Nominada a noticia de tecnología del año: ataques cibernéticos

imagen ransomware
El ransomware Petya fue considerado como más peligroso que WannaCry.
imagen ransomware
El ransomware Petya fue considerado como más peligroso que WannaCry.

Los ataques cibernéticos están a la orden del día. Constantemente escuchamos de nuevas amenazas que se propagan a través de redes sociales, servicios de mensajería o cualquier tipo de contenido en Internet. Sin embargo, 2017 este año se presentaron ataques que pusieron en jaque a usuarios, empresas y estados en todo el mundo. 

Ataque WannaCry

Uno de los ataques más nombrados del año fue WannaCry, el cual ocurrió a mediados de mayo. Se trataba de un ransomware en el que los delincuentes solicitaban un rescate en Bitcoins. Esto, para analistas de seguridad, sugiere que el verdadero objetivo del ataque WannaCry fue la destrucción de datos.

En sus primeras horas, WannaCry parecía un ataque dirigido a un par de empresas en Europa. Sin embargo, con el pasar de las horas, se descubrió que se trataba de un ataque global que se aprovechaba de una vulnerabilidad de seguridad en el sistema operativo Windows.

Ataque Petyawrap

Este ataque, que se dio a finales de junio, fue una variación del virus Petya, el cual se había propagado meses atrás. Se trataba de un ransomware que encriptaba cada computador haciéndolo inutilizable hasta que el sistema fuera descifrado. Los usuarios infectados tenían que pagar 300 dólares en Bitcoin y enviar la identidad del monedero virtual de la empresa víctima del ataque, junto con un código de verificación que los piratas muestran en las pantallas de los afectados.

En los dos casos, empresas mundialmente conocidas fueron afectadas, lo que dejó en evidencia el efecto que un ataque masivo puede tener si los delincuentes así se lo proponen, incluso si las empresas afectadas cuentan con avanzados sistemas de seguridad.  

Otro de los ataques cibernéticos más importantes del año fue el que sufrió la empresa estadounidense Equifax. La firma, una de las tres grandes agencias que reportan créditos de consumo en Estados Unidos, reveló que los atacantes obtuvieron acceso a datos de la compañía y que quedaron comprometidos datos delicados de 143 millones de consumidores de ese país. Entre los datos estaban incluso números de Seguridad Social y licencias de conducción.

botón premios 2017

Vota en los premios ENTER.CO 2017 y llévate un Alcatel A7

¿Qué debes hacer? Vota en todas nuestras categorías de los Premios ENTER.CO 2017 usando el mismo correo electrónico (este correo nos ayudará a filtrar tus respuestas correctas). ¿Cómo elegiremos al ganador? El ganador del Alcatel A7 será quien haya votado en el mayor número de categorías por el nominado que se lleve el premio de la audiencia. En caso de empate entre dos o más participantes, el jurado de ENTER.CO verificará los registros para saber quién respondió más rápido en la última categoría publicada.

Luego, desde ENTER.CO elegiremos al ganador de la actividad, quien será contactado a través del correo electrónico con el que diligenció el formulario de votación.

El concurso se cerrará el próximo viernes 5 de enero de 2018 a las 11:59 p.m. Hasta esa fecha tendrás plazo para votar por tu ganador. Todo formulario que sea diligenciado después de la fecha no será tenido en cuenta para entregar el premio, así que no te quedes por fuera y participa.

*Actividad válida únicamente para Colombia

Conoce la política de datos y privacidad de ENTER.CO.

Imágenes: ENTER.CO

ENTER.CO

ENTER.CO

Somos periodistas, blogueros y personas de distintas profesiones con una enfermedad crónica en común: estamos obsesionados con la tecnología y la cultura digital y queremos contagiar a toda Latinoamérica con nuestra fiebre. Vivimos día y noche metidos en este mundo, con el único objetivo de traerles las noticias y novedades más recientes.

View all posts

Add comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Archivos