Nominado a mejor innovación de 2017: cohetes reciclados

cohetes

La historia de la ingeniería espacial se partió en dos este año. Por primera vez, un cohete de lanzamiento reciclado logró ser reutilizado para un lanzamiento espacial. La compañía responsable de este hito fue SpaceX, que desde hace varios años venía trabajando por lograr reutilizar cohetes.

cohetesEn marzo de 2017, SpaceX logró relanzar y reaterrizar un cohete Falcon 9, según reportó Fortune. Hace 30 años, esto solo podríamos imaginarlo en historias de ciencia ficción. Y sus implicaciones son inmensas por un pequeño detalle. Los costos de los lanzamiento espaciales podrían bajar significativamente. Se estima que podría ahorrar desde 18 millones de dólares por cada lanzamiento. Y esto solo para una misión pequeña y no tripulada.

El camino por lograr este lanzamiento fue largo y muy complicado. Anteriormente, los cohetes usados para lanzar sondas espaciales, satélites, implementos, o cualquier cosa, al espacio, se destruían en el aire.

SpaceX, una compañía de Elon Musk, vio que ahí se gastaban meses de trabajo y millones de dólares, solo para un uso. Así que Musk decidió que cambiaría este destino. Primero, Space tuvo que poder aterrizar cohetes ya usados. En primera instancia, se recuperaron casi una decena de cohetes. En algunos casos se aterrizaban en pistas especiales, y en otros, en un barco drone, es decir, no tripulado.

Luego de poder aterrizar varios cohetes sin ninguna complicación (porque en dos ocasiones se estrellaron y explotaron), SpaceX vio que era hora de reutilizar alguno de sus Falcon. Y así fue como se logró reciclar un cohete por primera vez en la historia.

cohetes

Cada vez más cerca de los viajes espaciales comerciales

El cohete reciclado llevaba un satélite a órbita a nombre de la compañía SES, una empresa de telecomunicaciones de Luxemburgo, que proveerá Internet y televisión a América Central y América del Sur.

Aunque este logro hace que los vuelos comerciales estén más cerca que nunca, aún falta que sean más baratos. Actualmente, el Falcon 9 cuesta unos 62 millones de dólares. Reutilizar un Falcon causaría un descuento de un 30% por lanzamiento, lo cual le ahorraría a las compañías más de 18 millones de dólares.

Vota en los premios ENTER.CO 2017 y llévate un Alcatel A7

¿Qué debes hacer? Vota en todas nuestras categorías de los Premios ENTER.CO 2017 usando el mismo correo electrónico (este correo nos ayudará a filtrar tus respuestas correctas). ¿Cómo elegiremos al ganador? El ganador del Alcatel A7 será quien haya votado en el mayor número de categorías por el nominado que se lleve el premio de la audiencia. En caso de empate entre dos o más participantes, el jurado de ENTER.CO verificará los registros para saber quién respondió más rápido en la última categoría publicada.

Luego, desde ENTER.CO elegiremos al ganador de la actividad, quien será contactado a través del correo electrónico con el que diligenció el formulario de votación.

El concurso se cerrará el próximo viernes 5 de enero de 2018 a las 11:59 p.m. Hasta esa fecha tendrás plazo para votar por tu ganador. Todo formulario que sea diligenciado después de la fecha no será tenido en cuenta para entregar el premio, así que no te quedes por fuera y participa.

*Actividad válida únicamente para Colombia

Conoce la política de datos y privacidad de ENTER.CO.

Imágenes: SpaceX.

ENTER.CO

ENTER.CO

Somos periodistas, blogueros y personas de distintas profesiones con una enfermedad crónica en común: estamos obsesionados con la tecnología y la cultura digital y queremos contagiar a toda Latinoamérica con nuestra fiebre. Vivimos día y noche metidos en este mundo, con el único objetivo de traerles las noticias y novedades más recientes.

View all posts

Archivos