Nominada a mejor noticia tecnológica: 2021, el año de los NFT

NFT

Premios ENTER.CO 2021

Los NFT parecen ser la nueva vitrina del arte y el entretenimiento. En cuestión de un año, los tokens, que funcionan con tecnología basada en blockchain, se han logrado alzar como una alternativa bastante atractiva para comercializar cualquier clase de obra digital (inclusive memes) de una forma masiva, orgánica y descentralizada. Y tanto ha sido el interés por este nuevo mercado, que algunos reportes del 2021 indican que solo en noviembre, las transacciones por esos activos digitales registraron movimientos superiores a los 3 billones de dólares.

El ‘boom’ por ese tipo de activos, (que se vio reflejado también en un aumento del 11.000 % en la búsqueda del término a través de internet) responde por ahora al optimismo y la curiosidad que ha llevado a artistas, casas disqueras, deportistas y personajes públicos a crear sus propias colecciones, sin embargo, como algunos analistas pronostican, es posible que en cuestión de un tiempo «la burbuja se desinfle, la gente se calme y los mercados se vuelvan racionales y prudentes».

Pero, ¿qué es un NFT?

Los Non-fungible tokens o token no fungible son activos criptográficos que puede convertirse en un ítem coleccionable debido a su carácter exclusivo. Este token, el cual no se puede modificar ni duplicar, funciona como un certificado verificable de autenticidad y propiedad dentro de en un sistema de Blockchain, el mismo con el que operan las criptomonedas.

Aún no está del todo claro qué despertó el interés de miles por los NFT. Si fue la devaluación de las monedas, la inflación en los países, las ganas de diversificar los portafolios, la buena prensa. Sea cual sea la razón, el 2021 fue sin duda el año en el que verdaderamente se popularizaron estos activos digitales descentralizados y los sistemas que los soportan, incrementando al mismo tiempo la confianza en el mundo de las criptomonedas.

En pleno 2021, nombres como BTS, Snoop Dogg, Elon Musk, Universal Music, Nike, Adidas, Spider-man: No Way Home, estuvieron relacionados con la creación de NFT.

Por desgracia, los NFT también han despertado muchas conversaciones sobre sus aplicaciones o necesidades reales. Su proceso de creación despierta las críticas de las organizaciones ambientales. Al mismo tiempo se ha criticado el interés que muchos han tomado en ellos, ofreciendo productos de los que no tienen los derechos. Tampoco han sido poco las estafas que han utilizado la novedad de los NFT para darle a estos productos una reputación poco impresionante.

Si crees que este es el suceso tecnológico más relevante del 2021, te invitamos a votar por él en el siguiente botón:

Imágenes: Pixabay.

ENTER.CO

ENTER.CO

Somos periodistas, blogueros y personas de distintas profesiones con una enfermedad crónica en común: estamos obsesionados con la tecnología y la cultura digital y queremos contagiar a toda Latinoamérica con nuestra fiebre. Vivimos día y noche metidos en este mundo, con el único objetivo de traerles las noticias y novedades más recientes.

View all posts

Add comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Archivos