‘Sí habrá adjudicación del tercer canal de TV’, dice la junta de la Comisión de Televisión

La junta directiva de la Comisión Nacional de Televisión (CNTV) ratificó ayer su determinación de adjudicar -el próximo 23 de julio- la concesión del tercer canal privado de televisión. En diálogo con EL TIEMPO, los cuatro comisionados fueron categóricos al defender la transparencia de este proceso licitatorio que lleva ya más de dos años. Los cuatro aseguraron que hoy no existen argumentos jurídicos de fondo que le impidan a la entidad cumplir con su objetivo de entregar a los colombianos una nueva opción de entretenimiento e información. Resaltaron, además, la existencia de un nuevo ambiente interno de trabajo que les permite, dentro de las diferencias normales, compartir principios y propósitos para cumplir con sus objetivos. Consultado sobre rumores que han circulado en los últimos días acerca de presuntas inhabilidades para el ejercicio de su cargo, el director (e.) de la CNTV, Eduardo Osorio, los descartó de plano.
Aseguró que no hay señalamientos que puedan ser considerados como causales de inhabilidad para ejercer su cargo. Los comisionados hablaron de otros desafíos de la CNTV.

Las preguntas

1. ¿Va a haber adjudicación del tercer canal de televisión?

2. ¿Existen elementos racionales que amenacen la adjudicación del tercer canal?

3. ¿Qué opina del ambiente dentro del cual se ha desarrollado el proceso, que lleva ya dos años?

EDUARDO OSORIO

1. Por supuesto que va a haber tercer canal. El proceso ha sido transparente y continúa. Hemos sido respetuosos de los procedimientos que establece la ley. La Junta de la Comisión está hoy consolidada y su propósito es lograr que los colombianos tengan una alternativa de contenidos televisivos, con pluralismo informativo y sana competencia. Este proceso es imparable.
2. Desde el punto de vista jurídico, que es lo que nos corresponde asumir como funcionarios, hemos defendido la transparencia del proceso. No vemos circunstancias que puedan abortarlo en este momento. Tenemos certeza de obrar jurídicamente en forma correcta. Desde el punto de vista racional, no vemos obstáculos que se opongan a esta adjudicación.
3. La Comisión ha podido salvar muchos obstáculos que se han presentado en el camino, única y exclusivamente para garantizar la transparencia en el proceso y asegurarles a los colombianos una nueva opción en televisión.

ANY VÁSQUEZ

1. Va a haber tercer canal. Continuamos con un proceso que ya lleva más de dos años. El tercer canal lo está pidiendo la comunidad a gritos. Este no es un capricho de la Comisión de Televisión, sino una petición de toda la comunidad, del pueblo colombiano, de los televidentes, de los padres de familia, del sector educativo, así que vamos para adelante y tercer canal va a haber. Se hará la adjudicación.
2. No hay argumentos jurídicos o racionales contundentes, que puedan afectar la adjudicación del tercer canal. La comisión ha trabajado con disciplina, transparencia y responsabilidad. Se han superado todas las dudas. Este proceso debe tener un feliz término para la comunidad, para los televidentes. El proceso tiene bases jurídicas y técnicas muy sólidas.
3. El ambiente no ha sido fácil, ha sido un proceso prolongado, pero hoy tenemos una junta de la Comisión Nacional de Televisión joven, moderna, con una visión y unos objetivos muy claros.

ZULMA CASAS

1. En esta junta hemos logrado construir una sola voz que, de manera entusiasta, dice sí queremos tercer canal. Sí, es una decisión tomada después de dos años de estudios serios y de escuchar a los colombianos. Es un reto que se nos impone a esta nueva junta de manera transparente y, ante todo, entendiendo que el talento del país necesita nuevos escenarios.
2. No es posible ubicar en este momento debilidades jurídicas en el proceso de adjudicación del tercer canal. La convicción de la junta y de cada uno de nosotros es que hemos construido un proceso escuchando a todos los interesados y superando todas las dudas jurídicas, de manera muy sólida.
3. Hacia afuera, hay un ambiente álgido y desafiante en lo jurídico y personal. Hacia adentro, estoy convencida de que hemos logrado los ingredientes para construir en la diferencia, para encontrar principios y metas comunes. Hoy, es más agradable trabajar en la Comisión. Hoy, vemos luz al final del camino, no solo en lo del tercer canal, sino de muchos otros procesos.

MAURICIO SAMUDIO

1.Sí va a haber tercer canal. La Comisión Nacional de Televisión está trabajando para cumplir con el cronograma establecido. Se trata de una necesidad de los colombianos a la que debemos dar respuesta. Vamos a adjudicar el tercer canal a la mejor oferta que se nos presente.
2. Vamos a tener el cuidado de cumplir estrictamente con lo que la ley determina y poder darles claridad a todo el país y a todos los interesados con un fin único: dar la posibilidad de que exista un tercer canal, pero enmarcado en la ley y respetando los derechos que tienen los incumbentes.
3. El ambiente, tenemos que ser justos, no puede ser el que tiene algún grupo de personas por la información recibida a través de un medio o una información segmentada. Este ha sido un proceso realizado con toda la seriedad, con toda la calma. Las personas que nos están siguiendo deben recibir de todas las fuentes toda la información, para que puedan hacer su propia evaluación, sin sesgos. TV digital y cobertura nacional, los otros retos de la Comisión

El tercer canal no es el único tema en la agenda de la CNTV. Eduardo Osorio, su director (e), recordó que trabajan también en la implementación en el país del estándar europeo de televisión digital. Los esfuerzos están enfocados en dar a Radio Televisión Nacional de Colombia (RTVC) y a los canales regionales los recursos para que digitalicen sus redes y lleven los beneficios de la nueva tecnología a la mayor cantidad de colombianos. La primera señal digital se emitiría en agosto y cubriría al 42 por ciento de la población. Otros proyectos son el de la televisión satelital directa al hogar, para llevar la señal nacional al 8 por ciento de la población que hoy aún no la recibe; el desarrollo de políticas sectoriales que impulsen el uso de talento colombiano en producción de contenidos y la reestructuración de la planta de personal de la entidad. Anoche, la Corte Constitucional le devolvió la vigilancia de la televisión por cable a la Comisión, al declarar inexequible varios apartes de la Ley 1341 del 2009. Esta ley había entregado esas facultades a la Comisión Reguladora de Telecomunicaciones del Ministerio de Comunicaciones.

]]>

Archivos