Nominada a mejor innovación de 2017: CRISPR

CRISPR

En los últimos cinco años, la ciencia ha causado un sismo en la biología del futuro. Cientos de investigadores de todo el mundo han comenzado a estudiar una revolucionaria tecnología llamada edición genética. Esta práctica consiste (resumiendo bastante), en la modificación de ADN para, entre otros, evitar enfermedades y crear resistencias a virus (solo como ejemplos).

Una de las técnicas de esta modificación se llama CRISPR, y es precisamente, la más llamativa para los científicos. La descubridora de esta tecnología, la bioquímica Jennifer Doudna, de la Universidad de California, Berkeley, dijo que con CRISPR, básicamente ahora podemos controlar la evolución humana, según Wired.

CRISPR

Varios laboratorios en todo el mundo ya comenzaron a usar CRISPR para tratar enfermedades genéticas y hacer cultivos resistentes al clima. Este año, dos grupos de científicos hicieron historia por aplicar CRISPR, por primera vez en un embrión humano, y en un cuerpo humano. Es por eso que esta técnica de la biología podría ser la innovación más importante de este año. Además, gracias a estos dos logros, es probable que el próximo año se realice la primera prueba clínica de CRISPR en un cuerpo humano, según Technology Review.

La primera prueba en humanos

CRISPR

Según informó Futurism, en junio de este año, un equipo de científicos usó la tecnología de CRISPR dentro de un cuerpo humano por primera vez en la historia. Se trató de una prueba humano para eliminar el virus de papiloma humano. Esto se logró aplicando un gel que llevaba el código de ADN necesario, a las cervices de una mujer de 60 años. Esto con el fin de deshabilitar el mecanismo de crecimiento de tumores que causa la enfermedad.

En esta prueba no se usó CRISPR para modificar el ADN de células saludables de la persona. Se intentó editar las células infectadas con VPH, para destruir los genes virales. De esta forma, se evita que se vuelvan cancerígenas.

El primer embrión humano modificado

CRISPR

Este año también se logró usar CRISPR para ‘borrar’ de un embrión humano, un gen vinculado a condiciones del corazón. Un grupo de investigadores en Portland, Estados Unidos, fue responsable de este alcance científico, según informó Futurism. Gracias a su investigación, se demostró que es posible y seguro, corregir genes defectuosos que causan enfermedades hereditarias.

Algún día, la modificación genética nos permitirá eliminar ciertos genes, y lograremos erradicar, una a una, muchas enfermedades genéticas. Pero también podremos agregar nuevos genes, para mejorar varias funciones biológicas. Y en un caso extremo, se dice que podremos modificar embriones humanos para crear un nuevo tipo de humanos: ‘superhumanos’. Pero para eso faltan muchos años de investigación y discusiones éticas.

Vota en los premios ENTER.CO 2017 y llévate un Alcatel A7

¿Qué debes hacer? Vota en todas nuestras categorías de los Premios ENTER.CO 2017 usando el mismo correo electrónico (este correo nos ayudará a filtrar tus respuestas correctas). ¿Cómo elegiremos al ganador? El ganador del Alcatel A7 será quien haya votado en el mayor número de categorías por el nominado que se lleve el premio de la audiencia. En caso de empate entre dos o más participantes, el jurado de ENTER.CO verificará los registros para saber quién respondió más rápido en la última categoría publicada.

Luego, desde ENTER.CO elegiremos al ganador de la actividad, quien será contactado a través del correo electrónico con el que diligenció el formulario de votación.

El concurso se cerrará el próximo viernes 5 de enero de 2018 a las 11:59 p.m. Hasta esa fecha tendrás plazo para votar por tu ganador. Todo formulario que sea diligenciado después de la fecha no será tenido en cuenta para entregar el premio, así que no te quedes por fuera y participa.

*Actividad válida únicamente para Colombia

Conoce la política de datos y privacidad de ENTER.CO.

Imágenes: Pixabay.

ENTER.CO

ENTER.CO

Somos periodistas, blogueros y personas de distintas profesiones con una enfermedad crónica en común: estamos obsesionados con la tecnología y la cultura digital y queremos contagiar a toda Latinoamérica con nuestra fiebre. Vivimos día y noche metidos en este mundo, con el único objetivo de traerles las noticias y novedades más recientes.

View all posts

2 comments

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Archivos