La mejor innovación en los premios ENTER.CO 2017

imagen innovación

Cada año nos encontramos con innovaciones que nos dejan con la ‘boca abierta’. No solo porque llevan al límite las capacidades de ingeniería, medicina, tecnología o ciencia, sino también porque podrían cambiar la vida como la conocemos. Ese es el caso de los dos ganadores a mejor innovación, en los premios ENTER 2017. Te contamos qué innovación eligieron los lectores, y cuál eligió ENTER.CO.

Ganador de los lectores: Cohetes reciclados de SpaceX

La historia de la ingeniería espacial se partió en dos este año. Por primera vez en la historia,  un cohete de lanzamiento reciclado logró ser reutilizado para un lanzamiento espacial. La compañía responsable de este hito fue SpaceX, que desde hace varios años venía trabajando por lograr reutilizar cohetes.

¿Por qué es importante que esto haya sucedido? La principal implicación de este logro es que los costos de los lanzamiento espaciales podrían bajar significativamente. Se estima que se podría ahorrar desde 18 millones de dólares por cada lanzamiento. Y esto solo para una misión pequeña y no tripulada.

El camino por lograr los lanzamientos con cohetes reciclados fue largo y muy complicado. Anteriormente, los cohetes usados para lanzar sondas espaciales, satélites, implementos, o cualquier cosa, al espacio, se destruían en el aire. SpaceX, una compañía de Elon Musk, vio que ahí se gastaban meses de trabajo y millones de dólares, solo para un uso. Así que Musk decidió que cambiaría este destino.

Aunque este logro hace que los vuelos comerciales estén más cerca que nunca, aún falta que sean más baratos. Actualmente, el Falcon 9 cuesta unos 62 millones de dólares. Reutilizar un Falcon causaría un descuento de un 30% por lanzamiento, lo cual le ahorraría a las compañías más de 18 millones de dólares.

Ganador de ENTER.CO: CRISPR

Hubo una palabra que nos convenció de que CRISPR merecía ser la mejor innovación del 2017: superhumanos. Esta revolucionaria técnica de la biología podría hacer que en el futuro controlemos la evolución humana.

CRISPR es un método de modificación genética que consiste en editar el ADN de un ser vivo, para, entre otros, evitar enfermedades y crear resistencias a virus, o enfermedades genéticas, por ejemplo. En 2017  dos grupos de científicos hicieron historia por aplicar CRISPR, por primera vez en un embrión humano, y en un cuerpo humano. Estas dos pruebas históricas son la base para lo que viene en 2018 en cuanto a esta tecnología.

Algún día, la modificación genética nos permitirá eliminar ciertos genes, y lograremos erradicar, una a una, muchas enfermedades genéticas. Pero también podremos agregar nuevos genes, para mejorar varias funciones biológicas. Y en un caso extremo, se dice que podremos modificar embriones humanos para crear un nuevo tipo de humanos: ‘superhumanos’. Pero para eso faltan muchos años de investigación y discusiones éticas.

Imágenes: Pixabay.

ENTER.CO

ENTER.CO

Somos periodistas, blogueros y personas de distintas profesiones con una enfermedad crónica en común: estamos obsesionados con la tecnología y la cultura digital y queremos contagiar a toda Latinoamérica con nuestra fiebre. Vivimos día y noche metidos en este mundo, con el único objetivo de traerles las noticias y novedades más recientes.

Ver todos los posts

Agregar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Archivos