – Bearing AI

Premios ENTER.CO

Esta venezolana de 29 años trabaja en Medellín, Colombia, en Bearing AI, una empresa pequeña pero que de manera literal se encarga de objetivos enormes: guiar a los barcos de carga. Con experiencia en ingeniería de datos, Gandica elige las rutas que, según los datos que ha recogido, serían las ideales para reducir el consumo de combustible en estas naves.

Bearing AI es una de las startups que ha salido de AI Fund, un ‘taller de startups’ donde se generan ideas de negocios, se validan en el mercado y se construyen los prototipos. De hecho, AI Fund es un fondo creado por Andrew Ng, uno de los líderes en Inteligencia Artificial en el mundo. Una de las cosas impresionantes de lo que hacen es su aplicación de Machine Learning para considerar variables como tiempos, distancias, los datos geográficos y los factores como el clima o el peligro de algunas zonas en que puede haber piratería, para luego construir rutas acertadas.

Maris Botero –  Comfama

Una de las cosas que se tienen que reconocer en el segmento de la ingeniería/programación es el de aquellas mujeres que están sirviendo de mentoras/ejemplo para otras interesadas en ingresar a esta profesión. En este primer intento por reconocer algunas de las historias que nos llamaron la atención. Es el caso de Maris Botero, ingeniera de Machine Learning en Comfama, la caja de compensación de Antioquia.

Por ejemplo, queremos destacar aquí un proyecto que realizó llamado ‘La Máquina del tiempo’ en el que recolectó fotos antiguas de Medellín, para luego utilizar Machine Learning así como Javascript y tensorflow.js para ‘pintar con color’ algunas de estas imágenes del pasado de la ciudad.

“La máquina del tiempo no es un artefacto físico propiamente dicho, pero sí nos sitúa más allá de este tiempo para comprender los procesos culturales e históricos del territorio. Nos permite ampliar nuestra memoria y comprender la transformación de la comunidad. A la luz de este pasado reconstruido, el futuro se enriquecerá con nuevos tonos”, explicó en una charla para JSF Colombia.

¿Cómo funcionan las categorías especiales de los Premios ENTER.CO?

Normalmente, para los Premios ENTER.CO desde redacción elegimos los nominados; por ejemplo, así lo hicimos con ‘Mejor Smartphone de 2020‘, ‘Mejor Serie de 2020′ y ‘Mejor Videojuego de 2020′. Después de contarles nuestros elegidos, abrimos un cuestionario para que ustedes los lectores nos cuenten entre estos cuál sería su ganador, porque entendemos que nosotros no somos los únicos apasionados por la tecnología y la innovación. Por lo que tenemos dos ganadores, el elegido por la redacción y el elegido por ustedes.

En las categorías especiales, decidimos abrir una convocatoria en la que invitamos a las empresas, entidades públicas y privadas, emprendedores y líderes de comunidades a nominarse y contarnos sus objetivos y metas de 2o20 y cuáles fueron las acciones tomadas para alcanzarlas. Después, un grupo de jurados integrados por el equipo de ENTER.CO e invitados especiales analizan la lista seleccionan a los nominados de cada categoría y el ganador.

Para nuestra sorpresa, las postulaciones para los Premios ENTER.CO fueron muchas más de las que esperábamos. Inicialmente, habíamos creado tres categorías ‘Mujer Destacada en Tecnología’, ‘Líder de Transformación Digital’ y ‘Emprendedor Tecnológico del Año’, pero la acogida nos hizo darnos cuenta de que nos habíamos olvidado de una muy especial: ‘Ingeniero/Programador del Año’. Teniendo esto en cuenta, decidimos tener cada una de las postulaciones para cualquiera de las cuatro categorías.

El ganador de cada categoría será anunciado en unas semanas, pero para las categorías especiales tenemos solo un ganador, que fue escogido por nuestros jurados.

Imágenes: LinkedIn y archivo ENTER.CO

Jeffrey Ramos González

Jeffrey Ramos González

Mi papá quería que fuera abogado o futbolista. Pero en vez de estudiar o salir a la cancha, me quedé en la casa viendo 'Dragon Ball Z', jugando 'Crash Bandicoot' y leyendo 'Harry Potter'. Así que ahora que toca ganarse la 'papita' me dedico a escribir de lo que sé y me gusta. Soy periodista graduado de la Javeriana, escritor de ficción. He publicado en El Tiempo, Mallpocket, entre otras revistas.

Ver todos los posts

Agregar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Archivos